chafa #IDSE Tenemos un buen reto por delante: Pagar el mes de febrero de cuotas #imss y lo de #infonavit del 1er. bimestre 2017.

Vamos a ver de qué estás hecho como #nominista, o como #auxiliar contable o administrativo.

Para poder cumplir con esta responsabilidad, nos apoyamos y remitimos a lo que nos señala el art. 39-A de la #LSS. En esa normatividad se advierte de la posibilidad (ojo, ahí dice: "se podrá"), sin que sea obligatorio, de que el #imss nos entregue cada mes y cada bimestre (aquí en conjunto con el #infonavit), una relación de datos de los NSS, nombres, SBCs, fechas de movimientos afiliatorios e información de créditos de vivienda de nuestros trabajadores.

Quiero recalcar que dice este artículo que la autoridad "podrá entregar una propuesta de cédula de determinación".

Así que: MANOS A LA OBRA.

El reto es que debes pagar las cuotas de seguridad social del mes de febrero y lo concerniente al 1er. bimestre imss-infonavit, con TU infomación (ver art. 39 de la LSS), es decir, tú estás obligado a autodeterminar tus cuotas y luego entonces, las emisiones mensuales y bimestrales, solo las usas para comparar la información de tus nóminas (y pataSUA) contra la información que en ellas se contiene.

Por tanto. ¿¿necesitas forzosamente tener en tus manos la emisión mensual o bimestral??

La respuesta contundente es: "NO". ¿Recuerdas que te dije que el art. 39-A LSS dice: que el imss/infonavit "podrán"…?

El reto, es que: 

ImssInfonavitCumpliendo con los requisitos de la imagen anterior, deberás tener debidamente capturada la información en tu pata #SUA. Generas tu archivo de pago con lo que vayas a pagar del mes de febrero y del 1er. bimestre 2017, grabas tu archivo en una USB y acudes directamente al banco a pagar (ventanilla o portal banacario), sin necesidad de utilizar #sipare, porque también está fallando, además de que su uso sigue siendo "opcional".

Si quieres saber:

a) De qué forma puedes determinar lo que vas a enterar de amortizaciones de tus trabajadores de este primer bimestre 2017, haz click aqui.
b) Si ya tienes la emisión bimestral enero-febrero y quieres saber de qué forma puedes comenzar a retener en marzo a tus trabajadores con crédito de vivienda, en ese mismo post anterior (inciso a), lo explico.
c) Si aun no cuentas con la emisión bimestral 01/2017, continúa reteniendo credito #infonavit a tus trabajadores de la misma forma que lo vienes haciendo y cuando ya el chafa #IDSE nos permita descargar la EB 01/2017, hacemos los ajustes en la nómina, sin ningún problema.

Presume a los demás en los comentarios que ya cumpliste con esta tarea, sin necesidad de usar las emisiones y sin necesidad de esperar hasta el 21 de marzo, que es el último día para pagar.

IDSE.

.

 

[post_view] # veces visto este post

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .