La presentación de la #Dart ya es extemporánea ¿multa?

#Dart2017Mis estimados amigos lectores. El pasado martes 28 de febrero venció el plazo para la presentación de la siniestralidad de sus centros de trabajo del ejercicio anterior.

De conformidad con lo que establece el reglamento de la ley del seguro social (Racerf), nos dice que:

Artículo 32. Los patrones revisarán anualmente su siniestralidad para determinar si permanecen en la misma prima, o si ésta se disminuye o aumenta, de acuerdo a las reglas siguientes:
V. Los patrones deberán presentar al Instituto, durante el mes de febrero, los formatos impresos o el dispositivo magnético generado por el programa informático que el Instituto autorice, en donde se harán constar los casos de riesgos de trabajo terminados durante el año, precisando la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo dados en razón de la mecánica bajo la cual efectúen los pagos de cuotas.

Por lo tanto, estrictamente, si intentas presentar tu #Dart en el mes de marzo, esta se considera extemporánea.

Lo bueno, es que probablemente el #imss aun no se de cuenta de tu omisión, así que lo más aconsejable, es presentarla lo antes posible. 

En años anteriores, la opción #Dapsua del chafa #IDSE se mantenía abierta uno o dos días de marzo, así que ¡apúrate! antes de que cierren esa posibilidad, ya que de lo contrario, tendrías que presentarte en ventanilla a prácticamente "rogar" que te la reciban.

 

via GIPHY

¿Hay multa por no presentar la #Dart?

Afirmativo. La multa está precisada en la #LSS, .Y está cuantificada para este 2017 en #UMAS, es decir, va de 20 a 210 UMAS = 20x$75.49 a 210x$75.49. Hagan cuentas.

¿Hay multa por la extemporaneidad?

El art. 304-C de la #LSS dispone que si hay espontaneidad porque el #imss no haya requerido su presentación, no hay comisión de multa alguna.

Si acaso en ventanilla se niegan a recibirte la #Dart en papel y archivo .SRT, pasa a hablar con el jefe de afiliación y pide que te reciba tu informe, porque no hay fundamento ni en ley ni en reglamento que los faculte a negarse a recibírtela. Si acaso se niega, acude al órgano interno de control de la subdelegación y expón tu queja.

espontaneidad

Ok. La imagen no tiene nada qué ver. Pero no encontré alguna otra que nos ayudara con el concepto de la "espontaneidad", pero esta me gustó, jeje.

Gracias por compartir los posts con tus amigos y contactos.

Post visto

(946)

(946)