Descontar productos de la empresa a trabajadores ¿Es asunto laboral o no?

tienda de raya

Veo una pregunta y me animo a contestarla:
“Una empresa quiere abrir la línea de venta a empleados a crédito, considerando el sueldo mensual que percibe cada trabajador como límite de crédito y con un mes de plazo para pagar.
Para asegurar el pago, la administración ha solicitado que se retenga vía nómina el pago parcial.
El crédito otorgado es de 4 semana con descuentos proporcionales durante el mes. La responsable de recursos humanos ha manifestado que no se puede hacer esta retención porque el Art. 110 de la Ley Federal de Trabajo establece que no se le puede retener al trabajador más del 30% de su sueldo, sin embargo, en mi opinión la situación en comento no puede ser considerada dentro de este ordenamiento y que es una operación mercantil distinta de la relación laboral.
Y como se hará un descuento vía nómina, yo considero que no debe formar parte del recibo de nómina, sin embargo, este descuento afectaría el neto a pagar que no coincidiría para efectos de ISR respecto a la deducción de la nomina.”

En mi opinión, SI se debe aplicar la fracción I del art. 110 en comento. Veámoslo:

“LFT. Artículo 110.- Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:
I. … o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;”

Los limites que establece esta fracción, es lo que considero que es lo que puedan comprar x nomina los trabajadores y observamos que no podrá ser mayor a 1 mes de su salario y el descuento tampoco podrá ser superior a la diferencia del 30% de su salario – salario minimo de la zona.

Ejemplo:
Trabajador Dany Soto, salario = $100.00 Zona B: 63.77
Compra de pantalones de mezclilla fabricados x la Empresa: $1,250.00.
Cantidad máxima exigible:
100.00 x 30 = 3,000.00 (El crédito al trabajador x su compra, procede).
Máximo descuento permitido:
100.00 – 63.77 = 36.23 x 30% = 10.86 diarios de descuento.

cool

Lic. Pp Soto

Soy asesor profesional en aspectos laborales y de seguridad social (imss, infonavit, sua, sipare, cursos de capacitación, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). (MPH) .

También te podría gustar...

¿Qué opinas? Deja un comentario.

Close Box

A password will be e-mailed to you.

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.