conciliacion¿Confusión…?

En muchísimas demandas laborales, elaboradas por algunos abogados de los trabajadores, es común ver que además de la reclamación del pago de las indemnizaciones que señala el Art. 50 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se reclame en forma adicional “el pago de los 20 días” de salario, por cada uno de los años de servicio prestados por el trabajador, al patron demandado.

Incluso, se sabe de casos en que cuando la terminacion de la relacion de trabajo es por mutuo consentimiento, el trabajador llega a reclamar este pago de los 20 dias por año a su patron, por el consejo de un abogado o de algun forista despistado, resultando totalmente improcedente esa petición.

Lo interesante es que nos demos cuenta de que “los 20 dias x año”, es una indemnizacion, es decir, una especie de pago por la responsabilidad patronal, por los daños y perjuicios que se ocasionan al trabajador al desprenderse de sus servicios; y que este pago unicamente es resultado de un conflicto laboral formal, representado por la demanda del trabajador, en el cual el laudo no ha salido favorecedor a los intereses del patron, o sea, que el juzgador ha emitido su veredicto en contra del patron y lo condena a pagar esta indemnizacion.

En otras palabras, sin lugar a dudas, el pago de este tipo de responsabilidad patronal, los “20 días por año”, solo proceden en aquellos casos que, el trabajador ha demandado a su patrón y en el cuerpo de dicha demanda, reclama la reinstalacion en su trabajo y encontrandose en alguno de los supuestos del Art. 49 de la LFT, el patron se niegue a reinstalarlo.

Estos supuestos son:
a) Trabajadores con antiguedad mayor menor a 1 año (gracias x la corrección Krla);
b) Cuando se comprueba que el trabajador, en razon de las labores que realiza esta en contacto directo y permanente con el patron;
c) Cuando el trabajador es de confianza;
d) Cuando son trabajadores domesticos;
e) Cuando son trabajadores eventuales.

Tambien procede este pago indemnizatorio de los 20 dias por año, como producto de la responsabilidad patronal, cuando el trabajador rescinde su contrato x causas imputables al patron y lo comprueba en el juicio laboral.

Atento a sus comentarios.
.

(939)

# veces visto este post

.