Avisa ya a tu patrón, si no deseas que te haga cálculo anual de ISR

bX8AktHfX Puede darse el caso, de que en conjunto con algún amigo contador,  te haya aconsejado y hayan tomado la decisión de que aunque seas únicamente asalariado, presentes tu declaración anual del impuesto sobre la renta de personas físicas.

Porque a pesar de que el art. 97 de la LISR, indica que los patrones tengan que realizar el cálculo del impuesto anual de las persona que le hubieren prestado servicios personales subordinados en el ejercicio, también lo es que existen ciertas salvedades, siendo una de ellas:

Art. 97 LISR. […]
No se hará el cálculo del impuesto anual a que se refiere este artículo, cuando se trate de contribuyentes que:
a) Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.
b) Hayan obtenido ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.
c) Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual.

Por lo tanto, es conveniente que analices en cuál de los supuestos te encuentras para que a la brevedad posible, si es el caso de desees acogerte al inciso c), realices esa comunicación a tu patrón, porque muchos de ellos hacen el ajuste del impuesto en estos ultimos dias del ejercicio.

Aquí les presento un ejemplo de dicho escrito:

Cd. Delicias, Chih. 12 de diciembre del 2014.

El Patrón Noble, SA de CV
Estimado patrón.

El que suscribe, José Antonio Soto Magaña, con registro federal de contribuyentes SOMA-610608-999, vengo a comunicarle, que atendiendo a lo señalado en el artículo 97 último párrafo, inciso c) y el artículo 98 fracción III, inciso b) de la Ley del ISR y el art. 151 del propio reglamento, presentaré por mi propia cuenta, la declaración anual del impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios del ejercicio fiscal 2014.

Por lo anterior, solicito atentamente, no realizar el cálculo del impuesto anual de ISR, del 2014, y aprovecho para solicitarles, que me entreguen en su momento, la constancia de remuneraciones y retenciones relativas a este ejercicio fiscal 2014, la que de conformidad con el art. 99 fracc. III de la LISR, lo cual debe ocurrir a más tardar el 31 de enero del 2015, a fin de estar en posibilidad de cumplir con mi obligación de la presentación de la declaración anual, en el plazo previsto por la LISR.

Atentamente,

Lic. Pepe Soto
Num. nomina: 9999 

El que tu patrón no realice el cálculo anual, no te libera necesariamente de la presentación de tu declaración.  Debes estar atento a las demás disposiciones de ley, por eso es importante, que te acerques con el profesional de la contabilidad, para que entre los dos, tomen la mejor decisión.

negocios

Lic. Pp Soto

Soy asesor profesional en aspectos laborales y de seguridad social (imss, infonavit, sua, sipare, cursos de capacitación, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). (MPH) .

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Betina dice:

    hola. Buen día. Tengo una duda recien ingrese a trabajar para Edo. de Gto. lo cual sería mi único ingreso. sin embargo no tengo la prestación de guarderias. Pretendo que un familiar me asegure con IMSS para obetenr el beneficio. Puesto que son dos peques y en particular me es muy costoso. Debería declarar por mi cuenta. El patrón sería mi papá y aunque esta activo fiscalmente no tiene asegurado a nadie. Sería nuevo patrón en cuanto a IMSS. agradezco cualquier dato e información. Me super urge tomar una decisión. Gracias

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Betina. El #imss podría enviar un auditor a verificar que exusta la relacón laboral. Como no lo podrán ustedes comprobar, es posible que le nieguen la afiliación de usted como trabajadora. ¿En calidad de qué entró usted al gob. de ese bello estado? ¿Como empleada o le pagarán como honorarios?
      .
      sl2
      .

  2. Francisco M.C. dice:

    Soy asalariado y antes de mandar mi carta para presentar mi declaración anual quisiera saber cuales son los pros y contras de dicho procedimiento, ya que por lo único que estoy interesado es por la cuestión de que tengo a mis hijos en escuela de paga y me he enterado por compañeros de trabajo que puedo deducirlas, así como los gastos medicos, pero aun tengo dudas al respecto, que me recomienda? Saludos.

  3. Diego M. Roldan dice:

    Buen día si presento mi declaración por salarios, quedo obligado a seguirlo haciendo en años posteriores, y cuál es el fundamento legal

  4. maria de jesus vizcaino garcia dice:

    GRACIAS, NOS ES GRATO SALUDARLO Y SI TENEMOS ALGUNAS DUDAS SOBRE COMO SOLICITAR LA CONSTANCIA DE REMUNERACIONES Y RETENCIONES COMO ASALAR
    IADO QUE SOY DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO GRO, EN LA CUAL NUNCA SE NOS HA DADO LA OPORTUNIDAD DE REALIZARLA, ¿PORQUE NO SABEMOS? PERO SI ESTAMOS INTERESADOS EN HACERLA YA QUE ES UN BENEFICIO A LARGO TIEMPO PARA NUESTRA ECONOMIA PERSONAL.

    • Lic. Pp Soto dice:

      Hola Mary Chuy. Esa constancia se la deben elaborar y entregar obligatoriamente los de pagaduria o personal o finanzas o tesoreria. Aunque si cumplieron con timbrar, al momento en que usted elabore su declaración, ahí deberian aparecer sus pagos de nómina.
      .
      salu2
      .

¿Qué opinas? Deja un comentario.

Close Box

A password will be e-mailed to you.

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.