Autor Tema: Capital constitutivo  (Leído 17269 veces)

Desconectado jesus

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
Capital constitutivo
« : 20 de enero de 2005, 14:34:17 »
Buenas Tardes Licenciado ppsoto

Acabo de egresar de la facultad y como comprendera tengo todavia muchisimas dudas, que espero ir despejando con el tiempo.

Bueno la duda de este momento es ?que es un capital constitutivo? y ?en que casos se puede dar esto?

Muchas gracias de antemano lic ppsoto

Foro Lic Pp Soto

Capital constitutivo
« : 20 de enero de 2005, 14:34:17 »

Desconectado Lic. Pp Soto

• Administrator
  • Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
    • www.ppsotoasesor.com
Capital constitutivo...
« Respuesta #1 : 20 de enero de 2005, 15:53:42 »
:o   Buenas tardes.  ?No he contestado antes esto...?  Deja uso la "busqueda" y ahorita te aviso...

?Por qué sonries...? Piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo también...

• Administrator
  • Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
    • www.ppsotoasesor.com
Capital constitutivo...
« Respuesta #2 : 20 de enero de 2005, 16:01:27 »
:o ? A ver, haz click aqui..., x mientras sigo buscando.

Encontre esta tesis de los tribunales (proporcionada x el colega "mexicanoma"):
SEGURO SOCIAL, LEY DEL. CONSTITUCIONALIDAD DE SU ART?CULO 84 QUE ESTABLECE EL FINCAMIENTO DE CAPITALES CONSTITUTIVOS. El art?culo 84 (*) de la Ley del Seguro Social dispone, en su pen?ltimo p?rrafo, que: "Los avisos de ingreso o alta de los trabajadores asegurados y los de modificaciones de su salario, entregados al Instituto despu?s de ocurrido el siniestro, en ning?n caso liberar?n al patr?n de la obligaci?n de pagar los capitales constitutivos, aun cuando los hubiere presentado dentro de los cinco d?as a que se refiere el art?culo 19 de este ordenamiento." De la transcripci?n anterior no se advierte que dicho dispositivo sea violatorio de garant?as, pues pretender que el Instituto Mexicano del Seguro Social soporte, con cargo a su patrimonio, toda la serie de gastos que integran los capitales constitutivos ocasionados con motivo de accidentes de trabajo ocurridos a trabajadores que fueron inscritos con posterioridad al momento en que ocurri? el siniestro, es desconocer que el sistema del Seguro Social en M?xico opera sobre la base de los c?lculos actuariales como se expresa en la misma exposici?n de motivos de compensar, repartir, las cargas econ?micas de sus costos entre un determinado n?mero de empresas y de asegurados, de lo que se infiere que si este n?mero aumenta y no as?, las cuotas de los beneficiados, da como resultado el consiguiente desequilibrio entre los servicios que tiene que prestar el Instituto y los fondos con que cuenta para satisfacerlos. Es principio general com?n, tanto para el sistema del seguro privado voluntario, como para el seguro social obligatorio, la cobertura de un determinado riesgo y, en m?rito a ello, puede afirmarse que no es concebible el inicio o existencia de un seguro despu?s de ocurrido el siniestro, pues no se puede asegurar para el futuro, un riesgo realizado. Por las razones anteriores, no se trata ya propiamente de una facultad establecida para el seguro privado, sino de una verdadera y real instancia del seguro y, para ello, en forma congruente con el resto de las disposiciones que consigna el art?culo 84 impugnado de inconstitucional, se establece en el pen?ltimo p?rrafo de dicho art?culo, la obligaci?n para los patrones de cubrir los capitales constitutivos fincados a su cargo, aun cuando hayan dado aviso de ingreso al seguro de sus trabajadores, dentro del t?rmino de cinco d?as que para tal efecto fija el art?culo 19 de la Ley del Seguro Social, si esto sucede con posterioridad a la fecha en que ocurri? el siniestro. De aqu? se deriva que si bien la obligaci?n para los patrones consiste en asegurar dentro del t?rmino legal a sus trabajadores, si ello ocurre con posterioridad al siniestro, proceder? el fincamiento del capital constitutivo, no porque el patr?n no lo hubiera inscrito dentro del t?rmino legal, sino porque al hacerlo ya se hab?a producido el siniestro y el seguro obtenido mediante la inscripci?n s?lo puede afrontar los riesgos futuros, por lo que el precepto de referencia es constitucional.

(*) Actualmente 77, ?ltimo p?rrafo de la LSS.

Espero te sirva. ?El Lic.
:cool:
« Última Modificación: 11 de julio de 2005, 18:47:43 por Lic. Pp Soto »

?Por qué sonries...? Piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo también...

Desconectado jesus

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
Capital constitutivo
« Respuesta #3 : 21 de enero de 2005, 08:30:47 »
Claro que si me sirve Lic muchisimas gracias,

Otra pregunta que queria hacerle es fijese que tengo un programa de sua no se que version sera pero creo que es antigua lo baje de una pagina fiscal hace 3 meses y pues no me habia dado ningun problema hasta este mes que no pague puntual el seguro, entonces quise actualizar los INPC y no me dejo por que dice que el INPC no puede ser menor al INPC anterior, esto es que segun estuve averiguando los INPC no estan en base 1994=100 sino que tiene creo que los antiguos, por que en una tabla que tengo no coinciden.

alguien tendra por ahi una version actualizada del sua que me pueda enviar, o como puedo corregir esto

espero haberme explicado

mi correo es manuelcamarabacab@hotamail.com
atte
jesus

• Administrator
  • Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
    • www.ppsotoasesor.com
Sua...
« Respuesta #4 : 21 de enero de 2005, 08:56:34 »
:o   Qu? bueno que te sirvio.

Quisiera aconsejarte que abras un nuevo tema para tu segunda pregunta.  Asi damos x cerrada esta charla, no mezclamos temas (cuando los busquemos x ejemplo) y tus amig@s foristas no se hacen "bolas".  ?Qu? opinas...?

Desconectado jesus

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
Capital constitutivo
« Respuesta #5 : 21 de enero de 2005, 13:22:14 »
muy bien lic claro que si me parece muy bien

gracias

Foro Lic Pp Soto

Capital constitutivo
« Respuesta #5 : 21 de enero de 2005, 13:22:14 »