cerebro reptilDentro de nuestro cerebro tenemos algo que se llama cerebro reptil.

¿Cuál es su función?  Esto: La supervivencia inmediata.

¿Qué significa esto? Que cada vez que tenemos hambre comemos, cada vez que tenemos miedo corremos, cada vez que algo atenta contra nuestra supervivencia reaccionamos.

Esta parte del cerebro es sumamente enérgica y se mueve con los impulsos de manera inmediata… Así funciona.

¿Qué relación tiene esto con las pensiones?

Que aunque sabes que necesitas prepararte para tu vejez (que cada vez dura más años), muchas veces falta tanto tiempo que no alcanzas a percibir el riesgo y el dolor que podrías vivir (en 20 años) si no haces algo ahora.

El problema es que cuando te vuelves más sensible a la situación, la mayoría de las veces ya es demasiado tarde.

El tema de las pensiones se le ha salido de las manos al gobierno. Uno pensaría que con las aportaciones se va generando un ahorro para posteriormente pagarte, pero la realidad es que no es así. Con lo que ingresa hoy al seguro social, se pagan las pensiones de hoy.

El problema se presenta cuando cambia de ley y cuando la falta de empleo hace que muchos se vuelvan informales (6 de cada 10…¡es impresionante!), ya que hay menos entradas de dinero y más compromisos de pensiones.

En el 2017, alrededor del 90% del IVA recaudado será para pagar pensiones.

El volcán está a punto de estallar y continuarán las iniciativas de disminuir el monto de las pensiones (que de por sí ya es insuficiente) en el momento en el que más lo necesitas.

¿Por qué te digo todo esto? Porque estoy convencido que si le dejas la responsabilidad de tu futuro al gobierno (incluso a tu afore) la vas a pasar muy mal.

Y pienso que aún estás a tiempo de tomar las riendas de tu destino (entre más joven mejor). Pienso que sin importar tu situación puedes generar riqueza, solo tienes que aprender cómo manejar tu dinero.

La pregunta es:

  • ¿cuándo te darás cuenta de que todo esto depende de ti?
  • ¿Cuándo te darás cuenta de que nadie se va a hacer responsable de ti cuando más necesites apoyo?
  • ¿Cuándo? …  No lo sé.cerebro reptil

Pero en el momento en que decidas que es importante tu futuro financiero, en el momento en que desees ser el dueño de tu destino, en el momento en que decidas generar resultados financieros a pesar de los demás…

Estaré ahí para ti…  Así como lo he estado para todos los mexicanos que han decidido dar el paso para aprender a manejar su dinero y transformar su futuro financiero.

Si estás listo, listo, listo… Mándame un inbox y pregúntame cómo.

Si aún quieres esperar a que tu cerebro reptil te diga que es momento, me puedes buscar cuando llegues a los 60 años.

Haremos lo posible.

Hacia tu transformación.

Alejandro Saracho
Reconfiguración Financiera


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .