Casos en los que puedo hacer retiros de mi afore…

retiros

Imagen cortesia del PequeñoCerdoCapitalista

Repasemos los diversos motivos por los cuales un trabajador puede retirar parcial o totalmente, recursos monetarios de su cuenta de ahorro individual de la afore:

* Primero.- Por una única ocasión, en caso de matrimonio, el trabajador podrá retirar parcialmente de su cuenta individual, un importe equivalente a 30 dias del salario minimo general que se encuentre vigente.

* Segundo.- El Imss me ha dictaminado un estado de invalidez, que me impide seguir laborando.
* Tercero.- El Imss me ha dictaminado un estado de incapacidad permanente total.

* Cuarto.- Cuando he cumplido con los requisitos de las semanas cotizadas y la edad para pensionarme por cualquiera de las ramas de seguro, ya sea por cesantía en edad avanzada o vejez.

* Quinto.- Cuando por fallecimiento del trabajador y sus beneficiarios adquieren los derechos de obtención de la pensión de viudez u orfandad (en caso de requerirla).

* Sexto.- Ayuda de desempleo.  Consignado en el art. 191 de la Ley del Seguro Social, se nos menciona que durante el tiempo en que el derechohabiente quede privado de un trabajo, tendrá derecho a retirar de su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, una cantidad que resulte menor entre 75 dias de su salario base de cotización promedio de las ultimas 250 semanas o en su defecto, el 10% de saldo de la propia subcuenta mencionada, a partir del 46o. dia natural, contado a partir del día en que quedó desempleado, bajo la salvedad de que este retiro sólo se podrá efectuar si el trabajador demuestra no haber efectuado algun retiro en los ultimos 5 años.

retiros

* Séptimo.- Por no reunir los requisitos establecidos para las ramas de seguros de retiro, cesantia en edad avanzada o vejez. O sea, si habiendo cumplido con la edad, pero no con las semanas cotizadas (1,250), se podrá retirar el fondo ahorrado en una sola exhibición.

* Octavo.-Por no reunir los requisitos establecidos para las ramas de invalidez y vida, en el caso de invalidez o por fallecimiento por causas ajenas a riesgo de trabajo y que el trabajador no tenga 150 semanas cotizadas, se podrán retirar los ahorros en una sola exhibición.

En cuanto al retiro por desempleo ¿es conveniente hacerlo…?

Yo creo que es mejor pensarlo bien, porque en la medida que dispongas de tus recursos (en efecto, son tuyos), se disminuirán en la misma proporción, tus semanas cotizadas.retiros

La idea es que lo pienses, porque al reducirte las semanas cotizadas, al momento en que desees pensionarte, te darás cuenta de que a lo mejor te falten esas semanas para completar las 1,250 que la nueva Ley del Seguro Social dispone.

¿Cuánto puedes retirar?
Mínimo 30 días y máximo 90 días de tu Salario Base de Cotización.

¿Qué requisitos hay que cumplir?
Contar con la certificación de baja del trabajador desempleado del #Imss (se otorga a partir del día 46 en que te encuentres desempleado).  Debes acudir a la subdelegación administrativa del #IMSS que te corresponde y solicitar la certificación de baja del trabajador desempleado. Con la certificación de baja deberás de acudir a la afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos. La afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

¿Cuándo puedo acceder a este beneficio?
Cada cinco años.

Tal vez sea buena idea el considerar este retiro como un "préstamo" ¿Por qué? Porque si tienes la posibilidad tienes la opción de reintegrar a tu cuenta ese retiro, y por ende, también recuperarías las semanas que hubiesen sido descontadas.  ¿Qué te parece…?

.

 

(219)