¿Qué es la contabilidad electrónica? Por todoconta.com

Este artículo se publicó originalmente en todoconta.com (Todo para contadores públicos en México).  Sigue a @todoconta en twitter.  El autor es Israel Castro y también lo puedes seguir en @iscasur

**Y por ser de interés para mis amigos contadores que son asiduos visitantes a ppsotoasesor.com, es que se los presento**.

“A partir de este año, con las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) surgió un nuevo concepto al que hemos denominado “Contabilidad Electrónica” o “Contabilidad por Internet”, mismo que poco después la autoridad, a través de su reglamento se nos detalló un poco más acerca de lo que abarca este nuevo concepto.

officeLa idea es bastante sencilla y aterradora a la vez, la autoridad quiere en todo momento tener acceso a la información que se está generando y de esta manera no sea susceptible de manipulación o alteración cuando en uso de sus facultades de comprobación sea alterada. Lo cual nos lleva al siguiente paso, si la información ya se encontrará en su base de datos y ahora con la modalidad del buzón tributario, las revisiones por parte de la autoridad serán casi instantáneas (si se encuentra algo sospechoso en tus operaciones)”.

Leer el artículo completo en el blog del autor. Click flecha: ir a

 

(0)

  • COMUNICADO 092
    • En la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 se precisan disposiciones relativas a la entrega de contabilidad para personas morales.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó en su portal de internet el proyecto de la Segunda Resolución y sus anexos 1, 1-A, 2, 3, 6, 11, 14, 15, 18, 22, 23 y 24 que contiene, entre otras disposiciones, reglas sobre el cumplimiento de la disposición de entregar contabilidad en medios electrónicos.
    Estas modificaciones contienen diversas reglas en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, que el SAT expide con el propósito de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
    Las reglas que destacan, entre otras, son las relativas a la contabilidad electrónica que los contribuyentes deben entregar a partir de este año a la autoridad fiscal, y se precisa que las fechas de entrega para las personas morales serán las siguientes:
    Balanza de comprobación del mes de: Mes de entrega:
    Julio Octubre 2014
    Agosto Noviembre 2014
    Septiembre y Octubre Diciembre 2014
    Noviembre y Diciembre Enero 2015
    Es importante precisar que además de la balanza de comprobación, el catálogo de cuentas también será entregado a partir del mes de octubre y la información de pólizas generadas se entregará únicamente a requerimiento de autoridad conforme a las fechas señaladas para la balanza de comprobación.
    En las reglas publicadas también se incluyen disposiciones relativas al Buzón Tributario como los horarios para las notificaciones electrónicas.
    El fundamento legal de estas reglas será publicado en breve en el Diario Oficial de la Federación. Para mayor información, el SAT pone a disposición de los contribuyentes los siguientes canales de comunicación: sat.gob.mx, la cuenta de twitter @satmx, SAT México en facebook y el INFOSAT 01800 46 36 728.
    .