*Invalidez* Tengo un trabajador enfermito, y ya no le dan incapacidad ¿lo doy de baja?

#imss

Esta duda es muy recurrente, así que es necesario que les platique acerca de la problemática laboral y de seguridad social que encierra esta situación particular que le puede ocurrir a alguno de nuestros trabajadores: La pensión por #invalidez.

El caso en específico es de un trabajador enfermo de cualquier padecimiento o por un accidente que NO haya sido por motivo de su trabajo, como por ejemplo, que sufra de diabetes o que se haya caído de las escaleras de su casa al estar pintando una pared.

Este caso en específico, a la persona por estar debidamente afiliada al #IMSS, se le expiden incapacidades para el trabajo, bajo la rama de #EG (enfermedad general).

Veamos la Ley del Seguro Social:

LSS. Artículo 96. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad, mientras dure ésta y hasta por el término de cincuenta y dos semanas. Si al concluir dicho período el asegurado continuare incapacitado, previo dictamen del Instituto, se podrá prorrogar el pago del subsidio hasta por veintiséis semanas más.

Y si terminado el plazo de las 26 semanas adicionales o el inicial de 52, el trabajador continua enfermito, el #imss debe, como lo señala el reglamento de prestaciones médicas:

#imss

Reglamento de prestaciones médicas. Artículo 32. Cuando se agoten las posibilidades de tratamiento médico y de rehabilitación o, bien cuando se cumplan cincuenta y dos semanas de incapacidad temporal para el trabajo, la evaluación del posible estado de invalidez deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del presente Reglamento. La dictaminación del estado de invalidez deberá ser realizada por el personal médico adscrito a los servicios institucionales de Salud en el Trabajo, a través del dictamen médico correspondiente (formato ST-4), el que establecerá la determinación de la disminución o pérdida de la capacidad para el trabajo del asegurado, mediante la información médica, laboral y social que se requiera. (paréntesis mio).

Cuando el #Imss le notifica al trabajador que realizará el dictamen de invalidez, ya no le expide más incapacidades y es cuando el patrón se pregunta: "Y ahora, ¿qué hago? ¿Doy de baja al trabajador? No puede laborar. No lo dieron de alta, simplemente no me trae incapacidades, ni na'a de na'a.

Lo primero es: Patrón, conserve la calma. En efecto, el trabajador no tiene la capacidad de trabajar. Por tanto, aplicamos la #LFT, que en su

LFT. Artículo 42.- Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y  pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón: II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;

Que precisamente es nuestro caso ¿verdad? El trabajador no trabaja, no hay salario que pagarle.

Y continuando con lo laboral, más adelante la misma #LFT señala

LFT. Artículo 53.- Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo;

Que también ocurre en casi todos los casos de invalidez del trabajador. Eso quiere decir, que lo podemos dar de baja, laboralmente, siempre y cuando se cumpla con lo siguiente:

LFT Artículo 54.- En el caso de la fracción IV del artículo anterior, si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional, el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162, o de ser posible, si así lo desea, a que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes, independientemente de las prestaciones que le correspondan de conformidad con las leyes. (énfasis mío).

Pudiendo ocurrir entonces alguno de estos escenarios:

Escenario 1.- Si tenemos algún puesto disponible acorde a las nuevas limitaciones del trabajador en estado de invalidez, se lo ofrecemos y si acepta, lo finiquitamos y hacemos nuevo contrato de trabajo con las condiciones de ese nuevo puesto que desempeñaría; o

Escenario 2.- Lo finiquitamos con sus partes proporcionales consabidas de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y lo que nos dice el art. 54, de un mes de salario y doce días por año (prima de antiguedad).

#imss

Pero Licenciado ¿qué pasa con las cuotas #imss?

Bien. En el escenario laboral 1: El trabajador al poder seguir trabajando en un puesto nuevo, no ocurre nada. Sigue cotizando al seguro social.

El problema lo tenemos en el escenario 2, ya que al no poder trabajar, no le pagamos salario, pero continúa cotizando al estar suspendida la relación de trabajo. Por tanto, NO lo podemos dar de baja en el #imss y debemos seguir cotizando por él.

Veamos que nos dice la ficha del trámite de la pensión por invalidez:

  • Como trabajador, debe contar con un pase de envío a Salud en el Trabajo, por parte del médico familiar o del médico especialista de segundo o tercer nivel de atención;
  • La determinación del estado de invalidez establece si médicamente el trabajador es o no, una persona con estado de invalidez.
  • El dictamen de invalidez ST-4 es un documento que debe ser aprobado y autorizado por otros médicos, también de Salud en el Trabajo; y le puede ser requerido para ser valorado clínicamente.
  • El dictamen ST4 debe ser autorizado en un máximo de 15 días hábiles. (énfasis mío).
  • Una vez autorizado el dictamen, debe tramitar su resolución de pensión en prestaciones económicas. de su UMF.

Estrictamente, a partir de la fecha en que el trabajador nos avisa que el #imss no le dará más incapacidades, corre el plazo de los 15 días hábiles para que al trabajador le resuelvan la procedencia o no de su pensión de invalidez.  Aquí les muestro un ejemplo de resolución de pensión por #invalidez ST-4:

St4

Si debido a este plazo, pagamos las cuotas de ciertos meses, una vez que al trabajador le entreguen su resolución, lo podremos:

a) Dar de baja en el #imss, con la fecha de resolución de la pensión. Debiendo señalar en la causa de la baja: "Pensión", aunque en lo personal les recomiendo realizar la baja en ventanilla, anexando copia de la ST4 resolución de pensión, para asegurarnos de que les acepten la baja extemporánea. Y

b) Solicitar la devolución de las cuotas enteradas sin justificación legal, es decir, de aquéllas que pagamos de más por no tener la fecha cierta de la resolución de la pensión. #imss

En este otro post <– click, les comento acerca de que si un pensionado por #invalidez puede volver a trabajar. Con su lectura completamos el panorama.

Sus comentarios, son bienvenidos y atendidos sin regañarlos y sin anidar amarguras.

.

(625)

# veces visto este post

  • JESUS GONZALEZ

    Buen día Lic. Soto:
    Soy un trabajador que enviaron mi expediente a medicina del trabajo, estoy en trámite del dictamen de invalidez, mi pregunta es, como me van a pagar mi pensión? Tengo 57 años y cotizo desde 1990. Siempre considere pedir en su momento, la pensión por edad, creo que es mejor, pero con esta posible pensión me pagará menos el IMSS? Muchas gracias x su amabilidad! Dios lo bendiga.

    • Buen dia Jesus. Cuando emita su dictamen el imss, le dará usted el calculo realizado. Cuando cumpla usted los 60 podrá optar por pensionarse x ceantía y abandonar la de invalidez.
      .
      sl2
      .

      • JESUS GONZALEZ

        GRACIAS LIC., QUE AMABLE, UN ABRAZO!

  • Soco Perez

    Licenciado Pepe
    Buenas tardes, en caso que el trabajador nos haya proporcionado solo el documento expedido por el IMSS “Resolución para el otorgamiento de pensión de invalidez definitiva” es suficiente para poder presentar la baja este pude sustituir al Dictamen ST-4

    • Hola Soco. Es probable que afiliación no acepten ese documneto. Inténtelo y nos comenta si tuvo éxito.
      .
      sl2
      .

  • LC Angelica

    Muchas felicidades Contador y mis respetos es usted un excelente profesionista

  • Muy bien. Tenía dudas con una trabajadora con cancer de mamá.

  • Elizabeth

    Me encanto, muchas gracias, resolvió muchas de mis dudas ante un caso actual!!!!