#Imss. ppsotoasesor informa, que hoy es el último día para…

#imss


Mis estimados y finos amigos:No hay que perder de vista lo siguiente:

Salario, es ese importe que se le paga al trabajador, como contraprestación por sus servicios personales subordinados. Al ser entonces nuestro trabajador, estamos obligados a afiliarlo al seguro social. 

Ya que nos dimos de alta como patrones y para poder afiliar a nuestros trabajadores, debemos integrar el salario (sumar todas las prestaciones fijas y variables que le paguemos al trabajador por su trabajo), porque esa es la base para el pago de las cuotas obrero patronales (no la #UMA como el #imss nos dice).

Normalmente integramos el salario del trabajador con las prestaciones previamente conocidas, a saber, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, pero ¿cómo le hacemos con aquéllas prestaciones adicionales que no sabíamos que el trabajador devengaría? Como por ejeplo, un bono de producción, un descanso trabajado, pagos de comisiones por ventas o cobranza, etc. Estas prestaciones adicionales también deben integrarse.

Motivo por el cual la #LSS nos señala el procedimiento a realizar. ¿Lo vemos?

LSS. Artículo 30. Para determinar el salario diario base de cotización se estará a lo siguiente:
I. Cuando además de los elementos fijos del salario el trabajador percibiera regularmente otras retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida, éstas se sumarán a dichos elementos fijos; 
II. Si por la naturaleza del trabajo, el salario se integra con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumarán los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirán entre el número de días de salario devengado en ese período. Si se trata de un trabajador de nuevo ingreso, se tomará el salario probable que le corresponda en dicho período, y
III. En los casos en que el salario de un trabajador se integre con elementos fijos y variables, se considerará de carácter mixto, por lo que, para los efectos de cotización, se sumará a los elementos fijos el promedio obtenido de los variables en términos de lo que se establece en la fracción anterior.

Como noministas cuidamos el proceso de esta manera:

imssEditado 08 marzo. Nota aclaratoria: Agradezco a Antonio Aguirre la observación de que los trabajadores que son exclusivamente de base variable, no cuentan con SBC fijo, por tanto en el diagrama punto 7, a estos trabajadores se les suma el punto 3 (SBC fijo) = 0.00 + el resultado del punto 6.  ¡Gracias Toño! Diagrama corregido, juntos hacemos equipo.

No olviden leer el art. 34 de la #LSS.

Gracias por compartir con sus amigos y contactos.

.

 

(1536)

# veces visto este post

(1536)