nómina digitalPor los pagos de salarios de nuestros trabajadores, es decir, la nómina digital, la autoridad fiscal (#SAT), obliga a los patrones a tener que elaborar comprobantes fiscales digitales por internet (#CFDI).

Para facilitarnos esa tarea, se publicaron en la página web del #SAT, las respectivas guías de llenado, tanto de la nueva versión 3.3, como del complemento 1.2 para la nómina digital en específico.

No olvidemos que el #CFDI debe emitirse por cada pago ordinario y extraordinario  por concepto de pago de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado. ¿De quiénes me estoy refiriendo? De nuestros trabajadores.

"Por comodidad" y por tratarse de una figura esencialmente fiscal, la autoridad incluye en estos instructivos al pago de asimilados, pero para empezar hay un error en el uso de los términos, porque cuando algún contribuyente utiliza esta figura fiscal de los "asimilados", de ninguna manera se trata de pago de nómina, por tanto, desde ahí, la autoridad está muy mal. En fin, qué podría esperar de ellos.

A continuación, te comparto la guia de llenado del CFDI de la nómina digital:

 [gview file=”https://ppsotoasesor.com/varios/guianomina12_33_201706.pdf”]


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .