#UMA y #VSMMe faltaba conocer cuál era la postura de la #STPS, en relación con estos conceptos que bastante polémica han despertado en la comunidad de #noministas mexicanos. 

Pues bien. Afortunadamente, la autoridad laboral muestra el mismo criterio que he venido sosteniendo desde hace varios posts, que es el de que la #UMA NO debe ser usada para efectos que tienen relación directa con la aplicación de los salarios.

La pregunta en específico que le hice a la secretaría es de que para efectos de pago de la prima de antigüedad, si el salario del trabajador rebasa el tope de 2VSMG, deberíamos usar este mismo tope o el de 2VUMA y afortunadamente la autoridad me respondió que:

 

#UMA y #VSM

Ejemplo:

Si el trabajador percibe como salario diario = $100.00

El SMG 2017 = $80.04

Tope 2VSM = $80.04 x 2 = $160.08

Por tanto, a este trabajador se le pagará su prima de antiguedad con su salario diario de $100.00 por ser menor al tope de 2VSMG.

Seguiré manteniéndolos al tanto de noticias sobre este tan interesante tema que nos ha ocupado vivir este inicio del 2017.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .