[Medios] Imss quiere digitalizar trámites de gran demanda

imss

Nota aparecida en Radio Fórmula

José Antonio González Anaya, director General del IMSS, destacó que a través de estos proyectos el IMSS busca mejorar la calidad de sus servicios, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en la simplificación de trámites, por lo que resulta imperante seguir avanzando en la materia –

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, precisó que con las medidas anunciadas recientemente buscan simplificar el proceso para dar de alta a las trabajadoras domésticas ante la institución, esto sin cambiar el régimen o establecer una obligatoriedad al respecto.

Entrevistado en el espacio “Fórmula Financiera”, explicó que lo único que se hace es permitir que se hagan los pagos bimestrales en lugar de un pago anual, esto para hacer frente a los casos en que los patrones tengan problemas de liquidez o consideran que sus empleados no estarán el año completo en su puesto.

“Hoy el trámite se tiene que hacer presencial en la delegación con todos los documentos que generalmente pedimos, presentar la solicitud, las identificaciones, las actas de nacimiento, comprobante de domicilio, etcétera y de ahí se tiene que ir a pagar al banco. A lo que nosotros queremos llegar es, como lo hemos hecho con otras cosas, a que el trámite sea digital, pero primero teníamos que cambiar la modalidad de pago en el Diario Oficial”, abundó.

En este sentido recordó que hace casi un año se anunció el pago de cuotas a través de internet, esquema al que se han sumado un total de 485 mil empresas al día de hoy, lo cual representa un ahorro de costos, horas hombre y productividad enorme; a esto se suma la asignación y localización del número de seguridad social vía digital, proceso que actualmente tiene un avance del 60 por ciento de las transacciones, es decir, aproximadamente un millón.

Destacó que a través de estos proyectos el IMSS busca mejorar la calidad de sus servicios, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en la simplificación de trámites, por lo que resulta imperante seguir avanzando en la materia.

Al ser cuestionado sobre si los trabajadores domésticos pueden demandar si no se les da de alta, González Anaya dictó, “ese es un tema de legislación laboral, la verdad es que hay dos maneras de dar de alta a los trabajadores domésticos en el IMSS, uno es el régimen especial que es el que estamos comentando, pero también hay muchos trabajadores domésticos que están dados de alta en el seguro de salud para la familia, que también es un régimen voluntario y que también estamos trabajando en facilitar los trámites para este.

“Añadió también que antes de que termine el 2014 se concretará la digitalización de esta tramitología, a fin de cumplir con su meta de que se reduzcan las visitas a las delegaciones, en el orden de un millón, a través de la simplificación antes mencionada.

Resaltó los avances existentes en la entrega recurrente de medicamentos sin sustitución de recetas y en el proceso de compras consolidadas, donde este año se sumarán otros estados e instituciones a la lista existente, por lo que externó su confianza en que tendrán buenos resultados que presentar al concluir el proceso de licitación, que comenzaría en las siguientes tres semanas.

Finalmente, en lo referente a la existencia de expedientes digitales, José Antonio González precisó que aunque ya están en operación es necesario mejorarlos mucho, pues en el primer nivel de atención la captura de los expedientes a un 90 por ciento se lleva a cabo de manera digital.

“Pero es difícil por razones tecnológicas y por todo tipo de razones, que estos expedientes migren entre unidades, se vuelvan útiles y se puedan compartir y en eso vamos a estar trabajando, nada más que eso sí no es un tema de semanas, eso sí nos va a llevar varios meses para ir perfeccionando el funcionamiento del expediente clínico electrónico”, concluyó.

 imss2

Mi comentario: Es plausible el ímpetu por tratar de eficientar la tramitología en esta noble institución.  El sentido que debe dársele es de “humanización”, es decir, no porque nos apoyemos de la tecnología, los empleados del instituto serán más descorteses con los derechohabientes y con los patrones contribuyentes, porque al tener menos contacto fisico y personal con ellos, me parece que la relación humana cordial que debiera estar siempre presente, puede menguar.

Cualquier cosa que ayude a abatir costos en la emision de papel y de otros contaminantes (gasolina, transporte de los usuarios hacia cualquier dependencia del instituto, es siempre bienvenida.

Hay mucho por hacer. Qué bueno que ya empezaron desde hace buen rato.

(18)