ILEGAL del #InfonavitYa anda circulando un comunicado del #Infonavit en relación con su #UMI, el cual, mis estimados lectores, es completamente ILEGAL. Para poder leer una explicación acerca de esta «unidad de medida infonavit», artificialmente creada por ese instituto, para ser aplicada en los descuentos a los trabajadores con crédito de vivienda, los invito a que…En un post que ya les preparé en días anteriores, el cual pueden hacer — click aqui –, se darán cuenta de mi opinión sobre ese particular.

El comunicado de referencia emitido por el #Infonavit, es este:

ILEGAL del #Infonavit

Deficiencias del comunicado:

  1. Es un simple comunicado que NO crea derechos NI obligaciones.
  2. Apenas lo están dando a conocer por ahí del 23, 24 de enero. Algunas nóminas ya se procesaron.
  3. Como lo menciono en mi post, les digo de las únicas formas de que el patrón se da por notificado de manera OFICIAL, que el trabajador tiene crédito de vivienda y por tanto, hay que retenerle. Con fundamento.

Conclusiones.

  • Es cierto que probablemente el instituto nos mande un requerimiento de que no enteramos las amortizaciones de enero y febrero 2019, con la nueva #UMI. Ese requerimiento, no importa que sea una molestia y una carga administrativa, se aclara en el portal empresarial. El fundamento lo comento en mi post.
  • Por favor, no te vayas por el camino fácil de querer aplicar la nueva #UMI en tus nóminas, bajo el pretexto de no querer recibir requerimientos del #infonavit. ¿Ya consideraste que?
    • Tienes que explicarles a los trabajadores que les retuviste distinto.
    • Tienes que reprocesar nóminas. Nuevos recibos de salarios, nueva lista de raya.
    • Tienes que cancelar timbres. Y reexpedirlos.
    • Tienes que ajustar las pólizas contables de las nóminas reprocesadas (con lo que le choca eso a la jungla contable).
  • ¡¡ #Noministas uníos…!!
  • Ya basta de que el #infonavit se pase su propia ley y reglamento por el arco del triunfo. En mi post les hago las recomendaciones para trabajar con la nueva #UMI.
  • Ustedes toman al final, la mejor decisión.

Editado: 31 enero 2019:

No olviden darle estrellitas al post.

Gracias por compartir.

.

[ratemypost]

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .