¡Defiéndete vs el #Imss #RT si te rectifica tu prima!

DefiéndeteAsi es mis estimados lectores. Tal y como lo comento en mis cursos anuales de “Determinación de la prima de #Imss #RT”, ¡Defiéndete vs el #Imss si te rectifica tu prima #RT!

La suprema corte ha publicado el siguiente criterio, que debemos tomar muy en cuenta:

#Imss

Al revisar el art. 72 de la LSS, observamos lo siguiente:

LSS. Art. 72.- […] Las empresas de menos de 10 trabajadores, podrán optar por presentar la declaración anual correspondiente o cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento, de acuerdo al artículo 73 de esta Ley.

De la lectura en comento, reitero en mi curso que es una estrategia, porque los patrones que cumplan con esa condición de tener menos de 10 trabajadores y su prima de RT es superior a su media de su clase, como en el siguiente ejemplo en el que

Un patrón que se dedica a

GRUPO 05 CAZA
FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE
050 Caza. II

Comprende a las empresas que se dedican a la caza, captura y preservación de animales salvajes.

Su prima media de la clase II = 1.13065 (según el art. 73 de la LSS).

Y si continuamos con el ejemplo de que resulta que este patrón cuente con 5 trabajadores a su cargo, que tenga una prima anterior de (por decir un número) = 4.5678, ¿no creen que es lógico que quiera aprovechar las bondades de ese artículo 72, de no presentar su #DART y bajarse a la prima media? Claro que si.

Y es entonces que mañosamente, el #Imss en los meses de abril a junio, envía rectificaciones a diestra y siniestra a los patrones que no presentaron su #DART, llevándolos a la prima media de su clase, bajo el supuesto de este artículo 72 último párrafo.

Lo peculiar del caso, es que el #imss no hace el envío de rectificaciones a patrones que están por encima de la media, sino únicamente a los que están por debajo. Lo que evidentemente es un abuso.

Defiéndete

* Casos en que no se presenta la #DART:

a) Los patrones que hayan suspendido sus actividades por mas de 6 meses y que hayan reportado su baja patronal.
b) Los patrones que les resulte una prima igual a la del año anterior (después de hacer el calculo). Fundamento: Art. 32 del Reglamento (Racerf).
c) Cuando los patrones hayan iniciado actividades o cambiado de actividad y no hayan cotizado un año completo;
d) Cuando al determinar su prima ésta resulta igual a la del ejercicio anterior, es decir, en caso de que el patrón se encuentre en la prima mínima de 0.50000 y sus trabajadores no sufrieran riesgos de trabajo, o bien si los tuvieron y en el cálculo se mantenga la prima máxima de 15.00000.

Entonces, si el #imss, de manera arbitraria nos lleva a la prima media sin justificación alguna, suponiendo que si no presentamos la #DART, porque tenemos menos de diez trabajadores, es una arbitrariedad, que se puede atacar por la vía legal, mediante el apoyo de tu abogado fiscalista y tomando como referencia la tesis que les acabo de compartir líneas arriba.

Por el otro lado de la moneda: Hay patrones que efectivamente incumplieron en enviar su declaración, creyendo que por no haber tenido accidentes, ya no deberían hacerlo, lo cual pudo ser incorrecto. Razón de más para que el #Imss los lleve automáticamente a la prima media.

Veamos el siguiente ejemplo:

#Imss #RT

Este patrón tuvo el ejercicio anterior un promedio de 1.6 trabajadores y me comenta que NO tuvo accidentes. Este patrón decidió NO presentar su declaración, lo cual pudo ser INCORRECTO.

¿Qué debió haber hecho este patrón?

  1. Hacer el cálculo, para salir de dudas si la prima se modificaba. En primera instancia parece que SÍ, porque comenta que no tuvo accidentes el año pasado.
  2. Una vez realizado el cálculo, comparar la prima resultante vs. la prima anterior y si es igual, entonces es correcto no presentar la declaración y debería defenderse vs esta rectificación vía demanda ante el tribunal fiscal.
  3. Y si de la comparación de las primas, se observa que si hay variación, entonces estamos en el supuesto que debió haber presentado su declaración y el Imss supone que “optó” por no presentarla para irse a la prima media.

Gracias por compartir con tus amigos y contactos.

(407)