Balance de grupo (a fin de año, es buen tiempo para analizar)

#team

A fin de año, siempre es bueno sentarnos a analizar el accionar, el desenvolvimiento y ¿por qué no? la actitud de  nuestros colaboradores, es decir, de aquéllas personas que te ayudan a conseguir tus objetivos (no solo en el plano del trabajo, sino también en el escolar, de organizaciones no lucrativas o sociales e incluso en la propia familia).  ¿Se fijan que no dije “trabajadores”…?  

Pues bien, les comparto este ensayo que me encontré por ahí y espero les sea de utilidad.

“Balance de Grupo”
Por: Enrique Mora

Desde luego que siempre debemos partir de la idea que nuestra gente es positiva y disfruta la oprtunidad de colaborar. Cada vez que emprendemos un proyecto debemos encontrar a las personas adecuadas que podrían generar los resultados que esperamos.

En el proceso “Manufactura esbelta seis sigma”, se utiliza un concepto muy avanzado en la integración y balance de los grupos de trabajo.  Este sistema es resultado de varios años de investigación realizada por el académico Meredith Belbin de la Universidad de Cambridge.   El proyecto de Belbin se dasarrollo en la firma Imperial Chemical Industries (Ici), que se distingue por hacer una cuidadosa selección de talentosos químicos para integrarlos a sus áreas de investigación y desarrollo.  Con todo y ese extremo cuidado en la selección, los grupos no siempre lograban buenos resultados.  Este investigador se dedicó por varios años a observar a estos grupos de trabajo y dedujo que hay nueve perfiles de colaboración.

teamworkAlgunas personas son muy flexibles y pueden adoptar más de uno (perfiles) según las circunstancias y necesidades, mientras otros lo encuentran difícil.  Hay ejecutivos que tienen la habilidad de comportarse en diversos perfiles, pero rara vez en todos ellos.  Trataremos de hacer una breve descripción.  Ustedes juzguen si se identifican con uno o más de ellos.

La conclusión de Belbin, es que estos roles o funciones son aprovechados en equipos de alto rendimiento.  Sin embargo, como en todo, los excesos pueden ser perjudiciales.  Veamos algunas consideraciones:
>> Sin un monitor evaluador, se pueden perder oportunidades de mejora al tomar las decisiones; pero si hay mas de uno se presenta “parálisis x análisis”, lo cual frena la habilidad creativa.
>>  Sin un finalizador o ejecutor y un implementador, el equipo puede crear buenas estrategias, pero no ser? capaz de hacerlas funcionar.
>>  Resulta muy conveniente tener un cerebro motor con habilidad para resolver problemas, siempre que haya un monitor evaluador y un coordinador. Un investigador de recursos es necesario para proyectos que requieran actividades externas.
>> Un impulsor es indispensable en proyectos que requieren la aplicación urgente del esfuerzo de grupo.
>> Aquéllos proyectos con requerimientos técnicos, indudablemente necesitan un especialista.

Haz click en este vinculo para leer más acerca de las ventajas y desventajas de los “equipos de trabajo”.

#HappyNewYear

(2)