Autor Tema: 20 de noviembre cae en domingo, se recorre para el lunes...  (Leído 879 veces)

Desconectado Lic. Pp Soto

• Administrator
  • Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
    • www.ppsotoasesor.com
20 de noviembre cae en domingo, se recorre para el lunes...
« : 02 de diciembre de 2011, 18:36:00 »
 :wub:  Hola qu? tal...

Pues bien. En el sexenio de Vicente Fox se impuso la idea de establecer puentes largos predeterminados, para: a) Evitar ausentismos y baja en la productividad de las Empresas; b) Impulsar a nuestra industria sin chimeneas (turismo).

En el caso del inciso a), era muy molesto cuando los dias de descanso obligatorio ca?an entre semana, porque la producci?n se interrump?a, los planes de trabajo sufrian variaciones y al fin y al cabo, la productividad deca?a por el ausentismo. No me dejar?n Ustedes mentir: A poco no a los trabajadores no les importaba faltar un lunes, si el martes siguiente era dia de descanso obligatorio..??

En el caso del inciso b), los centros tur?sticos pueden planear con anticipaci?n, paquetes atractivos para atraer posibles visitantes.

Algunas preguntas y respuestas comunes al respecto:

P.- ?El 20 de noviembre 2011, se va a recorrer para el lunes...? R.- Afirmativo. En la reforma al art. 74 de la Ley Federal del Trabajo, se especifica precisamente eso. "Es dia de descanso obligatorio: El tercer lunes de noviembre, en conmemoraci?n del 20 de noviembre".

P.- ?Si mi dia de descanso es el lunes, me tienen que dar otro d?a como compensaci?n...? R.- Negativo. No est? fundamentado en la Ley Federal del Trabajo que se tenga que dar un dia de descanso o algun pago en compensaci?n porque un d?a de descanso obligatorio haya coincidido con un d?a de descanso ordinario.

P.- ?Y si laboro el 21 de noviembre...? R.- El patr?n debe retribuirle con el pago de un salario doble por el servicio prestado.

P.-?Y si mi dia de descanso es el lunes y adem?s es el 21 de noviembre (d?a de descanso obligatorio), se me debe retribuir doble por cada uno de ellos? R.- Totalmente negativo. Nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito. Existe criterio de la Suprema Corte, que indica la improcedencia de condenar al patron al pago "cu?druple" de salario en los casos en que coincide el d?a ordinario de descanso del trabajador con un dia de descanso obligatorio y el trabajador lo labora. Solamente proceder? hacer el pago doble, si es que el trabajador llegara a prestar sus servicios en estos dias coincidentes.

P.- Me citaron a laborar el 21 de noviembre, pero s?lo labor? 6 horas. Si gano $100.00 diarios, cu?nto debe pagarme mi patr?n? R.- La LFT especifica un pago doble por el servicio prestado, as? que si laboraste 6 horas, te deben retribuir con 12 horas. Si ganas $100/dia , el pago es:

P. - En nuestra empresa tenemos pactado trabajar 1.5 hrs diarias para no venir los s?bados. Qu? pasa en este caso..? R.- El patr?n debe permitirles salir de sus labores una vez que se ha cumplido la jornada ordinaria de 8 hrs (si es jornada diurna), ?nicamente por esa semana. En caso de no hacerlo, deber? acumular las horas laboradas por cada d?a y pagarlas como "festivo laborado".

:cool:

?Por qué sonries...? Piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo también...

Foro Lic Pp Soto

20 de noviembre cae en domingo, se recorre para el lunes...
« : 02 de diciembre de 2011, 18:36:00 »