Autor Tema: Cr?dito INFONAVIT Ahora debo m?s que antes!! / Cambio en el Factor de Retenci?n  (Leído 20393 veces)

Desconectado lizybeth

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
Buen d?a,
Requiero su ayuda para entender c?mo funciona el cr?dito de INFONAVIT, resulta que hoy debo m?s que antes y me han descontado lo que me corresponde, me entregaron el cr?dito en noviembre del 2008
El monto de transacci?n al 28/nov/08 fue de 89.7360 VSM o $143,464.17
Hoy tengo un saldo a la fecha de corte del 31/may/10 por 86.6660 VSM o $151,386.78
Son $7,722 de diferencia!!!! arriba!!
La pregunta es ?Qu? tengo que hacer para que en vez de deber m?s disminuya mi saldo?????

Me han descontado mensualmente lo que ha correspondido yo estaba dada de alta con el salario m?nimo por lo que tengo entendido me correspond?a el 4% de intereses y pagaba mensualmente $468.00 aprox.
Hoy me surge un problema, pero antes necesito explicarle que en noviembre del a?o pasado (2009) me cambi? de empleo en el que ahora reporto ante el IMSS un salario de $15,000 mensuales.
Hoy me llaman de recursos humanos para avisarme que me tendr?n que descontar ahora m?s de lo normal, supongo que ahora por el cambio de salario ahora mis intereses subir?n de un 4% a un 10% cierto???  me dicen que cada 6 meses se hace un ajuste, pero cu?nto me van a descontar???? tengo que pagar el retroactivo de noviembre/09 a la fecha correspondiente a ese 10%????
He estado investigando y veo que para saber cu?nto me van a descontar necesito multiplicar el factor de descuento por el Salario m?nimo a la fecha pero es demasiado!! el factor de descuento que aparece hoy en mi estado de cuenta es de 85.667 y me da un total de $4,666 al mes cuando me descontaban $500 al mes, ?esto es verdad? me preocupa ya que la diferencia es abismal y no me salen las cuentas con este descuento ya que mi cr?dito es un cofinavit y requiero pagar tambi?n a la hipotecaria $5,300.00, con $15,000 no me alcanzar?a para vivir, ya que no son los ?nicos gastos que tengo.

Otra duda, ?Qu? pasa con la aportaci?n que realiza el patr?n? que veo que tengo un saldo de $5,273 en mi recibo de n?mina pero no s? a d?nde se va este dinero!

Ahh!!! estoy un poco en stress porque al parecer me dice rrhh que no les alcanza mi sueldo y que necesito pagar un extra para saldar lo que el INFONAVIT solicit? que me descuenten, no entiendo no me suena l?gico que te descuenten m?s de lo que ganas si ahora gano m?s que antes!! y pareciera que en vez de ayudarme me perjudic? y bastante.

Espero pueda ayudarme a aclarar este tema estoy muy confundida

Gracias!!
« Última Modificación: 15 de julio de 2010, 14:57:45 por lizybeth »

Foro Lic Pp Soto

Desconectado Lic. Pp Soto

• Administrator
  • Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
    • www.ppsotoasesor.com
Re: Cr?dito INFONAVIT Ahora debo m?s que antes!!
« Respuesta #1 : 13 de julio de 2010, 22:43:58 »
 :blush:  Hola Lizybeth. 

Su saldo debe ir disminuyendo conforme pase el tiempo.  Le comento que lo siguiente ayuda a ir pagando su cr?dito: a) Saldo de la subcuenta de vivienda si es que usted as? lo eligi? cuando firm? su cr?dito; b) Las aportaciones del 5% que efect?a su patr?n; c) Se supone que cada semestre, el infamevit ajusta el factor de retenci?n, tomando en consideraci?n, el SBC del acreditado.  (Esto ultimo quiero confirmarlo).

.

?Por qué sonries...? Piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo también...

Desconectado lizybeth

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14 de julio de 2010, 09:28:53 »
Gracias,

He estado investigando mucho, entiendo que mientras m?s aporte m?s r?pido terminar? de pagar mi cr?dito y obviamente con menos intereses. Lo que hoy me preocupa es el ajuste en mi Factor de Retenci?n a lo que acud? hoy al INFONAVIT y me comentaron que cualquier tr?mite de este tipo se realiza ?nicamente por tel?fono al 01800 00 839 00 por lo que llam? y el asesor me coment? que esto est? estipulado en mi escritura, claro que he estado buscando esta cl?usula en la escritura y no encuentro nada que haga referencia al ajuste semestral y menos en qu? se basan para realizar este ajuste, de lo ?nico que habla es sobre la "Carta de Condiciones Financieras Definitivas" que la palabra definitivo me suena a "fijo" pero al parecer no es as?, en esta carta se menciona que mi Cuota Mensual de Amortizaci?n Ordinaria es del 8.16 VSMGD, en fin, le coment? al asesor que no me era posible abonar esa cantidad ya que simplemente me era imposible, a parte de los $5,000 que pretenden que pague a INFONAVIT tambi?n tengo que pagar un monto mayor a eso a la Hipotecaria al ser un cr?dito COFINAVIT donde ?nicamente el 20% representa el cr?dito ante INFONAVIT. En la misma carta de condiciones se especifica un plazo del cr?dito a 30 a?os por lo que se deber?a respetar dicho plazo.

Al final el asesor me dijo, en un tono de "te vamos a hacer el favor", abri? una l?nea de aclaraci?n por lo que ahora tengo que esperar 10 d?as h?biles para que me den una respuesta de en c?anto me pueden ajustar el factor.

Lic. ?hay algo que pueda hacer a parte de esperar a que me den una respuesta? ?
?hay m?s casos iguales al m?o? yo nunca hab?a escuchado sobre esto, de hecho he preguntado a amigos que cuentan tambi?n con cr?ditos tambi?n del 2008 y me dicen que su descuento es m?nimo entre 200, 400 pesos.

Saludos.

Desconectado FRANLUM

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 14 de julio de 2010, 10:25:50 »

Hola Lizybeth buen d?a, mira el descuento que se te va hacer por concepto del credito infonavit lo determinan desde que te autorizan el credito, te lo informan en la hoja de retenci?n q te dan para q se la des al patron, y a partir del 2002 mas o menos el descuento es fijo de acuerdo al suledo que tenias cuando obtuviste el credito, tu mencionas primero q te iban a descontar  85.667 VSM, despues mencionas que 8.16 VSM, cual es el factor que dice en tu hoja de retenci?n?? si no sabes lo puedes checar en la pagina de infonavit con tu numero de credito, ya q este determinado el factor de descuento aunque despues ganes mas ese descuento no se va modificar mas que cada q suba el salario minimo y ese aumento seria minimo, por favor checa tu factor de descuento para que no estes echa bolas y me dices y tratar de desenredarte (a ver si no te hago mas bolas jaja).

Saludos

Desconectado gchable

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : 14 de julio de 2010, 14:50:26 »
Hola, recursos humanos debe tener un oficio como este + el nuevo aviso de retencion.

Desconectado lizybeth

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : 15 de julio de 2010, 10:56:21 »
Justo eso fue lo que le coment? al Asesor de INFONAVIT que me contest? en el 01 800. Le dije que yo ten?a entendido que el factor de descuento es fijo y se estipula en el momento en que me otorgaron el cr?dito, el cual se estipul? el 8.16 VSM mensuales ($500 aprox) peeero el me dijo que a partir de los cr?ditos otorgados en el 2008 este factor de descuento ser?a ajustado cada 6 meses dependiendo el salario.

En la empresa donde trabajaba cuando me otorgaron el cr?dito reportaba 1 salario m?nimo ante el IMSS y ahora me reportan mi salario real por lo que en este semestre cuando hicieron el ajuste lo actualizaron y ahora es de 85 VSM mensuales!!!.

En la carta de retenci?n que me entregaron el d?a de la escrituraci?n menciona que es del 8.16, pero ahora en mi estado de cuenta y la nueva carta de retenci?n que le lleg? a la empresa establece 85.

?????? existir? una modificaci?n en las pol?ticas para los cr?ditos del 2008 a la fecha???? no encuentro nada de esta normativa en internet.

Muchas gracias por sus comentarios y por ayudarme a desenredar este misterio. :unsure:

Liz

Desconectado gchable

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : 15 de julio de 2010, 11:43:02 »
Se supone que:

El 22 de febrero de 2008, el Consejo de Administraci?n del Infonavit
public? en el DOF las ?Reglas para el otorgamiento de cr?ditos a
los trabajadores derechohabientes del Instituto Nacional de la Vivienda
para los Trabajadores?, aprob?ndose diversas adecuaciones publicadas
el 14 de agosto de 2008 y 27 de mayo de 2009.

Desconectado FRANLUM

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : 15 de julio de 2010, 12:45:43 »

Hola Liz, mira yo tengo el credito infonavit tambien desde el 2002 q mas o menos fue cuando empezaron las cuotas fijas, y hasta la fecha, gracias a Dios  :smile:, lo unico que me ha aumentado es cada a?o al subir el salario minimo, me imagino q ese cambio que te dijeron en el 01800 se deber?a aplicar en todos los creditos de toda la republica que ojala y no sea cierto porque pues a todos subiria o bajara el importe del descuento cada 6 meses. Por lo pronto estoy buscando el acuerdo que menciona el compa?ero donde se especifique ese cambio de descuento, si encuentro algo te informo.

Saludos

Francisca

Desconectado lizybeth

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : 15 de julio de 2010, 14:34:57 »
Ok, de acuerdo a eso encontr? el siguiente apartado:

En caso de que aumente la tasa de inter?s variable que se aplicar? en el siguiente semestre,
conforme a lo dispuesto en la regla vig?sima quinta, se ajustar? concomitantemente la cuota
mensual en veces el salario m?nimo mensual, la cual se determinar? dividiendo la cuota mensual
determinada inicialmente entre el salario mensual del trabajador considerado para el otorgamiento
del cr?dito y multiplicando el cociente as? obtenido por el nuevo salario mensual del trabajador
expresado en veces el salario m?nimo mensual vigente en el Distrito Federal
.

http://www.conavi.gob.mx/suelo/Regla%20para%20el%20otorgamiento%20de%20creditos%20a%20los%20trabajadores%20derechohabientes%20del%20Infonavit.pdf

Al aumentar mi salario aumenta la tasa de inter?s lo que ocasiona que se ajuste la cuota mensual que, a ver si entend?, antes que me reportaban el salario m?nimo pagaba 8.16VSM al mes ahora tengo que multiplicar eso por mi salario mensual en VSM actual y se supone que eso tiene que dar 85???? mi patr?n reporta un salario diario de $575.87 pesos o sea 10.1 VSM diarios o 303VSM mensuales x 8.16 esto da 2473VSM. Mmmmm no entend?
 :wacko:

pero si fuera por ah? el asunto, ?qu? pasa con las personas como yo que tenemos un cofinavit y que necesitamos pagar 2 cr?ditos?????   
:huh:

Saludos,

Desconectado FRANLUM

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : 15 de julio de 2010, 14:57:11 »
Hola, mira encontr? las reglas de los creditos que fue publicada en febrero 2009, pero como te daras cuenta al pie de la pagina dice que hubo una resolucion donde modifica esta regla que fue publicada en diciembre del 2009, la cual no encuentro  :huh:

Lic. a ver si usted tiene esa resoluci?n, help me please!!!!  jaja

AJUSTE DEL SALDO Y TASA DE INTERES

VIGESIMA QUINTA.7 El saldo de los cr?ditos se ajustar? cada vez que se modifiquen los salarios m?nimos, increment?ndose en la misma proporci?n en que aumente el salario m?nimo general vigente en el Distrito Federal. Los cr?ditos que se otorguen devengar?n intereses sobre su saldo ajustado conforme a la tasa de inter?s variable que resulte aplicable, seg?n se consigna en la Tabla ?B? de las presentes Reglas. La tasa de inter?s variable se ajustar? semestralmente cuando el promedio del salario mensual integrado del trabajador derechohabiente var?e respecto al promedio del a?o inmediato anterior. Para efectos de lo anterior, el monto del salario mensual integrado del trabajador que se considerar? ser? el mayor entre el salario mensual promedio que hubiere tenido en los ?ltimos seis bimestres y el considerado para el otorgamiento del cr?dito, expresado este ?ltimo en m?ltiplos del salario m?nimo general del Distrito Federal. La tasa de inter?s aplicable inicialmente se determinar? en el momento del ejercicio del cr?dito y en lo subsecuente se determinar? y ajustar? semestralmente, conforme a lo establecido en el p?rrafo anterior, para ser aplicada en el siguiente semestre, sin que pueda ser inferior a la determinada en el momento del ejercicio del cr?dito. El INFONAVIT informar? a los derechohabientes acreditados sobre la tasa de inter?s aplicada en los dos semestres inmediatos anteriores transcurridos en los correspondientes estados de cuenta que emita. El INFONAVIT, anualmente, deber? emitir un estado de cuenta de cada uno de los cr?ditos otorgados que se encuentren vigentes y entregarlo a cada acreditado, en los tiempos y programaci?n que la Administraci?n determine.

La regla vig?sima quinta ha sido modificada por la ?Resoluci?n por la que se reforman las ?Reglas para el otorgamiento de cr?ditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores‟?, publicada en el Diario Oficial de la Federaci?n del 30 de diciembre de 2009.

Desconectado lizybeth

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
Ok, a ver encontr? la publicaci?n del DOF de diciembre 2009  http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5126811&fecha=30/12/2009

AJUSTE DEL SALDO Y TASA DE INTERES

VIGESIMA QUINTA. El saldo de los cr?ditos se ajustar? cada vez que se modifiquen los salarios m?nimos, increment?ndose en la misma proporci?n en que aumente el salario m?nimo general vigente en el Distrito Federal.
Los cr?ditos que se otorguen devengar?n intereses sobre su saldo ajustado conforme a la tasa de inter?s variable que resulte aplicable, seg?n se consigna en la Tabla "B" de las presentes Reglas. La tasa de inter?s variable se ajustar? semestralmente, cuando el promedio del salario mensual integrado del trabajador derechohabiente var?e respecto al promedio del a?o inmediato anterior. Para efectos de lo anterior, el monto del salario mensual integrado del trabajador que se considerar? ser? el mayor entre el salario mensual promedio que hubiere tenido en los ?ltimos seis bimestres y el considerado para el otorgamiento del cr?dito, expresado este ?ltimo en m?ltiplos del salario m?nimo general del Distrito Federal.
La tasa de inter?s aplicable inicialmente se determinar? en el momento del ejercicio del cr?dito y en lo subsecuente se determinar? y ajustar? semestralmente, conforme a lo establecido en el p?rrafo anterior, para ser aplicada en el siguiente semestre, sin que pueda ser inferior a la determinada en el momento del ejercicio del cr?dito. El Infonavit informar? a los derechohabientes acreditados sobre la tasa de inter?s aplicada en los dos semestres inmediatos anteriores transcurridos en los correspondientes estados de cuenta que emita.
El Infonavit, anualmente, deber? emitir un estado de cuenta de cada uno de los cr?ditos otorgados que se encuentren vigentes y entregarlo a cada acreditado, en los tiempos y programaci?n que la Administraci?n determine.
DESCUENTOS

VIGESIMA SEXTA. Al momento en que se formalice el cr?dito se establecer? la cuota mensual en veces el salario m?nimo, proporcional al monto de cr?dito a otorgar, la cual, al multiplicarse por el salario m?nimo mensual del Distrito Federal vigente al momento del pago, dar? como resultado el importe que tendr? que cubrir el trabajador. Para este prop?sito, es obligaci?n del Infonavit comunicar al patr?n o persona a la cual le presta sus servicios el acreditado, la cantidad que le debe descontar de su salario. El monto del descuento se calcular? de manera que se asegure la amortizaci?n completa del cr?dito en el plazo previsto, considerando la tasa de inter?s que se aplique inicialmente y suponiendo que las aportaciones patronales del cinco por ciento, que se aplican durante la vigencia del cr?dito para reducir el saldo insoluto a cargo del trabajador, se mantengan constantes en veces salario m?nimo.
Para determinar la cuota mensual en veces el salario m?nimo mensual, se multiplicar? el monto de cr?dito a otorgar en veces el salario m?nimo, por el factor de descuento que le corresponda, considerando la edad y el ingreso del trabajador de acuerdo a las Tablas de Factores de Descuento que se anexa a las presentes Reglas como Tabla "C".
Es requisito indispensable que en el acto de formalizaci?n del cr?dito el trabajador presente el aviso de retenci?n de descuentos, debidamente sellado y firmado por la empresa en que labora.
En caso de que se modifique la tasa de inter?s variable que se aplicar? en el siguiente semestre, conforme a lo dispuesto en la Regla Vig?sima Quinta, para el efecto de asegurar que el cr?dito otorgado se amortice en el plazo de amortizaci?n del cr?dito que se hubiere pactado en el respectivo contrato, se podr? ajustar concomitantemente la cuota mensual en veces el salario m?nimo mensual.
Sin perjuicio de lo antes dispuesto y por instrucci?n de los trabajadores, el Instituto incorporar? en el importe de la cuota mensual de amortizaci?n, el importe de la aportaci?n mensual que los propios trabajadores deban efectuar al fondo mutualista a que se hace referencia en la Regla Sexta para el efecto de mantener debidamente otorgada su correspondiente cobertura.

Esto qu? significa???? s?lo dice que "se podr? ajustar concomitantemente la cuota mensual en veces el salario minimo mensual" pero no entiendo cu?nto? o c?mo?

Gracias!!!!

Desconectado FRANLUM

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil

Si lees lo anterior que te puse es lo mismo que estas poniendo tu,  pero para esas reglas hay otra resolucion que modifica esas clausulas ppalmente la vigesima quinta q es donde dice que se va ajustar semestralmente el descuento de infonavit, y abajo de esa regla dice lo de la resolucion, que es la que tenemos que encontrar.

La regla vig?sima quinta ha sido modificada por la ?Resoluci?n por la que se reforman las ?Reglas para el otorgamiento de cr?ditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores‟?, publicada en el Diario Oficial de la Federaci?n del 30 de diciembre de 2009.

Desconectado Lic. Pp Soto

• Administrator
  • Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
    • www.ppsotoasesor.com
 :tongue2: Hola a todos.  A ver Lizy... v?monos con calma....

Si tiene cofinavit, usted debe pagar dos creditos, al infamevit y a la entidad financiera.

En este post, no vamos a tocar los pagos que usted debe hacer a la entidad financiera.

Para el infonavit, las condiciones de los creditos otorgados a partir del 2008 cambiaron y creo que la foto que amablemente nos pone GChable es m?s que ilustrativa, para poder entender su caso.  Ya la ley? con calma..??

.

?Por qué sonries...? Piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo también...

Desconectado Daniel

• Internauta Distinguido
  • Casi desde el Cerro de la Silla!!
    • Ver Perfil
    • Aportaciones Fiscales

Hola...

Perdon la interrupcion, per me llama la atencion algo....

1.-Como si usted ganaba el minimo le dieron un credito por cofinavit????
2.-Si antes ganaba el minimo, y ahora gana mucho mas, no le alcanza???? (Eso no me interesa mucho, pero usted lo menciono)
3.- Por que la queja si antes que "ganaba el minimo" pagaba el minimo, y ahora que "gana mas" paga mas????

Esas reglas que comenta gchable, son presisamente para esto ultimo. Antes habia mushos vivarachos que hacian cosas que nomas no.
Saludos

Daniel Gutierrez

"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisi?n de esos conocimientos. "
Miguel de Unamuno

Desconectado lizybeth

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
Buenos d?as,
Lic. Pp Soto, efectivamente el dato que di? GChable fue lo que me di? pie a investigar m?s sobre estas "Reglas para el otorgamiento de cr?ditos" por lo que encontr? las cl?usulas XXV y XXVI que hablan de este tema, pero al parecer hay algo m?s actual que ajusta esta norma justo en estas cl?usulas que no hemos encontrado.
Yo sigo buscando y de hecho en mi trabajo que estoy rodeada de varios contadores, desconocen estas modificaciones, de hecho muchos de ellos tienen cr?ditos tambi?n y nunca hab?an escuchado sobre esto.

Sin embargo voy a estudiar m?s a fondo estos documentos Lic.
Gracias!

Daniel, respondo a sus comentarios.
1. Yo trabajo en Canc?n, al menos en esta zona es muy com?n que contraten personal por medio de "Operadoras" esto es que no te contrata el hotel sino una empresa "externa" que provee de personal a los Hoteles. Estas operadoras para evadir impuestos y etc, dan de alta a sus empleados con el salario m?nimo, a m? me otorgaron el cr?dito por medio de un producto que tiene INFONAVIT que es un cr?dito con ingresos adicionales, (algo as?, no recuerdo bien el nombre) ah? pude comprobar los ingresos que me daba el hotel pero que no estaban comprobados en el recibo de n?mina ya que ah? ?nicamente aparec?a el salario m?nimo pero me depositaban completo como un bono de alimentos y bla bla.
2. Realmente gano j?stamente lo mismo, s?lo que al cambiar de empleo en este hotel s? hacen las cosas bien y reportan al IMSS todo lo que nos pagan, por lo que ahora me descuentan los impuestos correspondientes, pero al IMSS ahora le aparece como si ganara m?s.
3. La queja es porque yo contrat? un cr?dito a 30 a?os y pretenden que lo pague en 3 a?os. Si yo tuviera la liquidez para pagarlo, lo har?a con mucho gusto porque pagar?a menos intereses, pero ahora a parte de pagar m?s intereses por el aumento del sueldo tambi?n tengo que pagarlo en menos tiempo??

Y simplemente no tengo el dinero.

Ahora que a INFONAVIT le conviene que pague a 30 a?os ya que le terminar? pagando m?s intereses.

Saludos,

Foro Lic Pp Soto