Mis estimados amigos, el #IMSS nos informa que ya se podrá realizar el pago y consulta de incapacidades via web, tal y como lo comenté anteriormente en este post.Veamos la comunicación oficial del instituto:
Vayamos pues al escritorio virtual a dar un vistazo ¿les parece…?
Así se ve cuando ingresamos. Tienes que seleccionar el registro patronal y en el botón “acciones” se ve lo siguiente:
A ver qué traen las tres opciones que aparecen en este menú:
1a. opción. Consulta conociendo el folio de la incapacidad. Invariablemente debe ser en el formato “XX123456”:
2a- opción.- Conociendo el número de seguridad social del trabajador (#NSS):
Y la tercera opción que me parece igual de útil, porque podemos seleccionar un rango de fechas. No falta el trabajador que no sabemos de él, en algunos días. Solo un detsalle. Nomás nos permite consultar las incapacidades de 15 días atrás a la fecha:
Felicito rotundamente al #IMSS porque esta herramienta nos ayudará, sobre todo porque déjenme les platico lo que le sucedió a un cliente: Un trabajador no regresó a trabajar cuando le correspondía (trabajador de plataforma marítima que descansa 14 dias). Solo lo dieron de baja. Cual fue la sorpresa de que 10 días después se enteran de que está hospitalizado y fallece. Se asusta mi cliente (que aun no era mi cliente). Lo reingresan con fecha de un día después. #Imss lo detecta y les finca un capital constitutivo por la alta extemporánea.
Recuerden amigos, que la #LSS señala aqui que:
LSS. Artículo 21. Los avisos de baja de los trabajadores incapacitados temporalmente para el trabajo, no surtirán efectos para las finalidades del Seguro Social, mientras dure el estado de incapacidad.
Ya sé que el hubiera no existe, pero en este caso, no debieron haber dado de alta al trabajador. Simplemente era NO hacer nada. Imss supone que lo reingresaron solo por “ayudar” al trabajador fallecido y obvio, a la viuda y huérfanos.
Pues bien. Con la ayuda de esta nueva herramienta podremos consultar si un trabajador ausente está incapacitado antes de hacer cualquier cosa.
Gracias por compartir.
.