diputablesEs un principio de justicia para el trabajador.

Esta posible reforma, de la cual se nos informa que ya está casi listo un dictamen de modificaciones a los artículos 32 y 52 de la Ley del #Infonavit, a fin de proteger a los trabajadores de las omisiones en el pago de las amortizaciones por parte de sus patrones.

Veamos qué nos dicen estos artículos en la actualidad.

Artículo 32.- En el caso de que el patrón no cumpla con la obligación de inscribir al trabajador, o de enterar al Instituto las aportaciones y descuentos a los salarios, los trabajadores tienen derecho de acudir al Instituto y proporcionarle los informes correspondientes; sin que ello releve al patrón del cumplimiento de su obligación y lo exima de las sanciones en que hubiere incurrido.

Artículo 52.- En los casos de inconformidad de las empresas, de los trabajadores o sus beneficiarios
sobre la inscripción en el Instituto, derecho a créditos, cuantía de aportaciones y de descuentos, así como sobre cualquier acto del Instituto que lesione derechos de los trabajadores inscritos, de sus beneficiarios o de los patrones, se podrá promover ante el propio Instituto un recurso de inconformidad.
El Reglamento correspondiente, determinará la forma y términos en que se podrá interponer el
recurso de inconformidad a que se refiere este artículo.

De ninguna manera debiera el trabajador volver a pagar ningún bimestre de retención, si cuenta con sus recibos de nómina que demuestren que el patrón le retuvo lo concerniente a su crédito de vivienda.  En ese caso, es el instituto quien debe hacer valer sus facultades de fiscalización en contra del patrón moroso.

¿Qué debe hacer el trabajador para evitar que el instituto pretenda cobrar adeudos de creditos no pagados?  Exigir a su patrón, que sin falta, cumpla con lo establecido como su obligación consignado en el art. 21 del reglamento de la Ley del Infonavit, segundo párrafo:

Es obligación del patrón expedir y entregar a los trabajadores la constancia escrita del número de días laborados y del salario percibido, en las fechas de pago establecidas, la cual deberá contener la información que requiera el Instituto.

Sin que por ello, el instituto deje de imponer la sanción al patrón por dicha omisión, la que se encuentra señalada en el art. 6 del reglamento de multas:

ARTÍCULO 6o. Se consideran infracciones a la Ley y sus reglamentos, los siguientes hechos u omisiones de los Patrones:
VI. No solventar los errores u omisiones en que haya incurrido en la información que tiene obligación de presentar al Instituto en los términos de la Ley y sus reglamentos;

Daré seguimiento a esta posible reforma a la ley del #Infonavit.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .