Salarios pagados en efectivo y otras chucherías fiscales…

Aparece publicada en el portal del SAT, precisamente este dia de la nochebuena 2013, la resolucion miscelánea fiscal para 2014 (ante-proyecto, pendiente aun de publicarse en el DOF), en la que el SAT nos dice que es necesario expedir las disposiciones generales que permitan a los contribuyentes cumplir con nuestras obligaciones fiscales en forma oportuna y adecuada, agrupando y facilitando el conocimiento de las reglas generales dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior.

Y dentro de las cuales, una de las reglas que nos interesan como noministas es:

sat-cfdi-nomina

sat_nomina

Y en los articulo transitorios, en el numeral 40 (cuadragésimo), se nos dice que la regla I.2.7.5.2., la que se refiere a la entrega del CFDI por pago de salarios, iniciará su vigencia el 30 junio del 2014.

sat_cfdi

Resultaba claro, que cumplir con estas disposiciones para el primero del año 2014, iba a estar sumamente complicado, asi que, mediante las reglas, vienen a darnos cierto plazo para cumplir con la ley.  Y viene al cuento lo mismo que en ciertas charlas se ventila, que las reglas vienen a legislar sobre lo no legislado.  Amplio poder al SAT.

Sigo al pendiente acerca de esta nueva obligación fiscal. 

Mientras tanto: Felices Fiestas..!


.

Lic. Pp Soto

Soy asesor profesional en aspectos laborales y de seguridad social (imss, infonavit, sua, sipare, cursos de capacitación, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). (MPH) .

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Juan Carlos Cano Olivares dice:

    Hola, tengo la misma duda por el ultimo parrafo “Para el cálculo de la retención bimestral a que hace referencia esta fracción, deberá aplicarse la tarifa del artículo 111 de esta Ley”, en este caso hay 3 trabajadores y les pagan por semana, ¿que tarifa hay que utilizar la del 111 o la habitual de sueldos y salarios?, ¿que pasa con el subsidio a aplicar, de donde tomo el dato?; le agredeceria mucho si me puede solventar la duda. Saludos.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Juan Carlos.
      Para los salarios de sus trabajadores, usted puede usar la tabla semanal o elevar los ingresos del período al mes para usar la tarifa del art. 96 LISR.
      La tarifa del 111 es para calcular el Isr de los ingresos (actividad economica) del RIF. No se me haga bolas.
      .

  2. Johana Castillo dice:

    Buen día Lic,

    Antes que nada agradezco sus respuestas, sin embargo, sí estoy bastante confundida, fijese que leí un artículo que indicaba que al ser del regimen de incorporación para efecto de las retenciones de mis trabajadores en las 2 quincenas de enero y la primera de febrero no debería haber realizado ninguna retención por concepto de ISR, y ya para la 2a de febrero acumular los ingresos del bimestre, aplicar la tarifa bimestral y entonces si realizar el cálculo de la retención y efectuar la retención hasta esa nómina de la 2a de febrero. Pero usted me comenta que las retenciones son en la forma acostumbrada (yo acustumbraba a retener ISR en cada nómina quincenal), entonces?

    Agradeceré muchisimo me ayude en esta confusión.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Buen dia Johana.
      Vemos lo que dice esta fracción del art. 112 de la LIsr:

      “VII. Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar las retenciones en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley, conforme a las disposiciones previstas en la misma y en su Reglamento, y efectuar bimestralmente, los días 17 del mes inmediato posterior al término del bimestre, el entero por concepto del impuesto sobre la renta de sus trabajadores conjuntamente con la declaración bimestral que corresponda…”
      Hasta aquí, todo está bien, es decir, calcular y retener al trabajador de un RIF, de forma ordinaria, peeeero continúa diciendo esta misma fracción:

      “…Para el cálculo de la retención bimestral a que hace referencia esta fracción, deberá aplicarse la tarifa del artículo 111 de esta Ley.” –What..??

      Totalmente absurdo. ¿Acumular los ingresos del trabajador y hasta el último pago hacerle la retención? Entonces, ¿¿para qué remitirnos al capítulo I del título IV de la ley??

      Dado que el impuesto que deben pagar los trabajadores es anual, yo haría los dos procedimientos, el ordinario y el del ultimo párrafo de esta fracción, aplicando el que favorezca al trabajador.

      Salu2,
      El Lic.
      .

  3. Lic. Pp Soto dice:

    Hola Johana.
    Son dos cosas distintas. Usted tributa en dos regimenes con distintas formas de enterar su impuesto sobre la renta. Usted como trabajadora tributa en la forma acostumbrada, no hay necesidad de que su patrón haga algun trámite adicional.

    Si usted es patrona, a sus trabajadores les retiene de la forma acostumbrada y ese impuesto retenido lo entera en forma bimestral.

    No se me haga bolas.

    Salu2,
    El Lic.

  4. Johana Castillo dice:

    Hola, parece que no soy la única con esa duda, pero para entender bien, entonces si yo estoy en el regimen de incorporación fiscal y además percibo ingresos por sueldos, tengo que decirle a mi patrón que me realice mi cálculo de retenciones por salarios con la tabla bimestral del art. 111 LISR? De ser así cómo realizaría el calculo si me pagan por quincena, se puede encontrar esta tabla de manera quincenal? Y otra cosa, entonces a mis trabajadores a los cuales les pago de manera quincenal, les calcularía y efectuaría la retención de manera quincenal en términos del Capítulo I del Título IV LISR, pero lo enteraría de forma bimestral? Agradeceré mucho sus respuestas.

  5. pepesoto dice:

    Hola Santiago.

    La retención bimestral a la que usted se refiere es a los ingresos del contribuyente, no a los ingresos de sus trabajadores.

    Feliz año..!

  6. SANTIAGO MARTINEZ dice:

    y referente al calculo del isr de empleados de contribuyentes del R.I.F. la ley dice en su articulo 112 “…Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar las retenciones en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley, conforme a las disposiciones previstas en la misma y en su Reglamento, y efectuar bimestralmente, los días 17 del mes inmediato posterior al término del bimestre, el entero por concepto del impuesto sobre la renta de sus trabajadores conjuntamente con la declaración bimestral que corresponda. Para el cálculo de la retención bimestral a que hace referencia esta fracción, deberá aplicarse la tarifa del artículo 111 de esta Ley.” como esta? debo usar dos tablas para calcularlo???

¿Qué opinas? Deja un comentario.

Close Box

A password will be e-mailed to you.

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.