senadoEl #Senado de la república, informa en su boletín de noticias del pasado 05 de octubre, que la comisión de trabajo y previsión social (junto con otras comisiones relacionadas), aprobaron 

un proyecto de decreto enviado por el ejecutivo federal, por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, sobre justicia cotidiana en materia laboral.

A grandes rasgos, la iniciativa sugiere que se transfiera la impartición de la justicia laboral al poder judicial en todos los ámbitos, es decir,  local y federal, para que se sustituya el actuar de las juntas de conciliación y arbitraje por la creación de nuevas instancias.

tardanza

En mi opinión muy personal, no es correcto que las juntas de conciliación dependan del poder ejecutivo. Es plausible entonces, que deban transferirse, aunque sea con otro nombre, al poder judicial. Eso les dará la autonomía que deben tener.  Este proceso será largo, sobre todo, porque no escapa de la realidad de que en muchas juntas locales y federales, los atrasos en materia de impartición de justicia laboral es evidente.

Los juicios siguen tardándose en promedio, de dos a tres años y no es secreto que la falta de presupuesto incide en que las audiencias no son celebradas a tiempo, porque en las juntas «no hay papel para imprimir» las actuaciones o que las notificaciones no se llevan a cabo y a tiempo por los actuarios, porque «no hay para los viáticos (gasolina o pasajes)».

A eso hay que sumarle la falta de personal calificado (no olvidemos que en la pasada reforma laboral del 2012, se les dio un plazo a los funcionarios de las juntas de conciliación, para profesionalizarse, es decir, contar cuando menos con su educación media superior debidamente terminada (!).

En fin, estaré al pendiente para informarles de los avances en la presentación de esta interesante iniciativa, en pos de una mejor, profesional y expedita impartición de la justicia laboral en beneficio sobre todo, de los trabajadores.

rezago

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .