+La futura mamá trabajadora ya podrá cambiar semanas pre x post parto+

logo imss pirateado

Mis estimados amigos.  A raiz de la reforma laboral del 2012, en su artículo 170 fracción II de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que a la letra dice:

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:
II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.
En caso de que se presente autorización de médicos particulares, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora.

Y que precisamente en mis andanzas por la república dando mi curso de “Reforma laboral“, en una de las láminas abordé precisamente este comentario:

mujer

De que en tanto no se reformara la ley del seguro social (LSS), iba a resultar muy difícil, que en la práctica se pudiera permitir a la trabajadora, futura mamá, que transfiriera sus semanas pre-parto a las semanas post-parto, precisamente por la incertidumbre jurídica en que incurriría el patrón, dado que el médico del imss no iba a autorizar ese traspaso de semanas, hasta que sus superiores se lo indicaran a través del procedimiento interno derivado de la reforma que se implantara a la LSS.

El segundo problema detectado en aquél entonces, era en lo concerniente al pago del subsidio por maternidad.

El tercer problema que detecté, era que si los patrones aceptaban por su propia iniciativa que su trabajadora embarazada traspasara algunas semanas del pre al post-parto y algo le sucedía a la trabajadora cuando se supone que el imss ya la había expedido la incapacidad pre-parto dentro de las instalaciones del centro de trabajo, el patrón se iba a meter en problemas muy fuertes con el instituto, por permitir que una trabajadora estuviera laborando estando ya incapacitada.  Menudo lio.

A raiz de esta falta de sincronización entre estas dos importantísimas normatividades, la LFT y la LSS, desde el 2012 se aceptó una iniciativa de ley, a fin de reformar la LSS en su artículo 101.

La cámara de diptados, al parecer está resolviendo en favor de la reforma, tal y como vemos en el siguiente documento:

 

Por tanto, lo que ajusta esta posible reforma al art. 101 de la LSS, es que el imss pague en forma correcta el subsidio por la incapacidad de maternidad.
Estaremos al pendiente para notificarles la continuación del proceso de aprobación, publicación e iniciación de la vigencia de esta posible reforma.
.

Lic. Pp Soto

Soy asesor profesional en aspectos laborales y de seguridad social (imss, infonavit, sua, sipare, cursos de capacitación, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). (MPH) .

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Carlasv dice:

    Lic pp soto. Tengo una situación en el trabajo, soy la responsable del depto de rh y resulta ser que desde 2010 aproximadamente que tome el puesto si algún profesor tenía una enfermedad gral en su período vacacional, como bien sabe, en las instituciones educativas de nivel preescolar y primaria son tres, no solocitaban incapacidad del imss s fin de no afectar su ingreso x salario en ese período. Estuve leyendo un poco más y si esta incapacidad ocurre en período vacacional ls empresa debe otorgar esos días o recuperar al trabsjador esos días , mi pregunta es, en cuestión dinero, afecta a la empresa el hecho de q el trabajador no solicité su incapacidad ante imss? Espero haber sido clara. Gracias

  2. Miriam dice:

    Y en el ISSSTE ya se puede transferir esas dos semanas al postparto ???

  3. DASASANCHEZ dice:

    HOLA mi esposa quiere trasferir dos semanas de pre a pos pero en su clinica le dicen que desconocen eso, lo malo es que teroricamente su incapacidad comensaba hace 8 dias y esos dias ha ido a trabajar, podrían asesorarnos si ya se reformo la LSS

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Dasa Sanchez.
      Para #imss NO es posible aun traspasar esas semanas. Va a tener que aguantarse, porque la LSS no se ha reformado para poder traspasar semanas pre a las post. Ni modo.

      salu2
      .

¿Qué opinas? Deja un comentario.

Close Box

A password will be e-mailed to you.

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.