despedido

Lamentablemente, se volvió viral la terrible actuación de un trabajador en contra de uno de sus clientes. Es sabido que en las tiendas de abarrotes pulula la pillería y en el caso de este abarrotero, para cuidar su negocio, instaló una cámara de seguridad.

¿Cómo actuar como departamento de RRHH?

Primero.- Tener calma. Hay que integrar correctamente el expediente de este asunto, para deslindar responsabilidades y proceder de acuerdo con la ley.

Segundo.- Revisar que los documentos laborales del trabajador estén completos: Contrato de trabajo, constancias de pago de salarios y de disfrute de vacaciones del 2017 y lo que va del 2018, y que todos estén debidamente firmados por el trabajador.

Tercero.- Una vez lo anterior, citar a reunión al trabajador y a su representante sindical, en caso de existir. Invitar también a dos testigos de asistencia.

Cuarto.- En presencia de los trabajadores, mostrar la evidencia de un video que uno de los clientes presenta a la empresa, a fin de investigar lo que en ese filmograma aparece.
Redactar un acta administrativa, que relate los acontecimientos que se observan en el video, concediendo al trabajador y a su representante sindical, el uso de la palabra.

Resulta evidente que ante tal circunstancia, es posible que el trabajador aceptará su responsabilidad. En ese momento, se procederá a redactar el aviso de rescisión de la relación laboral con responsabilidad para el trabajador (valga la redundancia, con base en la fracción II del art. 47 de la #LFT, que nos dice:

LFT. Art. 47, Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
II.
Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;

Dado que en el video se observa claramente que el trabajador actúa con falta de probidad u honradez, al sustraer del anaquel propiedad del cliente: 3 píezas de pan y embolsárselos dentro de la chamarra que en ese momento vestía.

El maestro don Francisco González de la Vega, en su obra de gran actualidad aún Los delitos, señala que la probidad es y debe ser característica que investigar en los delitos contra el honor de las personas, aquellos que afecten a la paz y a la seguridad de las personas y en los delitos contra el patrimonio de las personas, en particular el robo, el fraude, el abuso de confianza y el daño en propiedad ajena. Los dos primeros representan una amenaza contra el orden público; los segundos, por traer aparejado un perjuicio para la víctima y una lesión a sus derechos civiles sobre sus bienes. Para él todo delito patrimonial constituye un ataque contra los derechos civiles cualesquiera que sean estos, siempre que tengan tipicidad delictiva y merezcan sanción penal.
Énfasis mío.

Fuente: Santiago Barajas Montes de Oca. (1998). LA FALTA DE PROBIDAD EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y EN EL DERECHO PENAL. 2018, de UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/116/10.pdf

No está por demás recomendarles que para la redacción del aviso de rescisión, se deberá contar con el apoyo del abogado especialista en derecho laboral, ya que es el profesionista idóneo para la consecución de este fin.

Veamos un ejemplo de criterio de la #SCJN al respecto de la relación intrínseca entre el acta administrativa y el aviso de rescisión, que nuestro abogado hará valer:

 

despedido 

Quinto.- El patrón contará con 30 días, para ejercitar la acción de despido, con base en lo siguiente:

LFT.  Artículo 517.- Prescriben en un mes:
I. Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores […]

El mes comienza a correr a partir del día en que el patrón tiene conocimiento de la conducta rescisoria del trabajador. Por lo que se recomienda no tomar acción inmediata, sino adecuarse fielmente al procedimiento que señala el art. 47 de la #LFT en su conjunto y esperar indicaciones de su abogado laborista.

Comentarios bienvenidos y gracias por compartir.

.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .