La capacitación, como «fuente de plusvalía para los hombres y la empresa«, debe considerarse como una inversión y no como un gasto, ya que de ella dependen lo mismo que de la operación de los equipos, las realizaciones y logros de la empresa. Pero a menudo es difícil asegurarse de que cada uno de nosotros haya comprendido cabalmente lo que significa invertir en la capacitación.
Para que la capacitación responda simultáneamente a los deseos del personal y a las necesidades (objetivos) de la empresa, es necesario prever las acciones y, por consiguiente, tener en cuenta de modo permanente las perspectivas económicas de la evolución de los empleos y las tecnologías.
Aunque suene redundante, la propia capacitación nos hace reflexionar acerca de los beneficios de capacitar a nuestro personal, ya sea que tú seas el propio patrón o tengas a tu cargo un equipo de trabajo dentro de una empresa. De igual forma, ambos (tú o tu patrón), están muy interesados en lograr más, con menos (esfuerzo, costo, dinero, etc.).
- La capacitación crea nuevas necesidades (de superción, de atender desviaciones en los procesos productivos industriales, admnistrativos o de servicios).
- La capacitación tiende a aumentar los intercambios (de información, de logros, de solución de problemas).
- La capacitación crea una modificación (y actualización) de los conocimientos y de la relación con el saber; por consiguiente, hace evolucionar la imagen ideal que cada cual se hace de sí mismo y de su organización.
- La capacitación da poder; modifica las relaciones jerárquicas y de participación, agudiza el sentido crítico de las personas con relación a sus jefes y aumenta su curiosidad por conocer las situaciones a partir de las cuales se toman las decisiones.
Ya sea en línea o en forma presencial, ppsotoasesor.com ayuda a tu organización a ser mejor a traves de la capacitación en aspectos del área de RRHH.
Adaptado de un articulo elaborado por la: (c) Union Internacional de Telecomunicaciones. Descarga Libre.