La siguiente fotografía me la hizo llegar uno de mis asiduos seguidores @espondas_Asoc (vía tuiter).  No tendría nada de extraordinario, si no es porque nos llama la atención la advertencia de que deben pagarse las cuotas de RCV del 6o. bimestre del 2015 y enfatizan que se debe pagar el 17 de este mes.#imss

Desafortunadamente, estoy pensando mal, ya que muchos minis y micros patrones no cuentan con el apoyo de un profesional en la materia, por ejemplo, un administrador o un contador o de perdis un asesor (como yo), para que les advierta de que la persona que elaboró ese aviso y más quien autorizó la publicación, no conoce el art. 39 de la ley del seguro social, especialmente en su primer párrafo que a la letra dice:

Artículo 39. Las cuotas obrero patronales se causan por mensualidades vencidas y el patrón está obligado a determinar sus importes en los formatos impresos o usando el programa informático, autorizado por el Instituto. Asimismo, el patrón deberá presentar ante el Instituto las cédulas de determinación de cuotas del mes de que se trate, y realizar el pago respectivo, a más tardar el día diecisiete del mes inmediato siguiente.

Por tanto, al amparo de esta norma, es imposible realizar el pago del 6o. bimestre de RCV, dado que primero se vence el mes (en este caso, la bimestralidad) y luego se entera al mes siguiente.

Y a lo que me refiero a sucia estrategia, es precisamente a que los patrones que no estén bien informados, intentarán hacer un pago el cual a todas luces es improcedente.

¿Los bancos estarán programados para recibir un pago anticipado…? ¿Seguimos pensando mal…?


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .