#Lunes de optimismo – ¿Tener competencia es malo?

lunesA veces, no siempre, a competencia nos hace recapacitar acerca del rumbo que llevamos. Bien lo dice el libro el Arte de la guerra: “la mejor victoria es vencer sin combatir”. Yo no tengo necesidad. Que se busque otro enemigo, ya que ni siquiera a eso llega para mi.

Les comparto esto que me llego a mi correo:

La realidad es que la competencia es nuestro mejor maestro, sobre todo si queremos tener un negocio a largo plazo.

Así que si miras desde el ángulo adecuado, podrás aprender mucho de ella. Es por eso que preparé esta publicación titulada 7 Cosas que tus Competidores pueden Enseñarte sobre Negocios.

  1. Mejora Continua: Lo peor que te puede pasar en el mundo de los negocios es volverte obsoleto. 

    La competencia te mantiene alerta y en un estado de mejora continua para mantenerte vigente y actualizado de acuerdo a los requerimientos del mercado.

    Nuevos Negocios: El estar pendiente de tu competencia te permite detectar las oportunidades que presenta el mercado. 

  2. Tus competidores explorarán nuevos caminos que te indicarán dónde podrás encontrar una nueva fuente de ingresos. 

    Innovación: Como diría Jack Trout en su libro “Diferenciarse o Morir”, necesitamos encontrar formas de distinguirnos y resaltar frente a nuestra competencia. 

  3. Pregúntate continuamente: ¿en qué soy diferente a mi competencia? Si no encuentras algo relevante, es momento de innovar en valor. 

    La diferencia entre las empresas que se mantienen en el tiempo y las que mueren en el primer ciclo de vida de su negocio está en qué tan buenos son para innovar y reinventarse de acuerdo a los cambios del entorno. 

    Referencia Valor Percibido – Precio:Una práctica que le recomiendo a todos los emprendedores, dueños de negocio, profesionistas independientes y empresarios es preguntar a sus clientes sobre el valor percibido de su producto o servicio, y compararlo con el valor percibido del producto o servicio de su competencia. lunes

  4. Uno de los errores que cometen muchos es basar su precio en el costo y fijar un margen. En lugar de eso, es recomendable basar el precio en lo que vale tu solución para el cliente en comparación con la de tu competencia (y claro, asegurarse que es mayor que el costo). 

    Eficiencia en Costos: Una de las claves en los negocios es manejar el menor costo posible sin sacrificar la calidad. Esto te ayudará a tener un mayor margen de utilidad. 

  5. Para saber si vas en buen camino es recomendable compararte con los costos de la industria y mejorarlos. De esta manera tendrás un mayor margen de maniobra que ellos. 

    Más mercado: Una de las formas en las que puedes medir tu desempeño es a través de un indicador llamado: participación de mercado. 

  6. Es decir, qué parte del pastel del mercado tienes y qué parte tiene tu competencia. El objetivo siempre será trabajar para adueñarse del mercado. 

    Oportunidades: Esta recomendación te permitirá generar mucho dinero. Pregúntale a los clientes de tus competidores: 

  7. ¿Cuáles son sus frustraciones con el producto o servicio recibido? 

    ¿Qué necesidades no han sido atendidas?

    ¿Qué problemas no han sido resueltos?…

    Si encuentras una forma de atender y resolver lo que tu competencia no ha logrado hacer, tendrás nuevos clientes para tu negocio en menos de lo que te imaginas.

Muy bien, ya tienes varias razones para prestar más atención a la competencia y aprender de ellos. El objetivo es, nuevamente, la mejora continua.

Para terminar, te quiero compartir algo que aprendí de la filosofía de Carlos Slim.

Primero te enfocas en la competencia local y trabajas para ser el mejor del mercado local. 

Cuando lo logras, te enfocas en la competencia internacional y trabajas para ser el mejor a nivel mundial. 

Cuando lo logras, te enfocas en otras industrias y trabajas para ser el mejor que otras industrias.

Hacia tu transformación.

Autor:
Alejandro Saracho

Reconfiguración Financiera

(34)

# veces visto este post

(34)