imssHola Mis Amig@s:  

Puede darse el caso, mis estimados lectores, de que un trabajador de edad avanzada haya acumulado semanas cotizadas y por cualquier motivo tenga algún tiempo sin laborar, por lo que es necesario tranquilizarlos en el sentido de que sus semanas cotizadas no se pierden.  

El artículo 151 de la Ley del Seguro Social (#LSS), nos señala los requisitos que por ejemplo, los aspirantes a una próxima pensión deben cumplir, para el caso de que se deseen reactivar o recuperar las semanas cotizadas, porque al encontrarse sin relación laboral vigente, esas semanas cotizadas están "dormidas". 

Veamos:  

imss

En efecto mis amigos, para una persona que se encuentra cerca de los 60 años y que tenga más de 6 años sin relación laboral establecida, se les complica que algún patrón los contrate y sobre todo porque el #IMSS ya se sabe que la mayoría de estas contrataciones son simuladas, porque cuando se pretende darlos de alta, es únicamente para que coticen ese año que les pide la LSS para poder reactivar sus semanas cotizadas y con éste requisito, poder realizar su solicitud de pensión.

Así que a tomar precauciones.

A continuación, la transcripción de la LSS:

Artículo 151. Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, en la forma siguiente:
I. Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerán, al momento de la reinscripción, todas sus cotizaciones;
II. Si la interrupción excediera de tres años, pero no de seis, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones;
III. Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir cincuenta y dos semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento, y 
IV. En los casos de pensionados por invalidez que reingresen al régimen obligatorio, cotizarán en todos los seguros, con excepción del de invalidez y vida.
En los casos de las fracciones II y III, si el reingreso del asegurado ocurriera antes de expirar el período de conservación de derechos establecido en el artículo anterior, se le reconocerán de inmediato todas sus cotizaciones anteriores.

 

.

 

[post_view] # veces visto este post

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .