#STPSEl día martes 30 de agosto 2016, anuncia la #STPS mediante un tuit, cuyo enlace estaba roto por cierto, que la tabla de enfermedades de trabajo, contenida en el art. 513 de la Ley Federal del Trabajo, por fin sufrirá modificaciones.

El artículo 513 LFT de referencia dice:

LFT. Artículo 513.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, mismas que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y serán de observancia general en todo el territorio nacional.

TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO
Neumoconiosis y enfermedades broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos
de origen animal, vegetal o mineral
1. Afecciones debidas a inhalación de polvos de lana.
[…]

También es necesario revisar los siguientes articulos de la misma #LFT:

Artículo 514.- Las tablas a que se refiere el artículo anterior serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.
En todo caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo deberán tomar en cuenta el progreso y los avances de la medicina del trabajo y para tal efecto podrán auxiliarse de los técnicos y médicos especialistas que para ello se requiera, informando al Poder Legislativo.
Artículo 515.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará las investigaciones y estudios necesarios, a fin de que el Presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas a que se refieren los artículos 513 y 514 al progreso de la Medicina del Trabajo.

Esta noticia acerca de la actualizacion a esta tabla de enfermedades de trabajo, tiene sus antecedentes en lo siguiente:

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012
Artículo Único.- Se REFORMAN los artículos […]  513, primer párrafo; 514; 515;[…]

Y en los artículos transitorios de esa reforma del 2012, encontramos lo siguiente y no se sorprendan por favor:

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (O sea, a partir del 1 de diciembre 2012, este paréntesis es mío).
[…]
Cuarto.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, en un término de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto se seguirán aplicando las tablas a que se refieren los artículos 513 y 514 que se reforman.
(el énfasis es mío).

Si la reforma tiene vigencia a partir de diciembre 2012, los 6 meses a los que alude el 4o. transitorio arriba transcrito, vencieron en mayo del 2013. O sea, hace más de 3 años.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas actividades económicas han traído como consecuencia, la aparición de enfermedades que antes no se conocian. Menciona el boletín de la #STPS: «Trastornos mentales» (si, lidiar con algunos jefes o compañeros de trabajo puede traer esas consecuencias). Ah, dice el boletin que «la actual tabla contiene este grupo», lo cual es falso. Error de transcripción. Los trastornos mentales no están considerados en la actual LFT.

Estaré pendiente de la noticias que emita la #STPS.

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .