En una incapacidad por enfermedad ¿estoy obligado a pagar los 3 primeros dias…?

enfermitaTengo que remitirme a la Ley del Seguro Social, ya que en su artículo 96, nos establece que:

LSS. Art. 96.- En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendra derecho a un subsidio en dinero que se otorgara cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se pagara a partir del cuarto dia del inicio de la incapacidad, mientras dure esta y…

Por lo que legalmente, no hay ninguna disposicion que obligue al patron a remunerar al trabajador que se encuentre incapacitado por enfermedad general, en los primeros 3 dias de esta, ni tampoco a pagar la diferencia del 40% del SBC de los demás días.

Sin embargo, nada le impide al patrón, considerar el otorgamiento del complemento de este subsidio, en forma de una prestación equiparable a la “previsíon social”, es decir, pagarle al trabajador los 3 primeros días y/o el complemento del 40% de su SBC, siempre y cuando la prestación se encuentre plasmada preferentemente, dentro de un plan de previsión social, en el que la prestación esté debidamente reglamentada, para saber en qué casos específicos se va a aplicar y a qué trabajadores; y que esté debidamente identificada en la contabilidad del patrón.

Las excepciones son cuando nuestro(a) trabajador(a) se incapacita por maternidad o por riesgo de trabajo.  En estos casos, el Instituto otorga el subsidio en dinero desde el primer dia de la incapacidad y realiza el pago de esas incapacidades, cubriendo el 100% del SBC (salario base de cotización registrado al momento de la expedición d ela primera incapacidad).

enfermo

Conclusiones:

  • Para el trabajador que realmente se enferma, le sale caro, ya que ni el Imss ni el patron le pagan esos primeros 3 dias de incapacidad y solo a partir del cuarto dia, recibe solamente el subsidio en dinero, por el 60% de su SBC.
  • Hay que detenerse a revisar la posible aplicación de la prestación, ya que podríamos caer en fomentar el ausentismo, ya que el trabajador podría pensar que de todas formas cobrará su salario completo.  De ahí la importancia de reglamentar los casos en los que se pagará el complemento del subsidio y sobre todo, apoyándonos en la opinión de un médico especialista.

(24)