¿Cuándo procede el pago de los 20 dias por año?

conciliacion¿Confusión…?

En muchísimas demandas laborales, elaboradas por algunos abogados de los trabajadores, es común ver que además de la reclamación del pago de las indemnizaciones que señala el Art. 50 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se reclame en forma adicional “el pago de los 20 días” de salario, por cada uno de los años de servicio prestados por el trabajador, al patron demandado.

Incluso, se sabe de casos en que cuando la terminacion de la relacion de trabajo es por mutuo consentimiento, el trabajador llega a reclamar este pago de los 20 dias por año a su patron, por el consejo de un abogado o de algun forista despistado, resultando totalmente improcedente esa petición.

Lo interesante es que nos demos cuenta de que “los 20 dias x año”, es una indemnizacion, es decir, una especie de pago por la responsabilidad patronal, por los daños y perjuicios que se ocasionan al trabajador al desprenderse de sus servicios; y que este pago unicamente es resultado de un conflicto laboral formal, representado por la demanda del trabajador, en el cual el laudo no ha salido favorecedor a los intereses del patron, o sea, que el juzgador ha emitido su veredicto en contra del patron y lo condena a pagar esta indemnizacion.

En otras palabras, sin lugar a dudas, el pago de este tipo de responsabilidad patronal, los “20 días por año”, solo proceden en aquellos casos que, el trabajador ha demandado a su patrón y en el cuerpo de dicha demanda, reclama la reinstalacion en su trabajo y encontrandose en alguno de los supuestos del Art. 49 de la LFT, el patron se niegue a reinstalarlo.

Estos supuestos son:
a) Trabajadores con antiguedad mayor menor a 1 año (gracias x la corrección Krla);
b) Cuando se comprueba que el trabajador, en razon de las labores que realiza esta en contacto directo y permanente con el patron;
c) Cuando el trabajador es de confianza;
d) Cuando son trabajadores domesticos;
e) Cuando son trabajadores eventuales.

Tambien procede este pago indemnizatorio de los 20 dias por año, como producto de la responsabilidad patronal, cuando el trabajador rescinde su contrato x causas imputables al patron y lo comprueba en el juicio laboral.

Atento a sus comentarios.

.

Lic. Pp Soto

Soy asesor profesional en aspectos laborales y de seguridad social (imss, infonavit, sua, sipare, cursos de capacitación, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). (MPH) .

También te podría gustar...

147 Respuestas

  1. paty cañaveral dice:

    hola para trabajadores despedidos justificadamente se les paga indemnizacion de 20 dias por año sin demanda laboral?

  2. arturo hernandez dice:

    que tal licenciado , una pregunta en el laudo que se dicto indican que la demandada tiene que pagar parte proporcional de aguinaldo esto con fecha 2013 ya pasaron tres años se tiene que actualizar ese pago y a que tanto % se calcula

  3. Hec dice:

    Hola Lic buenas noches necesito una orientación mire un conocido fallecio dentro de la empresa laborando tienia 11 meses 7 meses laborando hay como sería su indemnización por que la empresa dice que eso le corresponde al IMSS ayúdeme porfa no entiendo nada.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Hec. El imss solo responde ante los beneficiarios proporcionando la pension a la viuda y a los huérfanos. En cuanto al finiquito laboral, es responsabilidad del patrón. Se pagan las prestaciones de ley + la prima de antiguedad.
      .
      sl2
      .

  4. Renato dice:

    Hola. Yo tengo 10 años en la empresa, y ya me avisaron que me van a despedir por “falta de trabajo” (es decir, ya no tiene la empresa a donde asignarme para hacer nuevas cosas, acorde a mi puesto).
    ¿Estan obligados a darme el pago por 20 dias por año, sin llegar a la demanda laboral?
    Gracias!

  5. jorge sosa dice:

    HOLA. Tengo 18 años en la empresa me quiero retirar pero me dan muy poco 40% de lo que me corresponde, quiero negociar pero la empresa solo esta negociando con mujeres, quiero saber que si dentro de mis derechos puedo negociar mi renuncia o es a criterio del patron.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Jorge. Me temo que en caso de renuncia, usted solo tiene derecho al pago proporcional de sus prestaciones de ley, sin posibilidad de negociar. Si el patrón desea darle algo más, será decisión enteramente de él.
      .
      sl2
      .

  6. rosario vega zagasta dice:

    hola tengo 18 años trabajando en una maquinadora y ya estoy cansada tengo un desgaste en el brazo por el trabajo y mi edad es de 60 años y e pedido mi liquidación para el martes me la dan como cuanto me tocaría y entrarían esos 20 dias por años gracias le agradezco su respuesta

  7. Felipe Palacios dice:

    buenas tardes llevo 8 años laborando y me entere que me van a liquidar, pero no me van apagar los 20 dias por año, los puedo pelear para que los paguen???
    Este despido lo realiza el patron por reestructura de plantilla.
    si prodecen???

  8. frankDM dice:

    Que tal lic. Llevo 6 años lavorando y Fui despedido de manera verbal, el argumento fue por conveniencia de la empresa me aplican una resicion sin dar explicación de nada ni porque motivo, pidieron que entregarán mis cosas al almacen y no me citaron para nada, solo que que me depositaria mis alcances, tuve que meter una queja para que me den mi liquidacion, no me dieron nada por escrito ni firme algo y tampoco me an notificado de la junta de conciliación que estoy dado de baja como dice el art.50, en este caso por despido injustificado puedo aplicar a los 20 días por año

  9. Buen día…si a mi esposa la van a liquidar para enseguida darle contrato le corresponden los 20 días por año?

  10. Iván dice:

    Buen día Lic. Pp, quiero saber si el pago de los 20 días procede si llevo laborando 6 años y demandó para mí reinstalación ya que fue despido injustificado (Por resultados).

  11. Fernando dice:

    Tengo 11 años laborando en una empresa dependiente del SNTE( Editorial del Magisterio). Ayer me avisaron que no requerían ya de mis servicios y que me presentará el día del hoy al departamento jurídico. Me comentaron que solo me toca parte proporcional de mi aguinaldo, y 12 días por año. Si demando a la empresa puedo exigir los 20 días por año?

  12. ulises dice:

    me tocaria los 20 dias de salario? si en la empresa que estoy da por concluido mis servicios llevo trabajndo con ellos dos años como asistente de casas ya no continuaran construyendo y ya no sera nesesario mi puesto en la empresa, se que tengo derecho a aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, pero quiero saber si tambien tengo derecho a los 20 dias.

  13. genessis mendoza dice:

    Hola buenas tardes,

    Mi duda es la siguiente, los tres meses de indemnizacion son obligatorios para que el patron los pague?
    si no tiene el año laborando es proporcional al tiempo que tiene o como funciona?

  14. Hola Licenciado, buen día. Si el patrón que va a despedir a los trabajadores y les va a pagar los 20 días por año, debe pagarlos a salario diario integrado?

    Gracias por sus comentarios, son muy útiles

  15. lorenzo morales avila dice:

    Buenas tardes Lic. Pp Soto.
    Trabajo en una fundición, trabajo como técnico en propiedades mecánicas, considero que es un puesto de confianza, están liquidando gente en la empresa por estar pasando esta por momentos difíciles, si me liquidan me corresponden los 20 días por año

  16. laura barrera dice:

    buenos para el caso de una persona que tiene 10 meses en la empresa aplica el pago proporcional de los 20 días???

  17. jorge gp castro dice:

    Buenas tardes, tengo una duda….el pago de la indemnizacion de tres meses debe hacerse con base en el salario diario integdrado, sin embargo cuando este salario diario integrado aun estando topado por el imss resulta menor que el salario diario, cual se debe tomar como base…?

  18. AlejandroL. dice:

    Hola Lic. que tal. Quisiera saber la diferencia entre el pago de 20 días y el 12 días de prima de antigüedad. En muchos sitios encuentro que son DOCE, incluso en la LFT: “La prima de antigüedad, derecho laboral establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, consiste en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios.” agradecería mucho su respuesta para diferenciar esta información.

  19. Leonardo Vargas dice:

    Hola Lic.
    En el grupo hay 3 empresas, actualmente estoy al frente de una de ellas y estoy buscando contratar a trabajadores de las otras dos empresas a esta nueva, que me recomienda para hacer el cambio, cual sería la manera más conveniente de contratar a estos empleados y a que tienen derecho por el cambio?

    espero me haya explicado.
    saludos

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Leo. Yo recomendaría que al traspasarlos, reconocerles la antigüedad desde el primer día en que comenzaron a laborar en el grupo y respetarles las prestaciones y el salario o finiquitarlos y comenzar desde cero.
      .
      sl2
      .

  20. Jose dice:

    Buenos días Lic. Soto le quiero preguntar ¿si este pago de los 20 días tiene parte exenta?

  21. C.P. Jerónimo Alvarez García dice:

    Que tal Lic. Soto, me comento un abogado que el pago de la indemnización de los 20 dias por año tiene un tope máximo, mas no me comento de cuanto, me gustaria saber si es cierto y si lo es a que se refiere ese tope, envío cordiales Saludos !

  22. Luis dice:

    Buenas noches Lic. como saber / calcular el salario integrado laboral?, es decir una persona que gana 2300 diarios y se le va a liquidar como saber cual sera este salario integrado laboral, y que articulo de la ley ampara pagar una liquidación con este salario integrado laboral.

    Gracias por su tiempo.

  23. Oscar dice:

    Hola. Buenas me despidieron el 12 de agosto, llevaba 4 años 8 meses laborando, era empleado de confianza de Banamex para ser exactos, me aplicaría lo de los 20 días por año?, estoy en el proceso con profedet para conciliación, si aplica o tiene que ser hasta que exista demanda?? Gracias por su tiempo

  24. Alfonso dice:

    Buenas tardes Liccenciado.

    Referente a los 20 dias por ano, digamos que en mi empresa los van a pagar, pero tengo una duda en cuanto a la forma de calculo si el empleado tiene 3 anos , 11 meses, debo pagarle solo por los 3 anos o tambien debo calcular el proporcional por los 11 meses, quedo en espera de su respuesta. Gracias

  25. Lore dice:

    Hola Lic. Buen dia, una pregunta, en el caso de reclamar los 20 dias por año, y que procedan, estos se deben pagar también proporcionales? o sólo por año cumplido? es decir si el trabajador tiene 2 años 3 meses, le debo pagar 40 dias por los dos años y 4.93 dias proporcionales a los 3 meses? o solo los 40 dias??

  26. Julio dice:

    Hola Lic. debo entender que el pago de los 20 días por año solo aplican cuando uno demanda al patrón por despido injustificado, cierto?

  27. Alejandro dice:

    Buen dia lic. Llevo trabajando 3 años 3 meses en una empresa la cual acaba de ser comprada y la nueva empresa nos recontratara pero no se que prestaciones nos vayan a pagar de la empresa anterior si sea finiquito o liquidacion los que me vaya a tocar

  28. Estefanía Arredondo dice:

    una pregunta… tengo un sobrino que estuvo trabajando primeramente para el papá y ahora está trabajando para el hijo porque el papá se murió hace dos años… y desde ese entonces dijo que le pagaría liquidación… después que mejor les respetaria la antigüedad…y a la fecha aún no le ha pagado nada… la pregunta es que debe hacer al respecto y hasta que tiempo tiene para reclamar? gracias

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Estefania. Vaya, son familia. No me dice si el muchacho sigue trabajando o ya no. ¿Me aclara por favor?
      .
      sl2
      .

      • Estefanía Arredondo dice:

        si aún sigue trabajando pero ahora con el hijo…

        • Lic. Pp Soto dice:

          Hola de nuevo. Yo no me preocupaba, hasta el momento en que necesite disfrutar alguna prestación que tenga que ver con su antiguedad. Ahi nos daremos cuenta.

          • Estefanía Arredondo dice:

            Lic. ultimamente mi sobrino quiere decirle que lo liquide por los años trabajados con su papa… o bien algo que conste que le respetará la antigüedad… que puede sugerirme que debe de tener mi sobrino para sustentar lo que le dice el patrón…? y si lo liquida debe ser con salarios presentes verdad o con el salario del año en que sr debió dar la liquidación?gracias…saludos

          • Lic. Pp Soto dice:

            El hijo deberia elaborar el nuevo contrato de trabajo y ahi establecer lo que él desee hacer, o bien, respetar la antiguedad o bien, iniciar desde cero (previo finiquito con salario actual).
            .

  29. abiel Peñaflor dice:

    Buen dia.
    Perdon la pregunta, comence a trabajar en una empresa el 4-12-15 sin embargo pienzo renunciar el fin de mes por no llegar a un acuerdo de pago de tiempo extra ya que soy empleado de confianza en este caso proceden los 20 dias y que tiempo tiene mi patron para hacerme mi pago ya que por lo general en esta empresa tardan hasta 2 meses para hacer los pagos.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Abiel. No proceden los 20 días porque esos se pagan de conformidad con el resultado de un proceso de demanda laboral (en este mismo post lo platico).
      El patrón tiene un año para pagar el finiquito, pero recomiendo acercarse a “inspección laboral” para obligarlo a firmar un convenio de pago.
      .
      sl2
      .

  30. Delia María dice:

    Recibí finiquito laboral, me dicen que tengo un año para cualquier reclamación, quiero pedir los 20 dias x año, tenia 21 años laborando con el gobierno, en el finiquito hace mención el art.50 LFT, mas no incluyen los 20 dias x año, (era de confianza) que tan cierto y posible es una demanda reclamandolos?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Delia. La LFT protege a los trabajadores de la iniciativa privada. Creo que si usted me comenta que laboraba para el gobierno, entonces le aplicaria otra ley, la de los trabajadores al servicio del estado.
      .
      sl2
      .

  31. Miguel dice:

    Que tal Lic. trabaje en una empresa 8 años y me dijeron que ya se acabo el preyecto con ellos, supongo que aplica liquidacion en lugar de finiquito, aqui como se procede ya que me indican que los 20 dias por año ya no aplican

  32. María G dice:

    Hola Licenciado, cuando ya se resolvió el caso y se van a pagar los 20 días por año trabajado, estos se calculan en base al salario diario integrado (IMSS) ? O el salario real? El empleado gana más de 25 SM…gracias

  33. Magui dice:

    Hola buen día, tenia 3 años 11 meses trabajando en una empresa y fuí despedida, pero solo me quieren pagar 45 días de indemnización, mas lo proporcional en vacaciones y aguinaldo, según ellos es válido según las nuevas disposiciones de la LFT, que tan cierto es esto?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Magui. Es falso que exista esa “nueva” disposición. Es facilidad que ambos lleguen a una buena negociación. A usted le están ofreciendo el 50% de la indemnización. Falta que le incluyan el pago de la prima de antiguedad. Trate de llegar a un arreglo.
      .
      sl2
      .

  34. Alan sanchez dice:

    Hola buenas tardes el cálculo de los tres meses es con el salario diario integrado lo pregunto por qué me acaban de despedir pero en mi recibo ganó 623.00 diarios pero en el seguro social aparezco con sueldo de 827.00 cual es el que debo de tomar en cuenta

  35. Leo dice:

    Hola Lic buenas tardes. En caso que un trabajador demanda al patrón y el fallo sea en favor del trabajador el patrón tiene la obligación de pagar los 20 días x año o reinstalarlo. También se deben de pagar los salarios caidos del período que duró el proceso legal? Gracias por su apoyo!

  36. vere dice:

    Hola, Lic. Si la empresa donde laboro va a cerrar y tengo 1 año y 3 meses de antiguedad, aproxiamadamente, qué me corresponde?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Vere. Si lo despidieran, le corresponden sus 3 meses de salario integrado laboral + partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo (todos con base salario diario nominal) y prima de antiguedad (tope de 2VSM).
      .
      sl2
      .

      • Vere dice:

        Sí, nos despiden por el cierre, muchísimas gracias por el dato! y, en caso de que no se cumpla el pago, que no sea así, qué se podría hacer?
        Es Usted muy amable, le deseo un buen día!

  37. Jorge dice:

    Buenas tardes llevo laborando 4 años en una empresa están tratando de hartarme para no liquidarme, en caso q me liquidaran cuanto me correspondería ??

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola JOrge. Qué pena por esos malos representantes patronales. Si lo despidieran, le tocarian sus 3 meses de salario integrado laboral + partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo (todos con base salario diario nominal) y prima de antiguedad (tope de 2VSM).
      .
      sl2
      .

  38. Carlos dice:

    Buen dia.

    Actualmente laboro en una empresa que por restructuracion van a desaparecer mi puesto y por consecuencia me van a despedir, seria tan amable de indicarme si tengo derecho a indemnizacion alguna y si esta forma de despido se considera injustificado.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Carlos. Lamento su situación. Es procedente finiquitarlo con la indemnización de 3 meses de salario integrado laboral + partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo (todos con base salario diario nominal) y prima de antiguedad (tope de 2VSM).
      .

      .

  39. Mariana dice:

    Buenas noches. Mi empleada domestica renuncio después de 6 años y dándome aviso hace un par de semanas pero me exige indemnización ¿estoy obligada a dársela? de ser así, ¿cuanto le correspondería?
    Agradeceré su respuesta.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Mariana. Usted no la está despidiendo, por tanto, esa trabajadora no tiene derecho a inmdenización alguna. Solo a sus partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
      sl2
      .

  40. Octavio Ayala dice:

    Hola Lic. Despedí un trabajador (chofer) por término de actividades. Laboro 5 meses con un sueldo de $1,500.00 semanales. Cuanto le corresponde de liquidación.
    Gracias

  41. mary dice:

    BUENAS TARDES LIC, TENGO UNA DUDA Hare un finiquito , se trata de un empleado de 9 años trabajando, es despido, mi duda es los 20 dias por cada año son tomando el salario minimo del area, o su salario normal, y otra , procede los 12 dias por cada año?

  42. Manuel D dice:

    Buenas tardes Lic. si tengo un trabajador que se quiere jubilar en el IMSS y tiene 24 años trabajando con nosotros, que es lo que se debe de pagar… las partes proprocionales o algo mas?

  43. Estrella dice:

    Hola Lic.
    Tengo una empleada domestica de entrada por salida de lunes a viernes desde hace 33 años. Voy a cambiar de residencia y no sé cómo calcular su liquidación…no sé si es con los 12 días por año o si debo incluir los 20 días por año.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Estrella.
      Hay que pagarle 3 meses de salario + prima de antigüedad, de 12 dias x año (con tope de 2 VSM). Más sus proporcionales, es todo.
      Celebro que se preocupe por su trabajadora que tantos años estuvo con usted.
      .
      salu2
      .

  44. Xochitl dice:

    Estimado Licenciado,
    Tendo un trabajador en Morelos que lleva 20 años trabajando conmigo 2 o 3 horas a la semana. Me pide que lo jubile y no sé a que tiene detecho. Primero trabajó 2 horas 2 días a la semana y le pagaba 1500 pero hace 2 años solo me viene a barrer el patio los viernes y le doy $500 al mes. Cómo se liquida a una persona que solo trabaja unas horas al mes? A que tiene derecho…quiero ser justa. Mil gracias

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Xochitl. Se le finiquita con base en el tiempo real laborado. Obvamente serán pocos los años de trabajo. Sobre esa base y me da gusto que aprecie la labor de un trabajador de tantos años con usted.
      .
      salu2
      .

  45. Martha hernandez dice:

    Linda noche uba duda, yo trabajo para compartamos banco, llevo 10 años tuve una perdida de mi.bb por estres ejercido en mi trabajo y ahora m despiden por argumento de falta de resultados , si demando y pido me reinstalen en otro puesto y se niegan m corresponden 20 dias x año o como hago para que eso me paguen.

  46. Ignacio dice:

    Buena tarde, quisiera saber si tengo 8 años y 4 meses, y el patron despide por reestructuración, que me corresponde, en mi liquidación? los 3 mes y los 20 días por año, ya que lei su articulo pero no lo pude digerir.

    Saludos

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Ignacio. Los 20 dias proceden si usted demanda a su patrón, dentro de la demanda exije la reinstalación y él no desea ni acepta la orden de reinstalarlo. En ese caso se los pagarían.
      .
      salu2
      .

  47. Jorge Hernández dice:

    Buenas tardes Lic. Soto:
    Tengo una pregunta, relacionada a una persona que se va a retirar de la empresa pues va a pensionarse. Esta persona tiene una antiguedad de tres años. ¿Tiene derecho solo a su finiquito o alguna otra prestación?

    Quedo en espera de su respuesta.

    Saludos Cordiales

    Jorge

  48. Laura dice:

    Los 20 días por año son obligatorios cuando te liquidan y eres empleado de confianza?
    Porque según el articulo 50 de la Ley del trabajo si son obligatorios y no en todas las empresas cuando te liquidan te los pagan?

  49. Laura dice:

    Tengo una duda con los famosos 20 días por año

    Si tengo trabajando 10 años como recepcionista y ya no requieren de mi trabajo (soy empleada de confianza), que conceptos son los que me tienen que pagar en mi finiquito?

  50. Joel dice:

    Hola Lic.
    Unas preguntas si no es molestia.
    Yo trabajo en una empresa que se dedica
    a la renta de naves industriales .
    Lo que pasa es que el dueño murió y la viuda se quedo al frente en la administración ….Pero también hay una hija que heredó …la cuestión es que a al parecer se van a repartir los bienes.
    Y se dice que nos quieren liquidar por la separación…. Yo voy a cumplir 30 años de antigüedad…. Que es lo que me tendrían que dar por el despido….gracias

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Joel.
      Por despido tiene derecho a sus partes proporcionales (Vacaciones, prima vac y aguinaldo)
      + Indemnizacion de 3 meses con salario diario integrado laboral.
      + Prima de antigüedad, 12 dias x año con tope de 2 veces salario minimo.
      .
      salu2
      .

  51. Nadia aldaco dice:

    Hola mi suegra es empleada doméstica por 14 años???? Don los tres meses más 30 días por año????

  52. GOJ dice:

    Buenos Dias Lic. Tengo una consulta mas. La persona para la que trabajo tiene varias empresas todas independientes, en los ultimo 8 años me registro en dos diferentes empresas, ahora me dio de baja de las dos y me paso a otro. Se debe hacer un finiquito por los 8 años o basta que me respete mi antiguedad en la nueva empresa? ¿A que estoy expuesto con este cambio?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola. No hay ningún problema, siempre y cuando se le siga respetando la antigüedad en su nuevo contrato de trabajo, caso contrario, sí debería finiquitarlo en los patrones anteriores.
      .
      salu2
      .

  53. GOJ dice:

    Hola Lic. Una pregunta. La empresa va a cerrar, se considera un despido justificado o injustificado?

  54. Jose Javier Amador Fragoso dice:

    Hola Buen dia, en un proceso de indemnizacion la empresa me dicen que los 20 dias por año solo proceden despues de una antiguedad de 5 años, esto es verdad?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Jose Javier. No es verdad. Para el pago de ese tipo especial de indemnización, solo se requiere de 1 año completo de antiguedad, de ahí su nombre, “20 dias x año”. Y no es automático, es decir, se deben cumplir otros requisitos procesales de trabajo que en este post les expliqué.
      .
      salu2
      .

  55. Aldo dice:

    Lic.Pp Buena tarde, el pasado día lunes me presenté a llenar un formato de demanda en una junta local de conciliación por despido injustificado en el Edo Méx sin embargo en dicho formato la srita sólo tacho las indemnizaciones básicas en el formato, y no se especificó la de los 20 días por año,adicionalmente a que no me mencionó de dicha indemnización adicional por derecho y mucho menos me la sugirió. Puedo solicitar se anexe dicha indemnizacion aun ya iniciado el trámite o sobre la marcha de la demanda se puede aún solicitar?? Saludos!!!!

  56. isabel mosqueda dice:

    Buenos dias Lic Pepe Soto, una duda, si el trabajador tiene 1 año y 9 meses ,, son dos años los que se consideran para el calculo de los 20 dias por año , o solo se toma el año completo y tomamos un año para el calculo?? Gracias.

  57. ivonne dice:

    ya no entendo si procede los 20 días por año o solo cuandose demanda

  58. Jose contreras dice:

    Lic buen dia tengo una duda , espero m pueda asesorar ;
    La prima de antiguedad con cual salario se calcula radico en nuevo leon ,ganaba 350.00 diarios ,pero m dicen k se aplica con el doble del salario minimo y los 90 dias con cual salario se calculo con el integrado o con el diario

  59. edgar dice:

    Buen dia lic, solo quiero saber que procede por q un familiar firmo su finiquito el 28 de julio 2015 y a la fecha de hoy 29/11/2015 aun no se lo han depositado

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Edgar. Tiene un año para cobrarlo, pero para presionar a ese patrón puede poner su queja en la oficina de inspectoría del trabajo. Ellos están junto a la junta local de conciliación de su localidad.

      salu2
      .

  60. Marco Franco dice:

    tiene que proceder en cualquier caso de despido injustificado, si no la antigüedad no tendría valor de ser, cualquier liquidación sería igual sin importar los años laborados. De acuerdo estoy que no aplica en una renuncia voluntaria, donde solo procede el finiquito pagando los días vencidos y las prestaciones proporcionales a la fecha de la renuncia

    • RIGO dice:

      yo tambien estoy de acuerdo en pelearlo (claro si fuera despido injustificado o por que el patron asi lo decide de repente).se han dado casos asi y mas cuando hay intereses de por medio por los puestos de gente que tiene una buena antiguedad).

  61. Entonces vamos a suponer como ejem: el trabajador es un empleado admvo (contador) y el patron le dice que ya no quiere de sus servicios y lo decide liquidar o finiquitar por la antiguedad que tiene(10años) entonces el patron ahi si tiene la obligacion de pagarle los 20 dias ????? (digo porque el contador los va a exigir por que sabe). aparte de los 3 meses,etc etc,etc

  62. Alex dice:

    Entonces no es compatible demandar la indemnización constitucional de 3 meses de salario mas los 20 dias por año ?

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Alex. Son compatibles. Lo que pasa es que los momentos en que se resuelve la procedencia del pago de los 20 días son diferentes. En el post hago esa precisión.

      salu2
      .

      • Jesús Hidalgo Contreras dice:

        No es compatible la prestación de 20 días por año cuando se demanda la indemnización constitucional por despido. Los 20 días por año no depende del momento, sino de la acción intentada. Cuando se demanda la rescisión del contrato por el trabajador, es una indemnización inherente a la acción. Cuando el patrón se niega a someter sus diferencias al arbitraje, en los casos del art. 49 L.F.T., procede tal indemnización de 20 días por año, y tal negativa puede el patrón hacerla valer en la etapa conciliatoria, antes de demanda o excepciones, o como defensa en su contestación para que se resuelva en el laudo.

  63. Jesús Hidalgo Contreras dice:

    Los 20 días por año se pagan además en los casos del art.431, cuando el patrón se niega a reanudar los trabajos, después de una suspensión colectiva de actividades; caso del artículo 439, reajustados por implementación de maquinaria o sistemas nuevos de trabajo, y los casos del 947, cuando el patrón se niega a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo, en casos diferentes al ejercicio de las acciones que refiere el art. 123 Constitucional, apartado XXII de su apartado “A”. Los artículos mencionados de la Ley Fe3deral del Trabajo.

  64. Es importante analice la situación referida en los casos que el trabajador reclama la Reinstalación y una vez que ha causado ejecutoria el Laudo, la patronal se niega a reinstalar al mismo hipótesis que encuadra dentro de lo establecido en el artículo 947 del Código Obrero . Saludos Lic. Carlos Ivanhoe Larrion Alejo.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Lic. Carlos. Usted lo llama “código obrero”. Muy interesante.

      salu2
      .

    • Jesús Hidalgo Contreras dice:

      Recordar que la eximente a reinstalar puede oponerse por el patrón en la etapa conciliatoria, antes de que se abra demanda y excepciones, lo que se tramitará por vía incidental y donde se fijará la responsabilidad del patrón, que incluye los 20 días por año

      • Lic. Pp Soto dice:

        Estimado Jesus.
        Dado que a este blog lo vistan personalidades (como usted) y otros que no cuentan con nuestra facilidad de comprender los tecnicismos legales. ¿Cabría la posibilidad de poder poner al alcance de estas personas una explicación más accesible…? Dicho esto con todo el respeto que usted nos merece y con el deseo de seguir aprendiendo de las aportaciones de todos los que aquí participan.

        salu2
        .

  65. krla dice:

    la antiguedad tiene que ser menor a un año, no mayor a un año.

  66. Lic. Pp Soto dice:

    Hola Charito Vera.- Siempre será recomendable no llegar al extremo de la demanda, esto es, negociar, pero sobre bases reales.
    En mi calculadora de finiquitos (que tengo a la venta), les presento en una de las pestañas a ustedes, el desglose de las prestaciones a pagar y en una columna de la hoja de cálculo, se puede observar el importe de los 20 dias x año.
    ¿De qué nos sirve esto..?
    Muchas ocasiones, sabemos que el individuo es un trabajador conflictivo y de antemano sabemos que nos va a demandar, si no llegamos a un buen arreglo. El saber cuánto nos costarían los 20 días, nos sirve de referencia en dicha negociación.

    finiquito

    Salu2,
    El Lic.
    .

¿Qué opinas? Deja un comentario.

Close Box

A password will be e-mailed to you.

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.