Con la #UMA2017 ¿qué debemos considerar para nuestras nóminas? ¡Mi aportación para ustedes!

#UMA

Todos estamos de acuerdo y conocemos el concepto #UMA "unidad de medida actualizada" y que el salario mínimo ya no se usará para determinar ninguna otra cosa que no sea el valor del trabajo. En esto no hay motivo de dudas.

Pero ¿qué vamos a hacer con nuestras nóminas…?

Tendremos que irnos al decreto presidencial de desindexación del salario mínimo. Veamos:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 26. B. El Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. Para la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, los datos contenidos en el Sistema serán de uso obligatorio en los términos que establezca la ley. […] El organismo calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. Las obligaciones y supuestos denominados en Unidades de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente. Ambos párrafos adicionados DOF 27-01-2016.

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:  A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: [I a V…] […]El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Párrafo reformado DOF 27-01-2016. Todo el subrayado es mío.

#UMA

Vayamos a los transitorios, porque ahí también hay cosas muy interesantes:

CPEUM. Artículos transitorios reforma 27 ene 2016. Tercero.- A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización. Subrayado mio.

Hasta aquí no hay problema, es decir, topes, índices de seguridad social y laborales indicados en VSM, debieran ser traducidos a UMAS. La #UMA 2016 = $73.04 Ahora hay que ver, qué haremos para 2017.

Habrá que esperar la publicación oficial en el DOF, pero tampoco hay problema, es decir, la #UMA regirá desde el 1 de febrero al 31 de enero de cada año. Y el valor de la UMA que determine el INEGI será independiente al valor del SMG. Aqui les presento el dictamen de ley de la UMA, realizado por la cámara de senadores:

Sin embargo, hay un detalle. Regresemos un poco a seguir viendo los transitorios de la reforma del 27 de enero a la CPEUM:

CPEUM. Transitorio Cuarto.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo transitorio anterior, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia, según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización. Subrayado mio.

Lo que nos interesa, son las adecuaciones a la #LFT, la #LSS, la #LInfonavit y los reglamentos adyacentes ¿verdad?

Siguiente transitorio de la reforma a la CPEUM:

Sexto.- Los créditos vigentes a la entrada en vigor del presente Decreto cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados. (O sea, sin tomar en cuenta el valor de la UMA -paréntesis mío-). Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, en el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, las referidas instituciones no podrán actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año. Las instituciones a que se refiere el primer párrafo podrán, a partir de la entrada en vigor de este Decreto y hasta 720 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo, seguir otorgando créditos a la vivienda que se referencien o actualicen con base al salario mínimo. En el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, las citadas instituciones no podrán actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año. El órgano de gobierno de cada institución podrá determinar el mecanismo más adecuado para implementar lo dispuesto en el presente artículo transitorio. Subrayado mio.

Si cuentas con crédito en #VSM, no será cambiado a #UMAS automáticamente, a menos que tú y el #infonavit se pongan de acuerdo (lo cual será sumamente laborioso y complejo, porque se requerirán reglas especiales que deberá emitir el instituto). Así lo dispone el transitorio séptimo de la reforma a la CPEUM ya multicitada.

–> Adecuaciones en materia de #Infonavit.

Nos interesa saber el impacto a los trabajadores. En este post les platiqué acerca de que el #infonavit intentó (sin ningún éxito), calmar a los trabajadores en cuanto al saldo de su deuda. Ahora veamos lo relativo a las amortizaciones, que es lo que también les preocupa a los trabajadores ¿no creen?

En abril 2016 hubo una reforma a la ley del #infonavit. Se reformó el art. 44 en donde se establece la posibilidad de que se otorguen créditos a la vivienda en UMAS, pero aun no salen las reglas.  El art. 55 que establece las infracciones en UMAS.

El transitorio siguiente del decreto comentado en el párrafo anterior es de llamar la atención:

Ley Infonavit Art. transitorio tercero. Los contratos que tenga celebrado el Instituto, vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la Unidad de Medida y Actualización, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario. Lo anterior, sin perjuicio de que, a partir de la entrada en vigor de este Decreto, los contratantes puedan utilizar como índice o referencia a la Unidad de Medida y Actualización. Subrayado mio.

Armoniza a su vez, con el sexto transitorio de la reforma constitucional comentado líneas arriba. Esto es, los trabajadores con crédito en #VSM no sufren modificaciones por la #UMA. Por tanto ¿qué pasa con sus amortizaciones? ¿Debemos darles el mismo tratamiento acostumbrado? Veámoslo con un ejemplo práctico:

#infonavit — > Adecuaciones en materia de #IMSS: a) Como verán ustedes, nuestros amigos del #imss no tienen previsto adecuarse a la #UMA, lo cual es una incoherencia, pero que no nos extraña de esta h. institución.

b) Los trabajadores que ustedes contraten a partir del 2017, al momento de celebrar contrato de trabajo, no podrán establecer un salario inferior a $80.04 y por tanto deben afiliarlos al #imss con un SBC=$83.66 (si son prestaciones de ley). Y en tanto a los trabajadores que estén topados, también observaremos el tope en relación con las 25 VSM=$80.04×25=$2,001.00

c) Para los trabajadores que perciban el salario mínimo y cuenten con antigüedad mayor a 1 año y/o prestaciones superiores de ley, sus patrones deberán realizar los avisos de modificación de salarios al 01/01/2017 atendiendo al factor correspondiente de integración.

e) Al no considerar a la UMA en sus unidades de medida, #IMSS nos facilita el manejo de la nómina.

Incluso en el dictamen elaborado por la comisión de seguridad social de la cámara de senadores para la ley de la UMA, establecen esto en su preámbulo:

#UMA

— > Adecuaciones en materia de #ISR:

Aquí es donde vamos a encontrar las situaciones más apremiantes, en cuanto a las exenciones al pago de ciertas prestaciones, como por ejemplo, en el aguinaldo, por citar una prestación de las más comunes:

#UMA

El trabajador gozará de menos exención y más retención.

— > Adecuaciones en materia laboral (#LFT):

Considerar que únicamente, las multas y sanciones se determinarán con base en el valor de la #UMA. Los pagos por ejemplo de prima de antigüedad seguirán topándose a 2VSM, a menos de que la autoridad laboral nos indique otra cosa.

Recomendaciones finales:

  1. Será muy probable que no necesitemos algún parche para el pata #SUA, derivado del oficio interno del #imss, que comentamos líneas arriba..
  2. No hay cambios en las cuotas obrero patronales de seguro social.
  3. Para los créditos de #infonavit, bastará con que en nuestros sistemas de nómina capturemos el nuevo salario mínimo de $80.04, con fecha 01/01/2017 para que se ajuste la retención de los trabajadores con crédito en #VSM.
  4. Para el cálculo del impuesto, los sistemas de nómina deben adecuarse para utilizar el valor de la #UMA  para las exenciones que señala el artículo 93 de la #LISR.
  5. Tendremos especial cuidado en actualizar el valor de la #UMA en nuestras nóminas, para que se realicen los cálculos correctos a partir del 01/02/2017.
  6. Estaré al pendiente sobre todo en aspectos con el #IMSS, a fin de poder tener las herramientas a la mano para adecuar los cálculos de la nómina que nos permitan el cumplimiento de las obligaciones patronales de seguridad social.
  7. Reflexión final.- En mi muy particular opinión, considero que a los legisladores les faltó precisar en su decreto aprobado de reforma constitucional, que los efectos de desindexación del salario mínimo, no deberían extenderse en el uso de la #UMA para determinar topes salariales señalados en la #LFT, así como tampoco usar la #UMA, para la determinación de topes de cotización o pagos de subsidios en dinero #imss o uso de los créditos de vivienda #infonavit, que utilicen al salario mínimo como referencia para efectos de la seguridad social. De esta forma, estaría yo de acuerdo en que tanto la #STPS como el #IMSS, el #Infonavit y las exenciones de #ISR, continuaran utilizándose de la misma forma en que venimos haciéndolo en nuestras nóminas. Lastimosamente, tanto el #IMSS como el #Infonavit, no respetan la reforma constitucional al inicio de mi post, independientemente de que aun con dicha reforma, existan dudas en la aplicación de la #UMA y el #SalarioMinimo.
  8. Aviso importante: Los comentarios plasmados en este post, no deberán ser considerados como una asesoría tal cual, ya que mi criterio puede diferir de los de la autoridad laboral, fiscal o de seguridad social. Mi intención es la de ayudarte a tratar de comprender el impacto en la utilización de la #UMA en nuestro qué hacer diario en el ámbito de la nómina, pero la implementación y aplicación de las medidas aquí sugeridas, deberán ser analizadas con detenimiento, porque tal vez verás por ahí alguien que podría no estar de acuerdo con algo de lo plasmado en mi post, lo cual es muy respetable.
  9. EDICIÖN.- Revisa mis posts posteriores a este, porque las autoridades han actuado en consecuencia y nos han dado sus criterios en relación con este tema y debido a la variedad, es dificil actualizar este post. Te encargo revisarlos. Por ejemplo, puedes revisar este post.

Lic.PpSoto

¡Feliz Navidad!

Comentarios son bienvenidos. .

(16981)

# veces visto este post

  • Espinoza

    En avisos de modificación de salarios, se debe utilizar SBC ó UMA? 

  • Francisco Peña

    para el fondo de ahorro antes se tenia un tope de 1.3 veces el salario minimo, sigue estando vigente?

  • Martin

    Lic Buenas Tardes..

    Ud comenta que en el caso de infonavit, especificamente en amortizaciones, nostros como patrones debemos seguir reteniendo a los empleados en VSM, aunque el SUA a partir de la primera emision de 2017 este calculando estas amortizaciones de credito con la UMA, en este caso en particular, se esta afectando al trabajador, ya que se le esta reteniendo un importe que no se pagara en su totalidad al infonavit…

    • Buen dia Martin.- Asi es. Aqui platico de eso –> click aqui.

      .
      sl2
      .

    • Monserrat

      Hola Buenas Tardes, En relación a los topes de salarios ahora se tomará en cuenta la UMA es decir, ante el IMSS debo declarar 75.49*25=1887.25??. En la EBA y en SUA me hizo el cálculo en UMA, Ahora me surge otra duda para efectos de las modificaciones de salarios bimestrales se seguirá considerando el SDI más los ingresos de esos dos meses o se cambiara el SDI por UMA.

      • Hola Monserrat. Para los trabajadores topados, dice su primo el #Imss que use la #UMA ($75.49×25). Para la variabilidad, debe seguir usando el SBC. (Para imss no existe el SDI).

        .
        sl2
        .

  • Ana

    Hola Lic. Para realizar cálculos de finiquito y liquidación, los topes ahora en UMA ¿cuáles serán? o ¿se seguirán calculando en SMG?

    • Hola Ana. Imagino que habla usted de topes de exención de #ISR. Dicen sus primos los del #SATMX, que use la #UMA = $75.49
      .
      sl2
      .

  • Marlene

    hola buena tarde, tengo duda en como calcular el tope de vales de despensa (para integración de salario IMSS) ahora con la UMA, me puede indicar el proceso correcto por favor.

    Saludos.

    • Hola Marlene. Vea el art. 27 fracción VI de la LSS. Dice el #imss que ahí sustituya el #VSM por la #UMA. 
      .
      sl2
      .

  • javier chavez

    Buen día Lic. usted como interpretaría este concepto o como se calcularía el fondo de ahorro en base a este criterio:
    fondo de ahorro: 13% de su salario mensual nominal, topado a .65 veces el S.M.G.M?

    • Hola Javier. ¿Topado a 0.65 VSMGM? $80.04 x 30 x 0.65
      .
      sl2
      .

      • Erika

        hola, para entender: el 1o de febrero entró en vigor la uma, es decir el fondo de ahorro esta topado cierto?, un ejemplo:

        antes era el salario diario mínimo de 80.04 x 15 (quincenal) = 1,200.00 por 0.65 que es el tope =780.00

        Ahora con lo de la uma es de 75.49 la uma y la operación es de 75.49 x 15=1132.35 por 0.65 que es el tope =736
        cierto-????

        • Hola Erika. ¿De dónde saca usted un “tope de 0.65”. ¿Me ayuda?
          .
          sl2
          .

  • Adrian

    Yo quisiera saber que aspectos abarca la integracion para fines de impuesto en salario diario integrado.Nomina

    • Hola Adrián. Para impuesto sobre los salarios, lo vemos en la ley del impuesto sobre la renta.  Para #imss, lo vemos en la ley del seguro social y se habla de percepciones que integran o no al salario base de cotizacion (salario diario integrado no existe para imss).
      .
      sl2
      .

  • Laura

    Hola, el tope que se usaba en prima de antigüedad de 2VSM ahora debe de ser con UMA y sería de 150.98?

    • Hola Laura. Para efectos laborales NO se usará la #UMA. Seguiremos usando el SMG.
      .
      sl2
      .

  • jesus

    Buenas tardes:
    Para el fondo de ahorro en caso de estar topados que utilizo el smg o uma.

    • Hola Jesus. ¿Me ayuda? Porque no encuentro dónde dice que están topados.
      .
      sl2
      .

      • jesus

        para efectos del fondo de ahorro y estos sean deducibles en la empresa las personas que tienen un salario mayor
        utilizamos el topoe 80.04 x10x.13*30 dias en caso del mes, es correcto o debo utilizar la UMA

        • Hola de nuevo. Su tío el #SatMx dice que usemos la #UMA. Que yo no esté de acuerdo es irrelevante.
          .
          sl2
          .

  • Adriana

    Licenciado, por favor me podría decir el fundamento para otorgar el 10% del salario para vales de despensa como tope, si es que lo hay, ya que he buscado y no he encontrado algo al respecto. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Adriana. No lo hay. Para imss, es el 40% de la UMA para que no integre. Laboral, no hay tope. Fiscal, no hay tope.
      .
      sl2
      .

      • Si la Despensa es previsión social, entonces deberíamos aplicar el tope que se establece en el penúltimo párrafo del artículo 93 de la Ley del ISR; 1 UMA elevado al año, si la suma de los ingresos por salarios y la previsión social exceden del equivalente a 7 UMA elevado al año.

        • Hola Héctor, eso es para efectos de deducibilidad.
          sl2
          .

  • ROBERTO C RAMIREZ

    Por que en la pagina del infonavit calculan mi cuota mensual en UMA y mi empresa me descuenta en VSM hay un problema de comunicacion ?

    • Hola Roberto. Su patr+on actúa en forma correcta, ya que el #infonavit NO le ha avisado de ningúna modificación.
      .
      sl2
      .

  • efren Villa

    Esatoy de acuerdo con el comentario deque la UMA no debe utilizarse para IMSS, infonavit, pero tampoco para las exenciones para determinar base en ISR porque afectan el salario y quedan dentro de lo dispuesto en el ar.t 123 Constitucional y la exposición de motivos de la Camara de Senadores. por lo que considero que son aplicables entre otras a las multas por infracciones no fiscales contenidas en las leyes federales y estatales de las diversas secretarias en sus funciones, comunicaciones y transportes, medio ambiente etc.

    • Hola Efrén. Gracias. Pero ¿¿cómo hacemos para que lo entiendan…?? 
      .
      sl2
      .

  • Buen día licenciado.
    Disculpe pues la verdad estoy muy confundido pues tengo un crédito Infonavit desde hace 12 años y hasta el año pasado me descontaban $571.00 pesos semanalmente de mi sueldo pero desde la primer semana de enero me están descontando $647.00 pesos lo que se me hace exagerado pues normalmente aumenta el descuento cada año pero no tanto como esta ocasión, pues mi aviso de retención tiene factor de descuento de 34.078 VSM.
    La empresa esta considerando el salario mínimo en $80.04 y no la UMA en 75.49 para el descuento.

    Y al revisar mi estado de cuenta en Infonavit me aparece que la cantidad a descontar mensual es de 2581.76 en pesos y en VSM 34.20 ya con el seguro, lo que no coincide con lo que me están descontando pues son casi $2800 pesos al mes

    ¿Es correcto esto?

    Espero me pueda ayudar a aclarar esta duda.

    Saludos.

    • Hola Edmundo. La retención es correcta. Debe hacerse multiplicando su factor de 34.078 x $80.04 que es el #SMG, porque la ley del #infonavit, asi lo establece que NO se usa la #UMA.
      .
      sl2
      .

  • Maria

    Buenas tardes, tengo una duda con respecto a los topes legales para vales de despensa electrónicos y fondo de ahorro, entiendo que para estos dos conceptos el cálculo se hace con el nuevo valor de la UMA 75.49, pero quisiera saber los topes si se definen con base a la UMA o a salario mínimo?

    • Hola Maria. Para imss, los topes de despensa es el 40% de la #UMA. Para fondo de ahorro no hay tope para #imss.
      .
      sl2
      .

      • Juan García

        Lic. buen día, dónde puedo encontrar que los topes de despensa será calculado con la UMA y no con el salario mínimo?

        • Hola Juan.- En este post –> http://ppsotoasesor.com/archivos/7620

          .
          sl2
          .

  • ROMAN

    Buenas tardes lic. Red social en la cual lo pueda seguir

    • Hola Román. Podemos mantener contacto a través de:
      1. Por mail: pepesoto@ppsotoasesor.com.
      2. Por Skype: mi clave es ppsotoasesor (previa cita).
      3. Sigame por twitter: @pepesoto;En facebook: Pepe Soto; En google+: ppsotoasesor; Instagram: licppsoto; Youtube: ppsotochihuas
      .
      sl2
      .

  • Héctor Uriel

    Licenciado, le agradecería me informara cuál debe ser el MONTO CORRECTO DEL IMSS para efectos de cotizar al TOPE MÁXIMO EN LA CONTINUACIÓN VOLUNTARIA EN EL REGIMEN OBLIGATORIO (MODALIDAD 40), que con base al salario mínimo diario vigente en 2017 sería $2,001.00 (al multiplicar $80.04 por 25 veces), o como me informaron en la subdelegación del IMSS que lo hacen; con base a la UMA, es decir con un tope diario máximo de $1,887.25, consecuencia de multiplicar la UMA vigente a febrero de 2017 ($75.49) por 25 veces, situación que resulta DIFERENTE E INCONGRUENTE CON LA FORMA EN QUE EL IMSS PLANTEA EL CÁLCULO PARA LAS MODALIDADES 43 Y 44.

    Y en todo caso, si existe un medio legal para que el tope máximo en la modalidad 40 sea fijado con las mismas bases que el IMSS emplea para las modalidades 43 y 44, ya que al reducir dicho tope, conforme a lo descrito anteriormente, NOS PERJUDICA EN GRAN MEDIDA a quienes queremos seguir cotizando voluntariamente en el régimen obligatorio, pues limita nuestra posibilidad de mejorar la pensión futura.

    • Hola Héctor. La modalidad 40 es para trabajadores que desean pensionarse con los beneficios de la LSS anterior. NO pueden aplicarle una ley nueva (UMA) en su perjuicio. Tendrá que ampararse.

      .

      sl2

      • Héctor Uriel

        O.K., gracias por su atención, esperaba no tener que irme a lo jurídico pero si es necesario lo hare !!! quizás ésta acción siente precedente en el IMSS y le sirva a otros en la misma situación. Saludos.

        • Hola de nuevo Héctor. No le auguro éxito seguro, porque la SCdeInjusticia trae línea de no apoyar a los contribuyentes.
          .
          sl2
          .

  • Samantha Espinosa

    Buenas noches Lic, quiero felicitarlo y agradecerle la asesoría, yo lo sigo en su cuenta de Youtube, más no sabía que tenia página.

    Saludos

  • Jim Arriaga

    Buen día Lic., para lo que es el IMSS e INFONAVIT se utilizara el UMA, verdad?

    • Hola Jim. Para #imss SI. Para #Infonavit, NO.
      .
      sl2
      .

  • Mitzi Hernandez

    Buenos días. Disculpe pero me esta costando trabajo entender este tema, y tengo una duda, ¿Por que en la emisión del IDSE de enero 2017 y ya con la nueva actualización del SUA se esta usando la UMA de 2016?

    • Hola Mitzi. 

      • La #UMA tiene en 2017 dos valores:

        • Del 01 al 31 de enero = $73.04
        • Del 01/02/2017 al 31/01/2018 = $75.49

      sl2
      .

  • Hola Adriana. Para #Infonavit se usa #VSM. Nada cambió, todo quedó igual.
    .
    sl2
    .

  • ALONDRA RAMIREZ

    Lic Buenas Tardes una pregunta, para el calculo de nomina ya no existirá el SDI o en su caso la UMA se integrara??? o que va a pasar?¿?????? =`( auxilioooooooooooo

    • Hola Alondra. Para las nóminas, en la rama de EG cuota art. 106, no se usa el #SMG, se usa la #UMA. El #SBC se sigue usando como normalmente lo venimos haciendo.
      .
      sl2
      .

      • ALONDRA RAMIREZ

        Muchísimas gracias =)

  • Roberto Torres

    Me disculpo por mi duda, ya volvi a leer y lo menciona el articulo tercero transitorio de la CPEUM, la cunfusión viene por que no han cambiado esa mencion en las Leyes

    • No problem Roberto. Ahi mismo dice que aunque no se cambien las leyes, se sigue considerando a la #UMA en lugar del #SMG.
      .

  • Roberto Torres

    Disculpe por mi duda, pero es que estoy un poco confundido.

    Saludos y muchas gracias

  • Roberto Torres

    Que tal Lic. por que toma para ISR en excenciones del Art. 93 de ISR la UMA como tope si la Ley menciona Salario minimo general , saludos

  • Pablo

    Estimado, lei su articulo y con mis pocos (nulos) conocimientos en nomina pude entender, solo de favor me confirma

    En el caso de vales de despensa electronicos basados al 10% del sueldo mensual, queda excento de isr cierto?

    Y el fondo de ahorro queda en base al UMA es decir queda topado
    soy empleado y me gustaria entender un poco mas de esto

    • Hola Pablo. El fondo de ahorro se topa con VSM. Lo demás es correcto.
      .
      sl2
      .

      • Erika

        hola, ya me confundí todita, arriba usted dice que: “el Sat dice que usemos la #UMA” … 🙁

        • Hola Erika.- Pos si. Hay que usarla porque el SAT lo dice. A mi nadie en el #sat me hizo caso. *lloro.
          .
          sl2
          .

  • Luis

    muchas gracias por auudarme a entenderlo mejor, como no estoy metido en lo fiscal ni de nomina no me toca practicar el cambio, sin embargo es bueno conocer los cambios para estar actualizado.

    Saludos!

  • daniela

    Lic. buen dia.
    yo tengo una duda, nosotros en nuestra empresa, mandamos las modificaciones del 01 de enero con el smg, solo me pegaría en los topados, para nominas todo se manejo con UMA, habría ahí algún problema?

    • Hola Daniela. En mi opinión MUY personal, yo les estoy recomendando seguir usando VSM. Vea el video explicativo en un post que acabo de subir. –> http://wp.me/p4es4O-1XM
      .
      sl2
      .

  • nuevosodres1Adrian

    Excelente analisis. Saludos!

  • Hola!!! aun tengo un poco de dudas, por ejemplo para determinar la exención sobre ISR en nomina que debo usar y a partir de que fechas??. También tengo duda por ejemplo para el pago de finiquitos por jubilaciones en planes privados para determinar la exención que se debe usar y como puedo sustentar esta acción.

    • Hola Alejandra. Siempre ha sido mi opinión muy personal que la exención es sobre las veces el salario minimo. El #SatMx no se ha pronunciado. Esperemos en estos días.
      .
      sl2
      .

  • Fernanda

    El tope del Fondo de Ahorro, seria en UMA o VSM?

    Un saludo…

    • Hola Fer. El #SatMx está considerando la #UMA (NO estoy de acuerdo).
      .
      sl2
      ,

  • Erick Vega Lugo

    Gracias por la información, envío saludos cordiales.!

  • Denisse Paredes

    Buenos dias tengo una duda las retenciones a infonavit se haran en base a UMA o SMG, por que si es por UMA como se manejaria en sua si no esta adecuado a ese cambio

    • Hola Denisse. En el post hago la observación de que es en VSM.
      .
      sl2
      .

      • Alberto Garza

        Segun un documento publicado en el sitio de Infonavit durando Enero, seria el menor entre UMA y VSM. En febrero publicaron lo siguiente: Estimado acreditado, debido al Decreto en materia de
        desindexación del salario mínimo publicado en el Diario Oficial
        de la Federación el 27 de enero de 2016, la actualización del
        saldo y la mensualidad de tu crédito en VSM para 2017 es de
        3.36%, notoriamente menor al incremento en el salario mínimo.

        • Hola Beto. Ese documento está equivocado a medias. En cuanto a la actualización de la deuda de usted, ellos aplicaron lo que ahi se dice. En cuanto a la mensualidad, apenas nos vamos a enterar cuando descarguemos la emisión bimestral de ene-feb, de qué fue lo que hicieron.
          .
          sl2
          .

  • Porfirio

    Hola, en la pagina del INEGI segun veo ya esta publicado el valor de la UMA para el 2017 $75.49

  • dany

    Me podría compartir su bibliografia o donde puedo tomar el oficio del IMSS que dice que aun se toma el smg.

    Gracias.

    • Hola Dany. En este mismo post está ese oficio ¿no se ve? Yo sí lo veo.
      .
      sl2
      .

  • Lic. buenos dias, me queda todo claro con excepción de las exenciones como los vales de despensa, los cuales entiendo que para ISR se utilizará la UMA, pero para efectos de IMSS que hay con las modificaciones de salarios de los trabajadores que tienen esta prestación? Para el cálculo se utiliza el SMG o la UMA?
    Que tenga un excelente inicio de año.
    Saludos!!

    • Hola Lily. Asi es. El bendito #imss no ha confirmado su postura. Supuestamente ellos, el #imss quieren usar el #SMG. Hágame un ejemplo de cómo le va a impactar usar la UMA o el SMG y lo platicamos.
      .
      sl2
      .

      • Trabajador tiene prestaciones superiores, Aguinaldo 15 dias, Vacaciones 8 días y Vales de despensa por $2,191.20 mensuales
        Sueldo mensual $15,000.00
        Salario diario $500.00

        Integracion de Salario:
        Sueldo anual $500.00 x 365 dias= 182,500.00
        Aguinaldo $500.00 x 15 dias = 7,500.00
        Vacaciones $500.00 x 8 dias x 25%= 1,000.00
        Vales de despensa en 2016 (73.04SMG x 30 dias)x 60% x 12 meses= $15,776.64
        Vales de Despensa en 2017 (80.04SMG x 30 dias)x 60% x 12 meses $17,288.64
        Total 2016: $206,776.64/365 dias= SDI $566.51
        Total 2017: $208,288.64/365 dias= SDI $570.65

        En nomina:
        Se le entregan vales por $2,191.20 al mes que corresponde al tope maximo de la LISR 30 VSM

        Para ISR dice que para las exenciones se utilizará UMA, y para el IMSS VSM, entonces para mi determinacion de salario, cual utilizo? si dentro de la integración se encuentra mi prestación de Vales de despensa?

        • Hola de nuevo Lili. Se me hace que usted está confundida. Para ISR no hay tope en la despensa para entregar al trabajador. Para 2017 usted debe entregar 30 dias de SMG como prestación.
          Si la despensa es en efectivo, es gravable al 100%.
          Si la despensa es en vales electrónicos, es exenta en su totalidad.
          .
          sl2
          .

          • Ok ya vi mi error en las exenciones para ISR y disculpe la insistencia, y para el SDI? Los Vales superan el 40% del SMG por lo tanto, este si integra el salario, pero a que valor los consideraria? Tambien VSM como en la nomina o se regiria por la UMA?

            Gracias por su apoyo!

          • Hola de nuevo. El SDI no existe, es el SBC.
            Estrictamente, debiéramos usar la UMA, pero estamos en espera del criterio que adoptará el imss, porque al parecer quieren usar el SMG.
            .
            sl2
            .

  • Jesus Vidal Novelo

    Excelente Material Lic. Pp Soto. gracias por compartir. En lo particular me aclaro muchas dudas respecto a este tema. Buen Inicio de Año.

    Saludos,

    • A la orden mi estimado. A usted le agradeceré lo comparta.
      .
      sl2
      .

  • hugo herrera

    HOLA, en un comunicado del infonavit mencionan que el incremento sera el que resulte menor entre el salario minimo y la UMA, ¿sera cierto?

    • Hola Hugo. ¿Y qué es lo que dice el autor de este post…?
      .
      sl2
      .

  • Bonifacio Guadarrama Corona

    Buenas noches mi estimado Mtro. para los pagos que se realizan por los créditos hipotecarios otorgados por el fovissste como va a funcionar por UMA´S o por veces el salario mínimo.
    a ve que la modalidad es por el 30% sobre salar base, considerando el aumento del salario mínimo.

    • Hola Boni. Hasta que la autoridad aclare, mi opinión es que se estará usando el SMG.
      .
      sl2
      .

  • Rosa

    Buenas tardes Lic. y muchas gracias por el aporte, solo para digerirlo bien, entonces para efectos de INFONAVIT, IMSS, LFT (ejemplo prima de antigüedad) seguirán en veces el SMGral. = $ 80.04 a partir de 2017 y para ISR lo exento será en UMA´s, enero sobre $ 73.04 y a partir de Febrero lo que se publique, ¿es correcto?

    • Buenas noches Rosa. Hasta el momento, SI.
      En espera de que nuestras dormidas autoridades saquen alguna aclaración al respecto.
      .
      sl2
      .

      • Paola

        Existe algún fundamento que nos diga que para efectos de la prima de antigüedad no se utilizan UMAS?

  • Marcela Aguilar

    Hola !!! yo tengo un crédito hipotecario donde en su momento Banamex prestó una parte con un programa llamado “Infonavit Total”, y que finalmente Banamex trasladaba todo el préstamo al Infonavit. Por lo que desde un inicio el 100% de mi crédito está en esta Institución y obviamente está en SMGM. Voy en el año 7 de mi crédito, por lo que apenas comencé a ver disminución de la deuda y obviamente después de ver cada enero como mi deuda volvía a subir con el aumento al Salario.

    Mi duda es, si ante la posibilidad de que Infonavit convierta los montos de deuda a UMA, me recomiendan trasladar mi crédito hipotecario a un banco, considerando que ahí la deuda es en “pesos” y a tasa fija ?

    • Buen dia Marcela. No es asi. Infonavit NO va a convertir su deuda automáticamente a UMAs. Únicamente va a utilizar la UMA para incrementar su deuda, en lugar de VSM.
      .
      sl2
      .

      • Rafael Campos Sanchez

        Buen dia Lic Soto
        y el incremento en la amortización sera con el SM o CON la UMA

        GRACIAS

        • Hola Rafael. La amortización de créditos en VSM, asi se siguen manejando.
          .
          sl1
          .

  • MHE

    Hola no estoy tan de acuerdo para los temas de ISR, ya que en la constitucion establece para fines ajenos a su naturaleza……….

  • Claudia

    Buen día Maestro Soto… Antes que nada, Le deseo un excelente año 2017 lleno de muchos éxitos, prosperidad y sobre todo salud.

    Mi pregunta es entonces respecto a la exencion del ISR, en aspectos de domingo trabajado etc, significa que al ser vigente la UMA con fecha 16 de diciembre 2016, su valor en nuestros programas de nomina será de 73.04, sin embargo ya el salario minimo esta en 80.04.. me confunde un poco el manejo que se debe dar al respecto…

    O tal vez estoy comprendiendo erroneamente.

    Agradezco su respuesta. Saludos.

    • Hola Claudia. No se confunda. Para exenciones de ISR use la UMA, a partir del pago de salarios del 2017. UMA = $73.04
      .
      #FelizAño
      ¡Feliz año!

  • Mariana

    Artículo muy ilustrativo Lic. !Gracias!, pero me deja con una duda en materia de IMSS. La Constitucion es la Ley Suprema, luego entonces, ¿es defendible la utilización de la UMA en la determinación de los SBC topados, verdad?, aún y con lo emitido en el dictamen de la comisión de SS y el oficio del IMSS ¿no cree?. Feliz Año!!!

    • Hola Mariana. Asi es. Es discutible y muy peleable. Yo entiendo la postura del #imss y estoy de acuerdo en que para estos menesteres de la seguridad social, debería seguir utilizándose el SMG.
      .

      .

  • Martha

    Cabe mencionar que en la exposición de motivos de la iniciativa de ley de la UMA publicada el 28 de abril de 2016 y aprobada el 15 de diciembre del presente año por el legislativo, remite que para efectos de seguridad social y pensiones la base o referencia para el pago de obligaciones seguirá siendo el SMG.
    Sin embargo para efecto de exenciones de ISR no se ha pronunciado nada al respecto, lo cual nos genera cierta controversia.
    Saludos!!

  • David Vargas

    Muy buen articulo, gracias

  • J GUADALUPE TORRES S

    ESTIMADO AMIGO LIC PEPE SOTO COMO PUEDO ACCESAR A SUS CALCULADORAS Y DEMAS PAGINAS DE CALCULO DE EXCEL?
    LE DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS EN TODOS LOS AMBITOS EN ESTE 2017.
    C.P. JOSE GUADALUPE TORRES SERRANO

    • Buen dia J Gpe. Algunas calculadoras requieren del registro, otras solo es clickear en el boton “download”. Vaya a la sección “Las descargas”. ¡Feliz año!
      .
      sl2
      .

  • Victor

    Habrá que esperar lo que se publique en materia del INFONAVIT, ya que en su página menciona que los créditos calculados en VSM, el monto del pago mensual se actualizará cuando se conozca el nuevo valor de la UMA, que será a partir del 16 de enero de 2017

    • Hola Victor. Así es, por eso en mi post, se trata de un ejemplo con datos “supuestos”.
      .
      sl2
      .

  • dolores morales

    excelente comentario, lic. y gracias por transmitir de su conocimiento, que tenga un feliz año nuevo que el 2017, sea mejor que el que termina.

    • Gracias Dolores. Igualmente para usted y los suyos:
      .
      feliz
      .
      sl2
      .

  • Como siempre Lic. usted siempre muy puntual y dinámico.

    Saludos¡¡=)