¿Quieres hacer un retiro por desempleo? ¡Ve directo a tu afore!

no moneyEstás desempleado.  Cumples los requisitos. Para que no batalles, el #imss te la pone fácil para que saques tu dinerito de tu afore.  ¡Córrele!

Ya no tienes que ir a tu subdelegación a solicitar una certificación de baja como trabajador.  Ya puedes ir directo a tu afore.

 imss

Ahora te mando el quita-risas.  Ese retiro te quitará semanas de cotización, en la misma proporción del dinero que retires.

LSS. Artículo 198. La disposición que realice el trabajador de los recursos de su cuenta individual por concepto del retiro por situación de desempleo previsto en el artículo 191 fracción II de la presente Ley, disminuirá en igual proporción a las semanas de cotización efectuadas. 
La mencionada disminución se calculará dividiendo el monto acumulado de los recursos de la cuenta individual entre el número de semanas cotizadas hasta el momento de realizarse la disposición de dichos recursos. El monto retirado se dividirá entre el cociente resultante de la anterior operación. El resultado se le restará a las semanas cotizadas.

Ejemplo:

a) Esto tienes en tu cuenta de ahorro de tu afore = $100,000
b) Estas son las semanas que tienes cotizadas al momento del retiro parcial = 500
c) Cociente = a) / b) = 100,000 / 500 = 200
d) Monto de la ayuda de desempleo a retirar = $11,500
e) Semanas a descontar de tu acumulado = d) / c) = 11,500 / 200 = 57.5 semanas.

Tradúcelo en años, sería ¡más de un año!  Imagínate que estás cerca de la edad de retiro y nuevamente no tienes trabajo formal y te faltan semanas cotizadas, porque te acuerdas que hiciste un retiro de desempleo.  Fatal ¿verdad?

Bueno. No todo está perdido.  Vamos a suponer que encuentras un buen trabajo y al leer la segunda parte del art. 198 de la LSS te encuentras con esto:

LSS. Art. 198.- Los trabajadores que retiren recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en los términos de lo dispuesto por el mencionado artículo 191 fracción II de la presente Ley, podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hubieren recibido conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el voto favorable del Comité Consultivo y de Vigilancia. En este caso, las semanas de cotización que hubieren sido disminuidas conforme a lo dispuesto en el presente artículo les serán reintegradas proporcionalmente a los recursos que reintegren.

será?Como quien dice, te sugiero que si recurres a estos retiros, los tomes como si fuera un préstamo y los reintegres cuando vuelvas a tener una relación laboral, lo que te permitirá recuperar esas semanas cotizadas.

Pienso mal, pero ¿por qué eliminarían este trámite? ¿Cómo comprobará la afore que estás desempleado y cuentas con más de 40 dias sin chamba? Esperemos que la coordinación “afore-imss” (electrónica, dice el comunicado), brinde certeza y sobre todo, agilidad.

PpSoto es: 2

(31)

  • Sergio arenas

    Me podría realizar mi cálculo tengo en mi afore un aprox de 45000 y sólo tengo 4 semanas cotizadas cuando es lo q me prestarán

    • Hola Sergio. ¿Cumple con los requisitos?
      ¿Qué requisitos debo cumplir para hacer un retiro parcial por desempleo?
      Haber transcurrido por lo menos 46 días desde que quedaste desempleado.
      Tu cuenta individual debe tener al menos:
      3 años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización acreditados en la misma, o bien,
      5 años de haber sido abierta.
      ¿Eeeeehhhh?
      .
      SL2
      .

  • Cesar guzman bautista

    Cuando reformaron la ley para retirar el apoyo por desempleo. Tengo 200000 en el afore y solo me dan 2800

    • Hola Cesar. La ley actual data de 1997. Ahi se establece el mecanismo de retiro por ayuda de desempleo.
      ¿Cuánto puede retirar?
      A. Si tu cuenta individual tiene al menos 3 años de haber sido abierta y tiene un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, puedes retirar en una sola exhibición un monto igual a 30 días de tu último Salario Base de Cotización (con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal).
      B. Si tu cuenta individual tiene 5 años o más de haber sido abierta, tienes derecho a retirar lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas cotizadas o las que tuvieses, o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
      .
      salu2
      .

  • enrique tellitud

    si solicite un ayuda desempleo 2002 me descontaron 264 semanas, puedo reintegrar esas semanas en el 2016? de ser asi como se calcula el aproximado que tengo regresar?? en el 2002 eran 10 mil pesos

    • Buen dia Enrique.
      Acuda a su afore. Haga la solictud de reposición de retiro x desempleo. Ellos realizarán el cálculo. Va usted al banco a depositar y la afore deberá expedirle su acuse de recibo correspondiente.

      salu2
      .

      • enrique tellitud

        ok. muchas gracias lic. ya que acuda , comento como me fue..

      • enrique

        ya fui y me dijeron en mi afore banorte que la ley entro en el 2008 la de reintegrar las semanas, y que mi retiro y prestamo fue en el 2003, que no las puedo pagar para reintegrar

    • ALEX

      hasta hoy vi tu post…es imposible que ta hayan quitado 264 semanas…dinero 10,000?…a poco a la semana ganabas 37 pesos?…facil saca el promedio de salaria semanal, dicidelo entre lo que te dieron y ese es el aprox de las semans que disminuyeron…

  • Sergio guadalupe sanchez bolaños

    Y con respecto de los cinco años, para utilizar el recurso de desempleo ya no aplica?

    • Hola Sergio. Los 5 años siguen aplicando con respecto al ultimo retiro.

      salu2

      .