Hablemos de las actas administrativas…

reganio

Mis amig@s visitantes.

En el medio laboral mexicano, es común la utilización de un documento conocido como “Acta Administrativa“, con el cual regularmente se desea disciplinar alguna falta cometida por un trabajador.

Sin embargo, en muchas ocasiones estos documentos no están redactados de una manera correcta, por los cual no es posible utilizarlos como apoyo en caso de alguna controversia laboral.

Un acta administrativa, es un relato de hechos o declaraciones que son directamente escritas en un papel. Estas declaraciones tienen por objeto plasmar hechos propios que involucran al trabajador o de los testigos y de las circunstancias objetivas que roaearon dichos hechos, y de los cuales se hace su descripción.

Aunque un acta administrativa es un documento escrito, eso no impide que si en ella se menciona, que se puedan anexar registros de otro tipo, como grabaciones, filmaciones, fotografías o croquis o cualquier otro elemento incluso electrónico, que permita ampliar la descripción de los hechos en ella asentados.

¿Cuáles son las formalidades a considerar para la elaboración de un Acta Administrativa?

  •  Participación de un representante sindical (en caso de que tu empresa cuente con sindicato);
  •  Participación de testigos de asistencia (que darán fe de lo que en el acta se manifieste);
  •  Declaracion del inculpado y desahogo de pruebas en su favor (sin este punto, el acta no tendrá validez);
  •  Careos;
  •  Inclusión de anexos probatorios (de cualquier tipo: documentales, electrónicos, de audio, video, etc);
  •  Cierre del acta.

No importa que impliquen una carga de trabajo, las actas administrativas en su redacción deben hacer alusión a los modos de tiempo, lugar y circunstancias claras, auténticas e imparciales de los hechos que en ella se pretenda dejar asentados.

Una aclaración muy importante: El acta tampoco tendrá ninguna validez, si no está firmada por el trabajador involucrado en los hechos que en dicha acta se describen.

Y aunque se trata de un documento que nos ayuda a mantener de cierta forma la disciplina en el centro de trabajo, tampoco es para que abusen de ella, ya que en mis andanzas en la revisión administrativa de los recursos humanos de las empresas, me he llegado a encontrar más de 10 actas administrativas levantadas a un trabajador como supuesto infractor y me encuentro con que ni siquiera están firmadas por ese indisciplinado, por lo que en caso de una controversia, no nos sirve de nada presentarla como prueba de lo que en ella se asienta.  NO nos enfermemos de “actitis“.

ActaAdmva

actitis

Época: Décima Época
Registro: 2011347
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 01 de abril de 2016 10:01 h
Materia(s): (Laboral)
Tesis: I.14o.T.1 L (10a.)

ACTAS DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA. PARA SU PERFECCIONAMIENTO DEBEN SER RATIFICADAS ANTE EL TRIBUNAL LABORAL, AL MENOS POR LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS TESTIGOS DE CARGO.
El perfeccionamiento de las actas de investigación administrativa requiere que sean ratificadas en el juicio laboral por los testigos de cargo, y para determinar el número o porcentaje de éstos, deben considerarse tres aspectos: a) corresponde al titular demandante la presentación de quienes deberán ratificarlas; b) puede justificar y acreditar la ausencia de alguno de ellos; y, c) que ello no se traduzca en una ventaja procesal para el obligado y en una afectación al principio protector del derecho del trabajo. Ahora bien, el titular podría estar imposibilitado para presentar a los testigos que deben ratificar el acta, por causa ajena a la voluntad, como no encontrarlos en el domicilio registrado ante la dependencia; por tratarse de personas ausentes; porque hubieren fallecido, o se encontraren incapacitados física o mentalmente. Todas ellas y otras más justifican el incumplimiento en su presentación si se acreditan en el juicio; pero para que las actas adquieran validez, deberán ser ratificadas, al menos, por las dos terceras partes de los testigos de cargo. En efecto, el porcentaje del 66%, o las dos terceras partes de los testigos de cargo, es acorde con lo siguiente: 1. Que se dé oportunidad a los titulares para que puedan justificar la ausencia de los testigos de cargo y no sean perjudicados cuando ella obedezca a causas ajenas a su voluntad; y, 2. Evitar una posición ventajosa para el titular obligado, tomando en cuenta los principios protectores del derecho del trabajo y que los referidos titulares no dejan de ser los obligados procesales en la presentación de sus testigos para el perfeccionamiento del acta de investigación administrativa, con la que se pretende hacer efectiva la sanción a los trabajadores investigados.

Tesis publicada el 01 abril 2016 en el Semanario Judicial de la Federación.

¡Ah! por cierto. Tampoco sirve de nada llevar un acta administrativa a alguna junta de conciliación.  Es más, ni siquiera deberían recibírselas.  No hay nada en el derecho procesal del trabajo que obligue a las juntas a tener que recibirles un acta administrativa.

Pongo a su consideración, el modelo de un acta administrativa, está en mi página de descargas (registra primero una cuenta); click flecha ir a

.

Lic. Pp Soto

Soy asesor profesional en aspectos laborales y de seguridad social (imss, infonavit, sua, sipare, cursos de capacitación, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). (MPH) .

También te podría gustar...

139 Respuestas

  1. Eduardo UM dice:

    hola buenas noches soy medico veterinario y servidor publico en el ed de mexico mi jefa esta buscando excusas para despedirme queriéndome levantar faltas administrativas, puede hacerme una carta si me niego a hacer actividades que no me corresponden por ejemplo de intendencia. o por no firmar la lista de salida siendo que en esta solo nos encontramos los “castigados” ya que en la lista de asistencia no esta ni la jefa ni 3 de sus consentidos por o que ellos si pueden llegar a la hora que gustan, cual es el fundamento legal para defenderme

  2. Ricardo Reyes Ramirez dice:

    Buenas tardes, si uno llega a trabajar con resaca o con aliento alcohólico y posteriormente te regresan, aplica para despido justificado?

  3. Aby dice:

    Hola Como trabajador imss con cuantas faltas me pueden rescindir ?? Gracias

  4. TITO dice:

    A muchas gracias lic le agradezco su consejo
    pensé que podía llevar esa acta ante la junta laboral
    Muchas gracias

  5. TITO dice:

    Buenos días lic si un trabajador no se ha presentado a trabajar por más de una semana se le puede levantar un acta administrativa por ni siquiera presentar las incapacidades y ni presentarse en su trabajo? Y presentar esa acta en la junta laboral ?
    .
    .
    En internet, las mayúsculas equivalen a ¡GRITAR! Su mensaje fue convertido a tipografía normal.

  6. Nat dice:

    Hola buen día Si en mi trabajo me quieren levantar un acta administrativa para cese de nombramiento por no cumplir con el artículo 46 fracción I V inciso a y g, que puedo hacer firmó el acta o no la firmo si me pueden cesar ?? Gracias

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Nat. Desconozco a qué se refiere con el artículo 46 fracc. IV inciso a y g. ¿De qué norma o ley es…? ¿Acaso es la ley de los trabajadores al servicio del estado? Bueno, independiente de eso, si usted no firma el acta, no tendría validez. Usted tiene el derecho de intervenir en el acta y decir lo que a su derecho convenga.
      .
      sl2
      .

      • Nat dice:

        Hola, Sip es de la ley de los trabajadores al servicio del estado, es sobre buena conducta en mi empleo y desobedecer injustificadamente a mis superiores, pero yo veo injusta él acta, muchas gracias. Diré lo qué sucedió pero no firmare él acta gracias. Buen día.

  7. Gilberto garcia barreda dice:

    Si me levantan un acta administrativa y a tes de resolver el tipo de sanción me informa el que la presidio que es lo que van a dictaminar por que así fue la consigna y lo pruebo que sucede

  8. arturo dice:

    Lic. usted que opina de los 20 días por año trabajado aplica o no en una indemnización.
    La cuestión es por que en una ocasión estuve en una reunión con la laborista de la empresa y comento que estos días solo aplican en la resolución del laudo y siempre y cuando el trabajador salga favorecido en dicha resolicion.

    Saludos y gracias

  9. Andres dice:

    Buenas noches licenciado tengo una duda a una compañera le quieren levantar un acta argumentando que violo la confidencialidad, esto surge a raiz de que una empleada de la misma area comento a varios empleados que a ella le pagaban mas por horas extras y que asi iban a pagar desde ahora ella solo quiso aclarar su duda y pregunto pero sin embargo el jefe se puso prepotente argumentando que violo la confidencialidad y que le levantaria un acta y asi poder despedirla no se si pueda proceder o que se puede hacer de hecho hay una grabacion donde se ve que el jefe se pone pesado

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Andrés. En caso de despido, es mi opinión muy personal, que la junta de conciliación no le dará validez al argumento de que “a mi me pagan más por hs extras”, como para haber despedido a la trabajadora. Más bien, aquélla persona merece una llamada de atención por su indiscreción. En cuanto a la grabación del jefe, guáardela en lugar seguro.
      .
      sl2
      .

  10. arturo dice:

    Lic. Para el calculo de indemnización se pueden tomar en cuenta los bono de despensa y de asistencia. Esto considerando que no me son condicionados ambos conceptos ya que si falto no me los quitan y por otra parte tampoco pueden ser considerados previsión social ya que no todos los trabajadores contamos con dichos bonos.

    Usted que opina.

    Saludos

  11. mercedes reyes acosta dice:

    Hola lic. yo tengo una demanda en el tribunal de lo contencioso administrativo por reinstalación de trabajo en mi lugar,dicha demanda ya se ganó pero la oficina de gobierno del estado no me ha reinstalado e inclusive estuvieron pagando multas para no hacerlo y q se tardara mas dicha reinstalación ahora q ya está por culminarse forsozamente porq en ella pedi q se destituyera a la persona q se negaba a reinstalarme mi jefe me ha levantado actas administrativas según el por no presentarme a trabajar ,pero me he prtesentado y no me pone en el lugar q demandé me ignora por completo e incluso soy basificado,mi pregunta es A ESTAS ALTURAS PROCEDE UN ACTA ADMINISTRATIVA SIN CUMPLIR UNA REISNTALCION?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Mercedes. Como que no le entendí. No es posible levantar un acta administrativa contra un trabajador ausente. Si usted no ha sido reinstalado (un actuario debió haberle acompañado para dar fe de esa reinstalación), las actuaciones de ese jefe no tienen ninguna validez. Se me hace muy raro su caso.
      .
      sl2
      .

  12. Daniela dice:

    Hola, antes que nada una felicitaciòn por su buena disposición de orientar, la verdad que su blog es muy bueno. Por otro lado le platico brevemente mi situación, resulta que tengo una asistente algo rebelde lleva un par de meses de haber sido contratada y a pesar de haber hablado amistosamente con ella sobre su falta de tacto al dirigirse conmigo sigue insistiendo en hacerlo. Me gustarìa levantarle un acta administrativa pero desconozco en qué fundamento legal puedo basarme, adicionalmente no cuento con testigos, qué me recomienda?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Daniela. Gracias por sus palabras. SON UN ALIENTO PARA MI.
      Pidale a dos personas, de preferencia de su confianza, para que estén presentes en el momento en que le levante el acta administrativa. En esa acta, usted le pedirá que cumpla con lo que indica su contrato de trabajo, que es de ejecutar su ytrabajo con el esmero y cuidado apropiado, que también significa mantener una relación laboral sana con todo el personal de la empresa. Le da el uso de la palabra y si ella no quiere decir nada, lo hace constar en el acta. Ojalá que al final ella la firme. Es más. Grabe la reunión, un video es una mejor prueba.
      .
      sl2
      .

  13. Hola lic. Soy fathia. El dia 29 de septiembre me levantaron acta administrativa, la causal es faltas desde el 2 de agosto hasta el dia 13 de septiembre mismo año. El dia 11 de octubre recibi rescicion. No obstante recibi con anterioridad aviso de acta del dia 6 de septiembre argumentando faltas del mes de agosto donde no me presente por no estar debidamente notificada sin embargo si se presento mi representante sindical en donde el manifiesta que cuando el iba a declarar la persona del juridico suspendio dicha acta pretextando darse cuenta en ese momento que yo no estaba debidamente notificada y que iba a reprogramar cita para acta administrativa cuestion que asi fue ya que el 29 de septiembre fecha en que acudi para el levantamiento de las mismas faltas agregando las de la primer quincena corriente. Segun palabras de mi representante sindical dice que se levanto una minuta referente al motivo por el cual se suspendio y que no firmo por estar en desacuerdo. Esto mismo lo declara en la segunda acta . Es esto procedente en tiempo y forma?. Es una acta viciada?.

  14. claus dice:

    Hola, lic pp soto tengo un problema en mi trabajo hace 2 años atras vengo pagando un coche via nomina que en su momento la empresa compro con el fin de vender me lo ya que hera el medio por el cual me iba salir mas barato y yo se lo estaba pagando ala empresa quincenal mente me hasian el descuento por nomina en el mes de marzo sali embarazada de este año ya voy asalir a mi incapacidad ayer la abogada de la empresa me pidio firmar una acta administrativa por un equipo que se extravio al ser enviado de guadalajara a irapuato el balor es de 11,000 mil dolares el seguro es por 100,000 pesos yo me puse nerviosa y me pidieron firmar el acta yo firme por los nervios no me salio la firma igual que mi ife procedieron hacerme otra acta por falcificar mi firma lo cual yo les explique que no fue mi intencion perjudicarme yo quieren que cuando regrese de mi parto me valla o me dicen que tengo que viajar en cuanto regrese yo vivo en guadalajara quieren que me quede 2 dias en irapuato lo cual me negue claro por mi bebe ya que soy madre soltera tengo miedo de que me que sin mi coche por que la empresa ofrecio darme por el 9,000 mil pesos o yo liquidarlo de contado yo pago infonavit en un mes doy a luz a mi bebe por el cual e luchado para que venga al mundo con mucho es fuerzo y sacrificio e logrado lo poco que tengo para darle a mi hijo un patrimonio yo tendria que llevar a mi bebe ala guarderia lo cual si me quitan mi coche se me complicaria mas y tener que buscar trabajo durante mi incapacidad por que se que ya no voy a contar con el que tengo mi peticion es un a cuerdo que me dejen mi coche y yo seguirlo pagando pero no tengo ningun contrato por parte de ellos el coche esta a nombre de la empresa y como firme el acta

  15. Samuel Ríos dice:

    Hola soy trabajador imss la semana pasada ocurrió un incidente en mi unidad y ahora dicen que mandaron al sindicato un acta administrativa con fecha de hoy es posible hacer eso sin que yo firme ni vea dicha acta?
    Compañeros me comentaron que eso debió de ser al momento no despues de tantos días.
    Gracias por su respuesta, saludos cordiales.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Samuel. El #imss-patrón tiene 30 días para ejercitar disciplina en contra de sus trabajadores. Hay que ver en qué términos viene el acta y qué van a hacer sus representantes sindcales.
      .
      sl2
      .

  16. Omar dice:

    Buenas tardes lic soto, me gustaria su asesoramiento, trabajo en maseca, yo soy analista basculista (pesos unidades que cargan harina, subproducto y camiones entrantes con materia prima) hace una semana ocurrio un problema con una unidad que pese, primero el sistema me arrojo un peso erroneo de entrada el cual no me di cuenta hasta que terminaron de cargar la unidad, por lo cual se procedio a descargar la unidad y la pese nuevamente de entrada, cuando la cargaron nuevamente yo la iba a pesar en sistema de salida con su respectiva documentación que le entrega apt y facturacion, la cual al momento de igresarla al sistema el sistema me arrojo error, por este motivo no se pudo darle salida a la unidad hasta otro dia. Hoy en dia apesar que ya explique lo sucedido me quieren levantar un acta administrativa ya que ellos dicen que tengo una mala actutid porque actúo a la defensiva pues yo no acepto que ellos dicen que es mi error, y yo le comento a mi jefe directo que no fue mi error que el sistema no me permitio la salida y como nadie de administración autorizo la salida pues yo por seguir como lo marca mi procedimiento de pesaje no permiti la salida de la unidad. Ahora me comenta mi jefe directo que me van a levantar un acta administrativa por mi actitud y haciendo un recuento de los errores en pesaje que he cometido en años anteriores yo tengo 5 años laborando en la empresa, sin contar el tiempo que estuve de eventual. Por favor me puede asesorar. Saludos.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Omar. El patrón puede levantar el acta, eso no se puede impedir, sin embargo, a usted le deben dar el uso de la voz y ahi usted señala los sucesos como me los describe, es decir, que se ha sujetado al procedimiento establecido. Sucesos anteriores (mayores a un mes), ya no se pueden señalar.
      .
      sl2
      .

      • Omar dice:

        Muchas gracias lic. En caso de que elaboren un acta para cuestiones de auditoria donde describa la problematica de los papeles y esa acta la firmamos todos los involucrados como respaldo del proceso no me causa ninguna afectacion? Ellos comentan que solo es para un resguardo por si auditoria nos cuestiona el detalle de esos papeles no registrados en sistema sap

  17. Kay Eloy Contreras Lugo. dice:

    Hola buenas tardes soy maestro una pregunta me levantaron un acta administrativa por acoso pero la persona afectada el tutor ni el menor se presentaron a él acta dicho Suceso es desde el 2014 y se presenta él acta en el Julio del 2016. En el mes de septiembre me solicitan en la oficina de Jurídico para que deje mi escuela y el documento dice por medidas cautelares ojalá me pudiera dar su opinión que hacer

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Kay. Una simple acta, en la cual ni siquiera los supuestos afectados comparecieron, NO es motivo de terminación de la relación de trabajo, asi como tampoco querer utilizarla con dos años de antiguedad, ya que la ley solo le da al patrón 30 días para ejercitar la acción de despido.
      .
      sl2
      .

  18. Alfredo Verduzco. dice:

    Hola,tengo 25 años en mi empleo y por primera vez me levantaron una acta administrativa porque la directora quiere cambiarme el horario de trabajo que he tenido durante todo este tiempo.
    No la he firmado, ni pretendo hacerlo.

  19. Sandra dice:

    Wuou que buena página y excelente foro mis felicitaciones licenciado
    Mire yo trabajo para banco azteca no tengo seguro social y mi jefa por el simple echo de que me contrataron en R.H sin su consentimiento me a tomado mala fe e incluso sufro de mobbing, el caso es que yo la reporte y después de un mes me comentan que tengo 3 actas administrativas por echos que yo desconozco como por ejemplo tomar dinero y ocultarlo de forma sospechosa, claro no las firme y ahora me dicen que me atenga a las consecuencias, las actas no se firman en el momento de los echos??? Es válido que después de un mes pretendan que las firme??? Cuáles podrían ser las consecuencias??? Saludos y Gracias!!!!

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Sandra. El patrón tiene un mes para intentar alguna accion disciplinaria en contra de algun trabajador. En esa acta debieron haberle dado el uso de la palabra. Si no lo hicieron, esa acta es inválida.
      .
      PD. Gracias x sus palabras. Comente a sus amigos ¿me ayuda?
      .
      sl2
      .

  20. Miguel dice:

    De antemano gracias Licenciado por su atencion.Quize cooperar con mis compañeros de trabajos a hacer algo que no me correspondia,y resulto en un accidente,le di un golpe a un autobus en la central camionera,ahi trabajo,no me percate de eso hasta el dia siguiente que se descubrio,y mediante un video fue como vi que no me percate del golpe,honestamente.Dicen que por no avisar me pueden hasta correr,firme el acta administrativa.cuanto tiempo me podrian descansar?porque tambien eso me pueden hacer dijeron?o pagar el daño,cualquiera de las 3 me dijeron.llevo tres años ahi y jamas habia hecho una falta,pero bueno.Gracias por su respuesta.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Miguel Caray. Su imprudencia pudiera ser causa de terminación de la relación de trabajo. Espero que en el acta usted haya dicho que usted obró de buena fe al tratar de auxiliar a sus compañeros. Sí es posible que por ese accidente la empresa pueda pensar en terminar la relación de trabajo con usted o intentar cobrarle algun importe de los daños o suspenderle sin goce de salario. Seamos optimistas.
      .
      sl2
      .

  21. YAIR dice:

    Buenmas tardes Licenciado.

    Es posible levantarme una acta administrativa si no he firmado ningun contrato en la empresa donde trabajo ni tampoco tenga un reglamento interno solo mi alta en el imss?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Yair. Afirmativo. Son aspectos que no tienen qué ver uno con el otro. Le recomiendo cuidar su trabajo y las cosas que no hace el patrón se las guardamos patra cuando sea necesario usarlas en su contra (como no tener contrato escrito con usted).
      .
      sl2
      .

  22. rufina dice:

    hola escerio estan muy mal los de milano de xochimilco 56753277 por que me dieron mas de una carta aministrativa pero la cuestion es que solo llevo 1 acta aministrativa y ya me quieren sacar del empleo solo firme una la segunda no la firme dicen que tengo 4 segun mi jefe maximino de esas 4 firme 2 y ya me quieren sacar no es justo

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Rufina. Déjelos. El uso de esas actas no es válido porque usted no las ha firmado. Cuando quieran hacerle un acta, usted tiene el derecho de usar la palabra y ahi puede poner su version de las cosas y eso no quiere decir que está aceptando alguna responsabilidad.
      .
      sl2
      .

  23. mariana dice:

    Buen día Lic. me pueden levantar un acta administrativa por faltar y no avise que no iba a llegar?

  24. Erika dice:

    Lic.gracias por su orientación, tengo una situación, yo estoy como Implant en una empresa desafortunadamente no conozco a mi jefes ya que ellos estan en Toluca a demas de que nunca me han permitido ir, me quieren levantar un acta administrativa por una falta, y me dicen que de volver a faltar sin avisar sera recision de contrato, no se si esto proceda o no por que no me han enviando nada a firmar.
    Yo no cuento con ningun contrato firmado, no me envian recibos de nómina, y me dieron de alta en el imss tres meeses despues de mi ingreso.
    Cabe confesar que ya no me siento a gusto en la empresa donde soy Implant y tampoco con mis jefes de Toluca, pero tambien se como manejan las cosas y no se si con esta acta ellos puedan correrme y darme unicamente un finiquito,.
    De antemano agradezco mucho el poder compartirnos informacion.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Erika. Mas vale irse de ese lugar. Su manejo de las relaciones laborales dejan mucho qué desear. NO la pueden despedir por una falta, menos por dos. No hay actas administrativas válidas, mientras usted no las firme. Por salud mental, busque y encuentre trabajo, y les renuncia después.
      .
      sl2
      .

  25. Conrad dice:

    Buenas tardes licenciado, primeramente agradeciendole el tiempo y esfuerzo invertidos en la creación de este artículo y el apoyo a las demás personas. Le cuento mi situación esperando me pueda apuesta con su opinión. Resulta qué desde hace tiempo vengo hablado con mi patrón sobre renunciar, a lo que el se resiste, hasta que en una de tantas charlas el me dijo que si así lo decidia el lo respetaba, en ese momento le dije que estaba bien y que procediera a calcular mi finiquito y le firmaba la renuncia, algo que hizo caso omiso y no me entregó nada, ahora me que realizar un acta administrativa, yo me enteré por otra persona y además obligó a firmar como testigo a un compañero de trabajo, de esta acta no he firmado nada y ni siquiera se me ha notificado, aunque tampoco he firmado la renuncia puesto que no me han entregado el documento y ya llevo una semana sin asistir a trabajar. Como me recomienda actuar?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Conrad. Qué patrón tan raro. Si un trabajador no quiere seguir trabajando con él, debe recibirle la renuncia y ya. Ese patrón ha de creer que con esa acta no le va a pagar nada. ¿Quién lo habrá asesorado? Comuníquese con él y pidale de la mejor manera su finiquito. Si se niega, entonces digale que usted irá a la oficina del inspector del trabajao, quien le sugerirá pagarle a la brevedad.
      .
      sl2
      .

  26. Miguel dice:

    Que tal lic. Pp soto en mi trabajo me pusieron un acta por q no acudi un dia a trabajar la cual yo avise con tiempo mandando mensaje al patron y aparte me cambiaron mi horario la cual le comente q tal dia necesitaba la mañana por asuntos pendientes q no podia dejar pasar la cual me llevo a faltar ese dia aun asi no comprendieron manifeste en mi redacion el asunto pero es posible q mas adelante halla problemas para mi

    Saludos

  27. sander dice:

    hola buena tarde lic mi pregunta es la siguiente me equiboque en mi trabajo y dañe un herramental muy caro me quieren poner una acta administrativa es mejor no firmar y que despidan para que esta acta no afecte mi curriculum o no lo afectan estas

  28. Chebo dice:

    Me hicieron una acta administrativa porque tuvimos inventario y falto mercancía, a veces otras personas cubren o cuidan el lugar pero como yo soy el responsable a mí me lo levantaron y además hay más gente q trabaja ahí y no te das cuenta si te roban o no aunque allá cámaras vigilando. Ya firme y también otros testigos. En q me perjudica está acta?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Oh, si. Buen dia también a usted.
      Le perjudica porque puede ser motivo de una sanción disciplinaria por no poner cuidado en esos inventarios. La sanción puede ser incluso hasta la rescisión de la relación laboral. Se me hace raro que sin el apoyo de las cámaras de seguridad, usted no tenga elementos de defensa.
      .
      sl2
      .

  29. Areli Hdz dice:

    Se puede poner una acta administrativa por que no se ha llegado a tiempo a abordar un avión aunque eso sea por que un taxi no llegó?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Areli. Por supuesto. El patrón lo que busca es que el trabajador sea responsable. A usted le darán el uso de la palabra, ahi usted dirá lo que a su interés convenga. Pero no creo que se salve de la sanción. Hay que ser más previsores ante esas eventualidades.
      .
      sl2
      .

  30. arturo dice:

    Buenas tardes lic. Le agradeceria saber su opinion sobre mi siguiebnte duda

    vera estan por levantarme una acta administrativa por presentarme crudo a mi trabajo para detectarlo en mi realizan pruebas de alcoholimetro soy personal administrativo.

    Mi duda es que si frimo esta acta me pudiera despedir justificadamente.

    Otra duda esa cuanto tiempo de vigencia tiene una acta administrativa para poder usarse en mi contra en un litigio laboral

    saludos y muchas gracias.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Arturo. Me perdonará usted, pero no puedo defender lo que es indefendible. Sí lo pueden despedir justificadamente y el acta tiene validez de un mes. Y si se usa en un juicio laboral, hasta el momento en que el presidente de la junta la acepta como evidencia. Difícil encomienda tendrá su defensa.
      .
      sl2
      .

    • arturo dice:

      Ya me levantaron el acta por haberme presentado crudo pero no me despidieron, ahora mi pregunta es; si pasa el mes de haberse elaborado este documento me pueden despedir justificadamente por este motivo o borrón y cuenta nueva.

      Y en caso de ser despedido después de digamos 3 meses en adelante por este mismo hecho, esta acta la pueden usar en mi contra en un litigio o prescribe.

      Le agradezco mucho la atención.

      saludos.

  31. Julio dice:

    Hola lic. Me levantaron un acta administrativa por que en las politicas de la empresa la toleracia es de +/- 2 mm , pero hace poco hubo inspeccion por parte del cliente y encontraron +2 1/2mm, no estube predente en la reunion a tratar este motivo y nos obligaron a firmar que puedo hacer en ese caso

  32. María Alcántara dice:

    Hola Lic. Buen día después de dos meses que sucedió un hecho se puede levantar un acta administrativa en una escuela a un dirctivo por no obedecer una indicación de su jefe inmediato?

  33. sandra lima ortiz dice:

    Hola buenas noches lic tengo una duda lo que pasa es que en mi trabajo me levantaron una acta administrativa por hacer una funcion que no me correspondia ami si no ami compañera yo la firme pero me despidieron y lo que quiero saver si mi despido es justificado o injustificado

  34. M.v. dice:

    Lic. Buena noche. Me gustaría que me pudiera asesorar. Actualmente laboro como vendedor comisionista para una empresa, hace un par de días me pidieron firmar dos actas administrativas, una por bajo desempeño en mis labores y otra por no enviar por Whatsapp mi ubicación en gps, esta última instrucción no está contemplada en mi contrato, se me pidió despues, yo me negué a firmar alegando que necesitaba tiempo para analizar a detalle el contenido, luego de un rato me quitaron de mis manos los documentos y me quitaron mis herramientas de trabajo(laptop y celular), sin siquiera poder copiar algún número de contacto, todo lo que va del año he recibido malos tratos y humillaciones por parte de mi gerente, razón por la cual me dispuse a grabar algunas llamadas donde evidenciaba estas acciones, el director de la empresa me amenazó con proceder legalmente en mi contra por estas grabaciones, que puedo hacer?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola M.V
      Es mejor terminar la relación de trabajo. Trate de llegar a un arreglo conciliatorio. Por salud mental.
      .
      sl2
      .

      • M.v. dice:

        En efecto Lic. Es la decisión que he tomado, el problema es ahora que los dueños se Han negado rotundamente a “premiarme”con una liquidación y se Han negado a negociar, en este momento me dirijo a conciliación y arbitraje pero no se como proceder, gracias de antemano!

  35. luis angel hernandez torres dice:

    hola buen dia lic. !!
    he leído muchos comentarios y todos solicitan una asesoría de un experto como ud. me da mucho gusto que responda y de solución a los casos 🙂
    y tambien me surge una duda respecto a las actas administrativas, es legal hacer descuentos en el salario de los empleados por cada acta elaborada?
    espero su respuesta, muchas gracias 😉

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Luis. Si de la elaboración de esa acta se desprende el hecho de la realización del descuento y el trabajador lo acepta, adelante. Hay que cuidar las formas establecidas por el art. 110 de la LFT para el importe total y parcial de los descuentos.
      .
      sl2
      .

  36. Lic. Hoy tengo levantamiento de acta administrativa. Tengo 20 dias de no presentarme a laborar. Mi problema es que mi madre de 88 años sufrio caida fracturandoce la cadera y femur, ademas tengo una hija con capacidades difetentes y que por motivo de salud de mi sta madre tengo una operacion pendiente de mi hija ya que tiene un tumor en cuello y cabeza. La situacion de mi madre me ha impedido atender a mi hija y a su vez menciono que ya contaba con cita medica para si cirugia y que por la sitiacion de mi madre no he atendido. Soy diabetica y estoy pasando por una neuropatia diabetica.estoy en depresion y me quieten levantar acta por faltas. Que puedo hacer?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Fathia. Pues, legalmente no tenemos nada con qué ayudarla. Solo recurrimos a la buena voluntad de su patrón, que por lo visto no tiene, porque desean levantarle esa acta. Si lo hacen, a usted le dan el derecho de la voz. Aunque no ayudará su situación personal. Hay que considerar también, que el patrón no es tampocouna sociedad de beneficiencia. ¡Animo! Su salud y la de sus seres queridos es primero.
      .
      sl2
      .

  37. Emilio dice:

    Hola buenas tardes m despidieron por acta administrativa pero yo no firme nada no ay testigos y en mi expediente no ay historial esta limpio la empresa puede despedirme justificada mente saludos

  38. ricardo madrigal dice:

    hola buenas tardes soy promotor de creidto lo q pasa es q ami me quieren levantar un acta por a verle marcado a otra compañera q esta en otra sucursal xq ella tenia problemas con su compañero pero yo solo le able para saber q es lo q avia pasado pero solo por eso me quieren levantar el acta por q según interrumpí en sus obligaciones quisiera q me asesoren mas por favor

    • ricardo madrigal dice:

      lic soto necesito su apoyo

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Ricardo. No hay problema en que le levanten esa acta. A usted le deben dar el uso de la palabra y en ese momento, relata usted los hechos. No hay delito qué perseguir y no lo pueden sancionar por los motivos que usted refiere. No tenga frío.
      .
      sl2
      .

      • ricardo madrigal dice:

        la empresa la dirije una agencia y pz esa es mi duda y la chica que esta al mando de nosotros pz cualquier cosa q no le gusta pz nos acusa con el supervisor.
        yo siento q la compañera quiere aser q me corran ya iso q 3 de mis compañeros renunciaran y no se q hacer en este caso deplano mi supervisor le ase caso a todo lo q ella le dice

  39. Felipe dice:

    Lic. Soto, buenas tardes, cuando una calificacion del formato st-7 (imss) no sale a favor del trabajador que procede?? ya que segun
    la dependencia de salud dice que lo acentado en el acta le perjudica al empleado, que se puede hacer para que salga favorecido.

  40. Miriam dice:

    Hola, Buen día! Espero me pueda ayudar. Trabajo en una escuela preparatoria privada, en el Depto. Psicopedagógico, hace unos meses hubo un problema con un alumno que fue expulsado pues tenía mala conducta y criticaba a la escuela, él y sus padres se movieron en varias instancias hasta llegar a Derechos humanos donde argumentaron que los directivos habían cometido actos como ridiculización escolar, acoso, jaloneos, etc. el chico regresó a la escuela porque ganó la situación debido a que el departamento no había presentado pruebas de seguimiento ( en este caso yo no recibí ningún papel que informara o describiera los actos del alumno, ni de las reuniones llevadas a cabo en dirección escolar para informarme) . A raíz de esto se me pidió que cada platica con alumnos y padres de familia fuesen firmado por ellos. ( a mi no me parece esta acción ya que son menores, lo considero como otros algo no ético) fuí removida hace días de mi cargo y se me levantará acta administrativa por no haber dejado los expedientes de los alumnos firmados por ellos, ni por sus padres

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Miriam. En el levantamiento de cualquier acta administrativa laboral, debe dársele el uso de la palabra al inculpado, en estecaso, usted. Atinadamente, usted menciona que un menor no está obligado a participar en un acta escolar, sino a través d ela comparecencia de sus padres o tutores, quienes firmarán en su representación. Usted puede dejar asentado esto en su acta laboral y obrará en su propia defensa. No siempre es bueno no formar un acta, sino al contrario, hacer uso de la palabra y asentar lo que en su favor convenga, para inutilizar esa acta en su contra.
      .
      sl2

  41. Aj Styles dice:

    Hola muy buenas noches licenciado. soy profesor de una escuela secundaria pùblica y me quieren levantar un acta administrativa después de 3 meses de un supuesto hecho que yo no cometì y que tampoco se ha comprobado y no me dieron la oportunidad de defenderme.

    ¿nPuedo perder mi trabajo por eso? Que pasarla su acudo a la cita de la diligencia pero no firmo mi conformidad sobre los hechos.

    Por su atención muchas gracias.

  42. Zpx dice:

    Hola buena noche
    Lic tengo mucha duda en las actas administrativas ya que firmé una por conflicto de interés pues es una política de mi empresa y realizamos firma electrónica del mismo cuanto tiempo tiene de validez ? aplica acta cuando no se comprobó nada sólo el echo de hablarle a la persona ? En el reglamento dice relación familiar y amorosa deberían ser declaradas pero no marca infidelidad ni amistosas pero el que me están adjuntando es por infidelidad yo soy soltera pero la otra persona casada

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Zpx. Si el patrón quisiera utilizar esa acta con algun fin rescisorio de la relación laboral con usted, cuenta con un mes a partir de la fecha en que conoce los hechos para actuar en contra de usted. Esperemos que todo quede en una llamada de atención.
      .
      sl2
      ,

  43. Rodrigo mendoza dice:

    Hola Lic. Soto, me encantaria saber si pufiera ayudarme en mi caso. Hace 2 semanas tuve un accidente en planta con un equipo electronico y este se quemo, quedando totalmente en desperdicio. Afortunadamente ya se tenia otro equipo, que servia de pruebad y este lo sustituyo, aclarando que no se volvio a comprar, y me dijeron que me hiban a poner un acta administrativa, pero con anterioridad hubo trabajadores que cometieron el mismo error y muchisimo peor donde se gastaron dolares y trajeron equipo de Alemania y a este nonse le impuso nada, ni si quiera se le cobro, y actualmente sigue en la empresa. ¿puedo negarme a firmarla ya que a demas gente no se lo hacen? ¿si me niego me pueden despedir y seria despido justificado? Espero usted pueda aclararme la duda

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Rodrigo. A usted se le da el derecho de asentar en el acta lo que en su defensa convenga en contra de los hechos en los que se le quiere fincar responsabilidad. Es su mejor forma de defensa en lugar de quedarse callado. En caso de que lo quisieran despedir usando esa acta, en ella se encontrará su propia defensa y a ellos no les servirá de mucho.
      .
      sl2
      .

  44. Jose dice:

    Lic. Soto, por favor de su ayuda para orientarme un servidor hace algunos dias fue acredor a una acta abministrativa por que sufri una lecion en el trabajo hacistiendo al madico dias despues de sufrir esta, me levantan el acta mencionando que atentente contra mi salud poniendo es riesgo los intereres de la empresa, esta la tube que firmar por la amenaza de perder mi trabajo ya que personal de rh llego diciendo eso, les comente que haciendo una funcion que no corresponde al puesto desempeñado sufri la lecion aclarandoles que se realizo para que el trabajo saliera abante, que complicaciones puedo tener legalmente para el caso en que definitivamente la empresa me quiera despedir, ya que en este caso considero que puede ser despido injustificado., me podria comentar por favor..

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola José. En el momento en que se levanta el acta, es obligatorio que se le de el derecho de voz al propio trabajador involucrado. En ese momento usted hace mención a lo que usted me comenta. De esa forma, queda evidenciado que a usted le asignaron una labor que no es propia de su puesto, lo que dicho sea de paso, tampoco lo releva a usted de la supuesta responsabilidad en la que pudo haber incurrido. Espero que no pase a mayores.
      .
      sl2
      .

      • Jose dice:

        Lic. Soto, agradesco mucho sus comentarios, en este caso a un servidor no se le dio la oportunidad que en su momento los hechos reales quedaran asentados en el acta comentando personal de rh que la empresa se deslinda de cualquier responsabilidad, mi pregunta es, en el caso que la empresa decida terminar la relacion laboral que me recomienda realizar, firmo el finiquito aceptando las condiciones o puedo iniciar una demanda laboral???

        • Lic. Pp Soto dice:

          Hola de nuevo. Puede firmar el finiquito para que no se quede sin dinero. Eso no le impide a usted demandar a ese patrón por esa acción de despido y que le paguen el resto de las prestaciones derivadas.
          .

  45. mario alejandro paredes dice:

    buenas tardes me quieren hacer un acta administrativa por que no me acorde llevar a revicion una factura esto procede gracias por su orientacion

  46. Salvador Gonzalez dice:

    Buen día Lic. Soto.
    Le ecribi porque el dia de ayer me hicieron firmar 3 cartas administrativas; 2 por faltas y una por retardo, cabe mencionar que el retardo fue por causa de mi jefe ya que en un mensaje de whatsapp me cito en otro lugar y yo lo pude ver hasta que me encontraba en la oficina ya que la señal de internet no es muy buena y al llegar al domicilio que me citó me comentó que ya era tarde, argumente lo de los poblemas y que me pudo hacer una llamada pero no le dio importancia. Otro punto es que al momento de firmar mi contrato tambien me hicieron firmar una renuncia que según era porque eran los papeles que les pedían para poder hacer un contrato, yo necesitaba el trabajo asi que la firme, en que momento me pueden rescindir y que es lo que puedo hacer?

    Le agradezco su atención.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Salvador. Las actas por faltas so válidas. En la del retardo, usted tiene el derecho de manifestar lo que convenga, es decir, que un mensaje de whatsapp no obliga a obedecer una orden por lo que usted bien comenta en cuanto a la debilidad de la señal. A mi me sucede muy a menudo. En cuanto a la renuncia firmada por anticipado, de ser necesario, se objeta su autenticidad en cuanto a la temporalidad.
      .
      sl2
      .

  47. dafne dice:

    Hola lic a mi me levantaron un acta administrativa por abandono de trabajo, por salir 3 horas entre mis 8 horas de trabajo, pero me he quedado mas tiempo de lo debido sin pedir compensación alguna ni e metido horas extras que e trabajado, esa acta aplica?

  48. Jorge morales dice:

    Hhola buena noches en mi trabajo ASE un año nos quitaron el seguro según porque iban a ser unos cambios obvio no fue por eso pues después. Dijeron que por falta de ingresos pero que ya se iba a. Componer después nos descontaron el 15% de sueldo pues la situación era que estaba floja la chamba y seria por 1. Un mes a lo cual solo fue una semana pues nos opusimos todos los. Compañeros después nos mandaron a descansar 2, días a todos en diferentes días solo fue una semana pero nos des contaron los 2 días y hoy en día por cualquier cosa quieren levantar actas cabe decir que. La empresa ARA cambio de razón social y todo esto me suena mal como debo actuar o adonde acudo

  49. Pedro dice:

    hola buen dia…..mi pregunta es ¿en que me afecta un acta administrativa? pues no me he presentado a trabajar y es mi desicion no hacerlo pues las condiciones de sueldo no es conveniente para mi…..me prometieron apoyo de transporte y comida y no fue cierto……se puede cancelar el contrato????

  50. Adrian dice:

    Cuanto tiempo dura la validez de una acta administrativa ya que en mi trabajo por indicación del jefe se realizo un trabajo k m perjudico en mi actividad pero a mi levantaron él acta administrativa . Así como tambien me levantaron otra por desempeño pero la empresa no m facilita las herramientas para desenvolver mi función.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Adrian. Un documento laboral tiene duración de un año. En esa acta debieron darle obligatoriamente el uso de la palabra. Y en ella usted pudo manifestar lo que a sus intereses convino. ¿Lo hizo?
      .
      sl2
      .

  51. luis najera dice:

    Luis najera buenas q tal sera q hay una razon q me levaten acta administrativa mi situacion es q trabajo en ventas en elektra y me hizo falta llegar a mi cuota y por eso quieren q firme un acta

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Luis. Yo no le veo problemas. En esa acta, usted debe tener el uso de la palabra y puede usted commetar algunos aspectos que sean interesantes para explucar sus motivos reales para no haber llegado a la meta establecida. ¡Ánimo y a redoblar esfuerzos!
      .
      salu2
      .

  52. Vilson dice:

    Hola me levantaron un acta admva por enviar un reporte sin contraseña violando la privacidad de datos de la empresa. Cuanto tiempo despues de esa acta me pueden despedir por los hechos? Seria despido justificado o podre demandar en caso de no recibir pago?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Vilson.
      La empresa cuenta con 30 dias despues del acto rescisorio, para proceder en consecuencia. A usted le deberían pagar las proporcionales únicamente, si es que el despido es justificado. No recomiendo demandar, sino acudir a inspectoria del trabajo a solicitar que la autoridad intervenga para que le hagan este pago.
      .
      salu2
      .

  53. david dice:

    Me levantaron una acta porq dicen q utilise la unidad de trabajo para uso personal me dicen q aga mi redaccion de los echos para q se aga la investigacion no la e firmado a un q tanto me afecta en caso de firmarla si es q me despidieran a la ora de liquidarme

  54. alexx dice:

    Buen dia, me lavantaron dos actas al mismo tiempo por que sali minutos antes de la hora estipulada en dos ocaciones seguidas, es posible que aplica las dos actas continuas,, ademas en mi empresa indican que al figurar el acta numero 4 en automatico es baja laboral es posible esto? Me adjudican 3 , si existiera una 4ta y no la firmo ..Me estoy de cierta forma protegiendo de cuidar el trabajo? A que instancia legal puedo acudir para invalidar dicho documento

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Alexx. Por supuesto que usted puede ser objeto de sanción por incumplir en el horario de labores y duración de la jornada. Discúlpeme y con todo respeto le comento, que en lugar de buscar la invalidez de la justificación de un acta, debemos cuidar el cumplir con el contrato de trabajo.
      .
      salu2
      .

  55. jose dice:

    Buen dia me levantaron un acta por checar una asistencia en tarjeta a una de mis compañeras en el reloj checador dela empresa, esta tiene validez ante la junta de conciliacion y arbitraje ademas me comentan que existen videos, este hecho dentrio de la empresa se considerea desleal o abuso de confianza son encargado de una area y se basa la acta en art 47 fraccion 2 y 9 de la ley del trabajo de jalisco.

    Algun comentario o ayuda.

  56. Betsy Garcia dice:

    Hola ayer falte al trabajo.y hoy me levantaron un acta admon me hicieron firmarla y me regresaron a mi casa.supuestamente manana trabajo pero lo trabajare.no entendi naada solo firme es malo k lo aya firmado?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Betsy. No es malo formar un acta administrativa. Lo malo es firmar sobre cosas que no hayan sucedido y se las quieran achacar a usted. Si en el reglamento interior viene la sanción por haber faltado, hay que acatarla. Lo que no puede suceder es que usted trabaje y que no le paguen el día.
      .
      salu2
      .

  57. Alberto calzada dice:

    Hola muy buena su orientación y tengo una pregunta ., Existe algún tiempo estipulado o cierto periodo para levantar un acta administrativa ,después de los hechos o motivos que ella los genere ,es decir alguna caducidad para levantarla después de la falta cometida?? Espero su comentarios ,muchas gracias saludos.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Alberto. No hay un plazo forzoso para levantar un acta administrativa, pero si la falta es lo suficientemente grave como para una rescisión de trabajo, usted tiene 30 días para usarla como prueba documental.
      .
      salu2
      .

¿Qué opinas? Deja un comentario.

Close Box

A password will be e-mailed to you.

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.