primaRT

En el mes de febrero se elaboró la declaración anual de la prima de riesgos de trabajo del seguro social.

Como es sabido, cada mes, los patrones deben calcular sus cuotas obrero patronales y enterarlas mediante el programa Sua (art. 39 de la LSS).

Ahora bien, a partir del mes de marzo, los patrones deben aplicar la nueva prima de RT calculada, la cual tendrá una vigencia por el período comprendido del mes de marzo del año en curso al mes de febrero del próximo año. (Ver art. 32-III del reglamento).

Por tanto, para actualizar en el pata #Sua la prima de RT con la que vamos a trabajar, entramos al programa Sua, seleccionamos el registro patronal con el que vamos a trabajar.  Nota importante: No importa que tu nueva prima calculada sea identica a la del año anterior y por eso no la declaraste, de todas maneras debes capturarla con la fecha de este año en tu pata #sua.

En el menu, clickea en -> Actualizar -> Prima de RT.

En la ventana que te aparecerá selecciona «Marzo» -> Año selecionas el año en curso; en el recuadro de «Prima» captura el porcentaje que declaraste -> «Guardar» -> El programa te pregunta si deseas guardar la información, le dices que «Si».

Para asegurarte de que la información se encuentra debidamente capturada en el programa, clickeas en el menú «Patrones» -> Y revisas en la ventana de patrones:

su RT

Por cierto, no solo en el #Sua hay que actualizar la prima, sino que también en tu sistema de nóminas es necesario efectuar la Actualización, a partir de la primera nómina del mes de marzo.

A continuación, un video tutorial:


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .