SIROC. La semana pasada les platiqué acerca de la inminente aparición de este nuevo sistema de control y registro de obras de la construcción por parte del #imss.

Noticia que fue bien recibida por todos aquéllos que tienen que ver con la industria de la construcción y el seguro social..

El fundamento para este nuevo sistema SIROC lo encontramos en el RSSOTCOTD. El nombre está largo, vean ustedes: Reglamento del seguro social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado.

RSSOTCOTD ARTICULO 12.- El patrón deberá registrar ante el Instituto en la Subdelegación correspondiente a la ubicación de la obra, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos, el tipo de obra, su ubicación, trabajos a realizar y/o fase de la construcción. Para ello, se deberán utilizar los formatos que al efecto autorice el Instituto […] Asimismo, el patrón deberá informar al Instituto las incidencias de obra de construcción correspondientes, la suspensión, reanudación y cancelación. Una vez terminada la obra, el patrón deberá presentar ante el Instituto el aviso de terminación de la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la incidencia o conclusión, utilizando los formatos autorizados para tales efectos.

ARTICULO 14.- Si el patrón realiza varias obras de construcción, deberá presentar por cada una de ellas la información requerida por este reglamento.

De este reglamento nació el «SATIC», que significa sistema de afiliación de trabajadores de la industria de la construcción, que al final de cuentas no se usaba pára registrar a los trabajadores, porque eso lo hacemos por el método tradicional ante afiliación. Nada que ver el nombrecito.

El #SATIC solo nos trajo dolores de cabeza. No cumplió nunca su cometido y solo sirvió para que el área de la construcción amedrentara a los patrones, con supuestas diferencias (que cuando la suprema corte determinó que la aplicación indiscriminada del art. 18 del reglamento de la construcción era inconstitucional, dejaron de usarlo).

6 formatos SATIC. Más de 600 campos de llenado. Horas y horas de juntas de trabajo con los subcontratistas, para que todos enviaran su información completa para poder elaborar el SATIC01.

El SIROC promete. Y con tal de ver refundido en la basura al SATIC, cualquier cosa será mejor (eso esperamos todos).


Post relacionado –> Rip al Satic, bienvenido el SIROC


Pues bien. En la página de la COFEMER (2017), aparece una ficha de registro de una posible aparición de un acuerdo del consejo técnico del #imss, en el cual se emitirán las reglas de operacion del tan esperado SIROC.

Con estas reglas, infiero que:

SIROC
SIROC

El #IMSS ya no exigirá la presentación en dispositivo magnético de la documentación prevista en el primer párrafo del artículo 12 del Reglamento (el presupuesto de obra, el análisis de precios unitarios, la explosión de insumos y las estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra; el contrato y los planos arquitectónicos de la obra; así como las autorizaciones, licencias o permisos de construcción, expedidos por las autoridades federales, estatales o municipales competentes).

El SATIC funcionará normalmente hasta el 31 de agosto 2017, fecha en que será definitivamente enterrado y no deberá ser usado nunca más. Los patrones que hayan presentado avisos satic antes de esa fecha, terminarán de usarlo hasta que su obra finalize y reporten su baja.

Se les recomendará usar el SIROC de manera inmediata, a partir de la fecha en que sea liberado en el escritorio virtual.

El post tiene: 105 vistas


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .