recibo de salariosExiste una obligación patronal que se cumple con la expedición del recibo de pago de salarios a los trabajadores. Por ejemplo, para mis amigos patrones de la industria de la construcción.

Veamos lo que dice el art. 15 de la #LSS:

LSS. Artículo 15. Los patrones están obligados a:
[…]
VI. Tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los períodos de pago establecidos, las cuales, en su caso, podrán ser exhibidas por los trabajadores para acreditar sus derechos.

En tanto que el #Racerf (Reglamento de la ley del seguro social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y Fiscalización):

Racerf. Artículo 8. La constancia de los días laborados por los trabajadores a que se refiere la fracción IX del artículo 15 de la Ley deberá contener al menos, los datos siguientes:
I. Nombre, denominación o razón social del patrón, completos;
II. Número de registro patronal;
III. Nombre completo del trabajador;
IV. Clave Única de Registro de Población;
V. Periodo que comprende;
VI. Número de días laborados;
VII. Duración de la jornada: completa o reducida, y
VIII. Tratándose de los patrones a los que se refiere la fracción VI del artículo 15 de la Ley, a los datos anteriores deberán agregarse los que permitan identificar la ubicación de la obra.
La constancia a que se refiere este artículo deberá ser entregada a los trabajadores, de acuerdo a los periodos de pago de salario establecidos. (subrayado mío).

Atentos estimados amigos constructores, porque además de lo anterior, debemos remitirnos al reglamento del seguro social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado (RSSOTCODTD), porque dice que:

recibo de salariosRRSOTC. ARTICULO 8o.- Los patrones están obligados a llevar registros, por obra de construcción, tales como nóminas o listas de raya, tarjetas de control de pagos, tarjetas individuales de percepciones, recibos o cualquier otro medio de control, en los que se deberán asentar invariablemente los datos siguientes:
I.- Nombre, denominación o razón social del patrón, número de su registro ante el Instituto y del registro federal de contribuyentes;
II.- Nombre, número de seguridad social, registro federal de contribuyentes incluyendo, en su caso, la homoclave y la clave única del registro de población de los trabajadores;

III.- Lapso que comprende y periodicidad establecida para el pago de los salarios (diaria, semanal, quincenal, mensual, o cualquier otra similar);
IV.– Salario real base de cotización;
V.- Número de días o unidades de tiempo laborados, importe del salario devengado por cada trabajador y cuotas del seguro social retenidas;
VI.- Importe del total de los salarios devengados, así como de las deducciones y retenciones efectuadas, y
VII.- Firma o huella digital de los trabajadores.
Estos registros deberán conservarse durante los cinco años siguientes al de su fecha.

Así que en caso de revisión, perfectamente podemos cumplir con lo que señalan estos tres preceptos que se relacionan directamente, con la expedición y entrega de los recibos de pago de salarios laborales.

¿Por qué digo que laborales? Porque independientemente de lo que diga nuestro asociado el #SAT, de que los CFDIs «servirán» como prueba laboral, no es del todo cierto mis amigos, porque para las juntas de conciliación seguimos trabajando a la antiguita, es decir, con la información más completa y firmada por los trabajadores.

recibo de salarios

Un gran saludo…

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .