“El pata #sua no me considera un caso de RT, ¿¿por qué..??”

RT  "El pata #sua no me considera un caso de RT, ¿¿por qué..??". Andando por ahi, me encontré con una consulta, que viene al caso, porque en febrero se cumple el plazo para presentar nuestra determinación anual de la prima de riesgo de trabajo (DART).

La pregunta que hicieron es esta:

Cita:
"Si en una empresa tuve un accidente de trabajo y al meterlo para calcular la prima de riesgo, esta no cambia. ¿que razones o posibles errores puede haber para que la prima de riesgo no cambie?  Tengo un caso y 7 trabajadores en el año"

Mi primer razonamiento, es que como no me he graduado aun de adivino, hay que rastrear la información que se capturó en el pata-sua, porque necesariamente, al haber existido un caso de RT confirmado y hay dias de incapacidad expedidos, al sustituir los valores en la fórmula de siniestralidad, esta tuvo que haber cambiado, para arriba o para abajo.

De ahi la importancia de revisar la captura. Por lo que rastreando al trabajador afectado, me encuentro lo siguiente:

RT
Debemos siempre tener en cuenta, que si contamos con el formato ST2 y la segunda incapacidad capturada, es precisamente la última, tendremos que corregir la captura, para que quede como a continuación les muestro:

RT

 

Ya con esta información, procedemos a hacer el cálculo de los dias promedio de los trabajadores expuestos al riesgo, luego, el cálculo de la prima de ese patrón y del ejercicio, para que ahora sí, nos presente la prima que debe ser:

RT

 

Y si queremos salir de dudas, realizamos el calculo en forma manual, con nuestro control interno de casos de RT, que es obligatorio que llevemos:

RT

 

¿¿Comentarios…?? Son bienvenidos.

RT

(283)