Faltante en inventarios, ¿se lo descuento al trabajador?

office

Hace tiempo me llegó esta consulta:
“Es posible al contratar a una persona en la cual una de las responsabilidades sea encargarse del inventario, en caso de algún faltante, descontárselo, además de que al momento de elaborarle el contrato agregar una clausula en la que se detalle esto.

Si es esto posible, este sería el procedimiento que considero:
Cargar a funcionarios y empleados el importe del faltante contra inventarios, para posteriormente descontar al trabajador sin exceder del límite que marca la LFT y apareciendo los importes del préstamo, abonos y saldo del registrado como préstamo en los recibos de nómina, que el empleado al firmar el recibo citado lo hace de conformidad.

O si no es posible, no sé si haya otra manera de solucionar este problema”.

Pues bien, primero es necesario conocer la normatividad a la que alude el de la inquietud y que es precisamente el artículo 110 de la #LFT:

Artículo 110.- Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:
I. Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo.

Como que no deja mucho margen de acción este articulado ¿verdad?
No me parece buena idea el incluir en el contrato de trabajo alguna cláusula que establezca descuentos por faltantes (aunque estos -los descuentos- se sujeten a lo que establece la LFT).

Por más que yo sea cuidadoso como trabajador, recordemos que somos humanos y estamos expuestos a errores (algunas veces involuntarios ¿no creen?).

Mejor de vez en cuando denle un espaldarazo de confianza al nuevo trabajador y coméntenle en forma diplomática, que esperan que siempre le salgan sus cuentas “bien cuadradas”.

Ya si eso ocurre (lo de algún faltante, claro, debidamente documentado y probado), yo recomendaría hacer todo por fuera de nómina. No incluir en el sobre-recibo, ningún descuento adicional a los de ley.

¿Y cómo sería el descuento por fuera de la nómina? Porque se entiende que su raya se le entrega completa ¿o no?

Sencillo. Es cierto que el recibo de nómina irá completito, nomás llevamos nuestro control o registro en una hojita en excel, hacemos que el trabajador nos firme un pagaré por el faltante, se lo prorrateamos en varios cómodos pagos semanales o quincenales y cada vez que le vayamos a depositar su raya al trabajador, le descontamos la parte correspondiente.

Pongamos un ejemplo práctico:

Si nos apegamos a lo que marca la LFT, el trabajador tardará varios meses en pagar y a veces el patrón no podrá cobrarle todo el adeudo, lo cual a todas luces no es parejo, cuando queda plenamente demostrado que el trabajador incurrió en el error en los faltantes..

El patrón no tiene por qué perder. Por eso mi insistencia de que estos descuentos se hagan por fuera y de manera que al trabajador le duela su “error“.

Si queremos hacer todo dentro de la nómina, tenemos que ajustarnos al 110-LFT.

cool

  • Ale

    Hola buenas tardes, soy mesera en un restaurante y me cobran un platillo que nunca comandé ni ingresé al sistema utilizado para el control de alimentos, lo descontaron de mi nómina y lo único que los respalda es una comanda hecha por alguien mas autorizando el cobro a mi, sin fecha ni horario. ¿Qué puedo hacer en ese caso? Cabe decir que no he firmado nada. Gracias

  • Betty

    Hola,
    Mi novio es el encargado de parque vehicular, y le quieren descontar unas refacciones que un mecánico daño, al mecánico lo despidieron hace un mes por otras circunstancias, los de RH alegan que le van a descontar a el como encargado de parque vehicular por no haber supervisado bien, pero el tiene muchas otras actividades que hacer y no puede estar todo el día viendo que hacen los mecánicos, pueden descontarle las refacciones? Gracias de antemano.

    • Buen dia Betty. El joven debe supervisar las labores diarias y pedir a los mecánicos su reporte de piezas utilizadas y aquéllas que hubieran sido dañadas. Estrictamente no lo está haciendo, asi que es probable su responsabilidad.
      .
      sl2
      .

      • Betty

        Hola, muchas gracias por responder.
        Las refacciones que menciono pertenecen a una camioneta que el mecánico no pudo reparar (no prendia), razón por la que RH tomo la decisión de su despido (varios vehículos no se pudieron reparar) El nuevo mecánico contratado fue quien reparo el vehículo, una vez que encendió pudieron darse cuenta de que esas refacciones estaban dañadas y de que fue negligencia del mecánico anterior. Pero esto no pudieron saberlo antes de que entrara a trabajar el nuevo mecánico. Aun así es posible la responsabilidad del encargado de parque vehicular? Gracias de antemano

        • Hola de nuevo. Como le comenté, es responsabilidad del encargado del parque, revisar los reportes de actuación de sus mecánicos (resultados de las reparaciones y refacciones utilizadas). En esta ocasión, le doy la razón al patrón.
          .
          sl2

  • jesus

    buen dia

    me interesa saber si es legal que a los empleados nos quieran descontar via nomina el robo de unos articulos del local donde trabajo, apesar de que hay 4 camaras en el local que nos pueden respaldar ellos argumentan que derivado de que no se logro obtener los videos para validar el robo es responsabilidad de la sucursal,pero es su responsabilidad como empresa tener las camaras funcionando que no? ademas les pedimos hacer una denuncia a la policia y pedir camaras a la plaza comercial pero ellos dicen que no se maneja si la situacion…el monto era como de 30 mil y segun ellos amablemente solo nos descontaran 12 mil pesos, ayuda por favor!

    • Buen dia Jesus. Acudan todos los empleados con el inspector del trabajo que se encuentra en la dirección del trabajo de su localidad y expongan la queja. 
      .
      sl2{
      .

  • Sergio

    Hola Lic. Buenas tardes tengo una pregunta , nos comentan en la empresa que hay un faltante de mercancía yo soy chofer y a mi me entrega un vigilante y un almacenista yo no me surto yo solamente verifico contra mis facturas que todo valla correcto , nos informaron que a todo el personal de almacén y choferes deben de absorber los faltantes que procede ahí se puede hacer eso , y a los jefes no les quieren descontar. Agradecería su opinión Gracias.

    • Hola Sergio.- Lo mejor es no confiar. De ahora en adelanmte, aunque se tarde unos minutos, pero verifique con conciencia lo que está recibiendo. Necesitan ponerse de acuerdo entre todos para tratar de detectar a la persona que está siendo abusiva con ustedes.
      .
      sl2
      .

  • Nora

    si unos empleados de centro de copiado desperdician mucho material por el manejo equivocado de las copiadoras, se les puede descontar?

    • El desperdicio debe ser plenamente comprobado.
      .
      sl2
      .

  • Buenas tardes lic. seré los mas breve posible. Me pretende cobrar la empresa una diferencia de unos equipos celulares que en enero pidieron que activaramos para respetar el precio anterior ante una nueva lista de precios. Bueno, esto ya hace un mes y puede me haya equivocado en cobrar algunos equipos que no estaban en esa lista, pero eso fue hace un poco mas del mes y porque hasta ahora me dicen de ése error que tuve. les argumente mi queja de porque tanto tiempo y comentaron que es un proceso que se hace cada mes y no se me hace justo tanto tiempo para una aclaración.

    • Hola Keyssen. Si ellos apenas se dieron cuenta por la conciliación mensual que realizan, es procedente intentar platicar con usted para aclarar las diferencias. Hágalo. Aclárelas. Acepte la responsabilidad de lo que le toca.
      .

      sl2
      .

      • Gracias, ya me acudí con abogado laboral y me comentó algo similar..

  • mariela

    quisiera saber si mi patron puede descontarme una prenda que se vendio a un cliente y se la llevo, y alos dias regresa con la prenda que se le daño, alegando que no era su talla si la nota de venta dice que son 3 dias para cambios y mi jefe me lo quiere cobrar a mi porque le repuso con otra prenda o a donde devo acudir para respaldarme.

    • Oh si, buen día también a usted. Son los riesgos del negocio. Su jefe hace mal en querer descontarle a usted. Acuda a inspectoría del trabajo.
      .
       

  • FABI

    Hola trabajo para una empresa de mensajería de celulares hace unos días salieron unos faltantes de celulares los cuales me quieren hacer el cobro total de ellos incluso entre el monto total agregaron unos equipos que se extraviaron antes de que yo entrara a laborar a esta empresa que es lo que yo puedo hacer para no pagar pero tampoco perder mi trabajo .?

    • Hola Fabi. No firme ninguna responsiva. Si ellos le hacen algún descuento, se arriesgan a ser demandados por multar al trabajador.
      .
      sl2
      .

    • Lizeth

      Buens noches, yo tengo una duda la empresa para la que trabajo nos descuenta el inventario que hace falta pero en la comision esto se puede hacer y ademas tambien nos pone a doblarnos el dia del inventario de 6 am hasta las 8:30 de la noche y nos devuelve solo dos horas al otro dia uno que debe hacer ahi

      • Hola Lizeth. Son condiciones de trabajo desventajosas. Sugiero buscar algo mejor. Tambien puede interponer su queja en inspectoria del trabajo
        .
        sl2
        .

  • Israel

    Hola, en mi trabajo hay un faltante y auditoria lo quiere cobrar entre todo el personal del departamento, ponen dos soluciones o firmas de que pagas o firmas tu renuncia. Ante ese abuso que se puede hacer. Cabe mencionar que hay jefe de ese departamento y nosotros somos sus colaboradores

    • Hola Israel. Platiquen todos los del área y vayan juntos a exponer su queja en la oficina de inspección del trabajo más cercana. La amenaza no es la solución. 
      .
      sl2
      .

  • Erendira esquivel

    Buenas noches. Una pregunta la empresa para la que laboro me pagó mal mi nómina. Me pagaron de menos y se los demostre con mi resivo de nomina y sus listas de incidencia sin embargo me dicen que debere esperar hasta la próxima quincena para que me paguen lo faltante. Es esto correcto?,

    • Hola Eréndira. Pues son conmtroles internos. Yo le recomendaría al responsable de la nómina que le de un “complemento de sueldo” via caja chica y en la siguiente nómina lo cancela. Claro que se puede.
      .
      sl2

      .

  • Jimena A.

    Hola. Cuando los empleados de las tiendas comerciales se equivocan y rotulan mal el precio de los artículos (por ejemplos los errores de puntos y comas que de $6,000 ponen $6.000) y el cliente hace valida la publicidad, ¿el empleado paga la diferencia de éste artículo? ¿Esto es correcto o tienen algún argumento para negarse a pagarlo?

    • Hola Jimena. Hay que ver cómo está redactado el contrato de trabajo y el reglamento interior de trabajo y si cuentan con los controles internos administrativos adecuados. No toda la responsabilidad es del trabajador, sino también de quien lo supervisa.
      .
      sl2
      .

  • Adriana

    Hola!mi esposo solicitó préstamo a financieras que van a su trabajo el problema es que en su talón se le va todo y va terminar hasta 2019 inició s pero en lugar de salirde deudas no puede por le prestan poco por tanto tiempo de descuento y los gastos de la casa se atrasa como puede salir de esto y poder pagar sin que ledejen sin sueldo asesoreme por favor le agradecería mucho de su tiempo. Y atencion

    • Hoa Adriana. Pida que a su esposo amado, que le alpiquen el art. 110 de la LFT. 

  • Jose

    Soy cajero y si me falta me lo descuentan en la semana de mi nomina, me pareve bien porque por algun error me falto; pero si me sobra tambien me descuentan el total q sobro, osea si en mi corte de hoy jueves me sobran 90 pesos, la otra semana me descuentan 90 pesos. No me parece q sea justo.

    • Hola Jose. Asi es. No es correcto el descuento. Es correcta una amonestación, pero no el descuento.

      .

      sl2 

  • Juana

    Hola buenas tardes tengo un problema en mi trabajo, entregue el inventario y me quieren cobrar un faltante, quieren que lo pague cada semana me van a descontar dinero hasta saldar la deuda, pero yo no quiero pagar eso porque en los 5 años que he laborado ahí nunca me había pasado esto, quiero saber que puedo hacer? Nota: nunca he firmado algún contrato todo es de palabra, no tengo seguro ni prestaciones. Si no pago me puede demandar? Que puedo hacer en ese caso? Gracias buenas tardes.

    • Hola Juana. Estrictamente, el patrón debe demostrar que el faltante fue su responsabilidad. Si le rebajan algo de su pago, puede quejarse en la oficina de onspectoria del trabajo más cercana a su domicilio.
      .
      sl2
      .

  • Patricio

    Yo cobro sueldo base y Comisión… ayer me depositaron mi sueldo completo pero el 20 de este mes me pagan mis comisiones de diciembre y mi gerente me comentó que me descontaran 5000 pesos de los 11 mil que me tocaban por pérdidas que hubo en la tienda y quiero saber si eso es legal, por que siempre me lo hacen el 20 de cada mes … siempre es lo mismo falta mercancía y nos lo descuentan a nosotros puedo demandar a la empresa? Necesito saber porque la verdad desconozco de mis derechos como trabajador

    • Buen dia Patricio. Pero por supuesto que no es legal que a ustedes les impongan algun descuento por “supuestas” pérdidas de las cuales no son responsables directos. Procede una queja ante el inspector del trabajo.
      .
      sl2
      .

  • martha

    Quisiera saber si me pueden descontar faltantes del inventario de mi aguinaldo en la farmacia donde trabajo la patrona me dijo que primero sacaria el inventario y los faltantes y ya que sepa cuanto me descontara por el faltante hasta entonces me dara lo que me corresponde de aguinaldo oviamente con el previo descue to de los faltantes del inventario. Puede ella hacer eso? Eh leído que no esta permitido descontar del aguinaldo. Porfavor me podria ayudar? El inventario lo esta haciendo una contadora no yo, no me dio contrato, no me da seguro social tampoco.

    • Hola Martha. De ninguna manera está permitido realizar descuentos al aguinaldo (excepto pensión alimenticia). El patrón se expone a una sanción por parte de la autoridad laboral.
      .
      sl2
      .

  • Natacha Burgos

    Actualmente renuncie hice mi carta de preaviso… para poder venir a cumplirlo el patron me dijo que no pusiera un pie mas en su tienda el tiene que pagarmelo?

    Ademas nunca me entrego la tienda en la q yo estaba laborando es decir el inventario siempre me decia q venian a hacerlo y nunca fue asi… ahora quiero culparme de faltantes que no fueron durante mi administracion. ? Q hago en este caso? Tras de eso usan un sistema desde la empresa en la que no piden permido para meterse en la compu y ellos sacan y meten mercancia como quieren sin avisar!

    Agradezco su respuesta Gracias

    • Hola Natacha. Este blog que usted amablemente visita es de México. Trataré de explicarle de acuerdo a nuestro país. Usted debe tener un contrato de trabajo que especifica su fecha de ingreso y también debe especificar los alcances de sus tareas y responsabilidades. Si su patrón no la deja entrar, de una forma unilateral le impide desarrollar su trabajo y se puede considerar despido. Ojalá le sirva.
      .
      sl2
      .

  • Adrian

    La empresa me entrego un celular para que cuando este fuera de la planta y haya problemas brinde soporte telefonico o asista a la planta aunque sea mi descanso, el problema es que ese celular yo soy el segundo dueño, no se me entrego nuevo, apenas con 4 meses, un dia ya no encendio la pantalla lo entrege para reparacion y ahora quieren que page la reparacion, que porque vale 7000 el celular, si apenas tengo 4 meses con el, no me dieron una funda para proteccion, no me dieron cargador, y el daño es interno no por mi culpa Estoy obligado a pagarlo ?

    • Hola Adrian. Por desgaste natural del aparato y por ser una herramienta de trabajo, no está usted obligado a reponerlo, a menos que se compruebe fehacientemente que el daño es responsabilidad de usted.
      .
      sl2
      .

  • Lic. Ezequiel Campos

    El obligar a un trabajador a firmar un pagaré por conceptos de perdidas o errores laborales es una practica ilegal a todas luces (coacción) y el mismo hecho comprobado desestimaría la ejecución del titulo de crédito, por lo cual siempre es recomendable apegarse a la metodología señalada en el art. 110 de la LFT sin recurrir a otras practicas que de momento funcionan, pero posteriormente pueden meter en mas dificultades que beneficios tanto al patrón así como al personal que determinó aplicar dichas medidas.

  • albero

    Pos en parte estoy de acuerdo, con sus comentarios, pero que te hagan pagar un inventarios a (huevos) disculpe lo expresado eso si esta mal, saben por que lo digo, porque entras a unas de esas tiendas que comenta el compañero anteriormente, como apoyo a la tienda y no rescinde después de algunos meses te dices que también tienes que pagar los inventarios a trasados y que de a huevos te vas a quedar en esa tienda x que al asesor de se la antojo cuando te contratan te dicen que tu tienda la que vas a trabajar y ocupar es otra, esto pasa muy constante en los abarrotes Wuillýs de aquí de la península Yucateca, Quintana Roo, Campeche y Tabasco

    • Hola Albero. Usted es responsable de su trabajo, no de inventarios atrasados que no son responsabilidad de usted. Imagino que esa abarrotera no cuenta con un buen sistenma de control. Eso le da a usted la posibilidad de idear uno. Primero, para protegerse y segundo, para que su patrón lo incentive para que gracias a ese esfuerzo, lo recompense. Si el patrón no lo hace, podria usted buscar un mejor patrón.
      .
      OJO, en el post me refiero a que está comprobado que fue el trabajador el culpable del faltante.

  • Kejais

    No estoy de acuerdo con tu forma de pensar, entonces eso quiere decir que todos los que trabajan en tiendas departamentales, como soriana, bodega etc en el area de abarrotes, tienen que pagar lo mal que salgan en el inventario? Si estan expuestos a robos, producto en mal estado etc y mes con mes se hacen los inventarios, quiere decir esto que siempre vamos a estar endeudados con la empresa, entonces practicamente trabajaremos para la empresa por que constantemente estaremos endeudados con ella, lo siento no comparto tu misma forma de pensar, y menos que las cosas se arreglen fuera de nomina pues existen leyes que protegen al trabajador de que por ningun motivo ya sea por faltantes en el inventario, productos en mal estado etc debemos pagarlo nosotros, si asi fuera, todos en el mundo estariamos trabajando para la empresa y con nuestro sueldo miserable estariamos debolviendole la paga al patron que con mucho esfuerzo ganamos en una semana…..

    • Hola Kejais.- Es cierto que en muchas ocasiones los trabajadores laboran con lo que apenas su patrón les da
      ¿Cómo se defendería? Precisamente con la sugerencia de tomar la iniciativa por crear nuevas formas de controlar los inventarios.
      Conozco muchas empresas en las que han reconocido y premiado a sus trabajadores por mostrar esa iniciativa en promover mejoras a sus áreas de trabajo, sobre todo en lo relativo al control de los almacenes, que es donde más se observa el “robo hormiga”.
      Gracias por enriquecer el post.
      .
      sl2
      .