Foro del Lic. Pp Soto
08 de September de 2010, 15:26:58 *
Hola, Guest. Por favor login o registra.
Perdiste tu email de activación?

Login with username, password and session length
Novedades:

Inicio   Ayuda Buscar Calendar Downloads Login Register  
Paginas: [1]   Go Down
  Print  
Autor Topic: Ayuda para pensionarme por la ley de 1973 y duda laboral  (Leido 302 veces)
0 Miembros y 1 Invitado viendo este topic.
huicho
Internauta Novici@
*

« en: 05 de February de 2010, 15:20:29 »

Buenas Tardes

Por este medio les solicito de su opinion y apoyo en lo siguiente:

Soy un vendedor de una empresa de farmaceuticos llevo 10 años laborando en esta empresa y empece a trabajar facturando mis comisiones por venta por los primeros 5 años, los siguientes 5 años he cotizado en el IMSS con un sueldo de 70 pesos diarios, y mis comisiones las sigo recibiendo por factura, pero estoy proximo a cumplir 65 años y me puedo jubilar por la ley de 1973 (actualmente tengo 1300 semanas cotizadas).

Mi duda es la siguiente y surge a raiz de que un compañero de trabajo me hizo ver el hecho de no recibir mis comisiones integradas en el salario, ya que a juicio de el, soy un empleado de la empresa (por lo menos los ultimos 5 años) y de haber recibido mis comisiones integradas al salario estos ultimos 5 años mi pension seria muy diferente a la que el IMSS me calculó, la cual es de alrededor de 2000 pesos mensuales, el dice que puedo demandar que mi sueldo no es el real y obtener que el IMSS audite al patron  para verificar la relacion laboral asi como los pagos que recibia y cobrarle a la empresa lo que debio pagar.

La realidad es que ya me quiero salir de la empresa porque las comisiones en este ultimo año las han reducido un 50% lo cual no es costeable para mi, pero..

Quisiera saber si realmente tengo oportunidad de pelear algo.
La pension que me calculó el IMSS de 2000 pesos en funcion de los 70 pesos promedio diario de sueldo que tengo es correcta?

Gracias de antemano.
« Ultima edición: 05 de February de 2010, 17:53:12 por huicho » Logged
Lic. Pp Soto
Administrator
Internauta Distinguido

« Responder #1 en: 05 de February de 2010, 21:54:27 »

wub  Buenas tardes. 

Es buena recomendación poner una denuncia anónima en el imss para que revisen a su patrón.  La relación laboral existe y podrían revisar hasta 5 años atrás.  Una vez que el patron se regularice, su SBC se elevará al importe real, no los $70 con el que calcularon su pensi´ñon y esta podría aumentar un poco más de los $2mil que le dijo el imss.

.

¿Por qué sonries...? Piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo también...

Foro del Lic. Pp Soto

Paginas: [1]   Go Up
  Print  

Ir a: