están vigentesExisten 2 formas de saber si están vigentes tus derechos ante el #IMSS. Por principio de cuentas, dado que tú cuentas con una relación de trabajo, una de las obligaciones que tiene tu patrón, es la de otorgarte seguridad social.

Esto se logra mediante tu incorporación al #IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), en donde tu patrón debe afiliarte en el plazo de cinco días hábiles de tu ingreso.

LSS. Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:
I. Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen {…}

Artículo 15. Los patrones están obligados a:
I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;

Y como el patrón no está obligado a darte ninguna constancia de que cumplió con esta obligación, ¿cómo puedes corroborar que están vigentes tus derechos ante el #IMSS…?

están vigentes

Pero también lo puedes hacer utilizando tu computadora. Para ello:

están vigentes

Contar con esta constancia, garantiza (aunque no deberíamos tramitarla), que tú y tus beneficiarios reciban los servicios médicos en cualquier unidad de medicina familiar u hospital del instituto, sin importar la localidad, en caso de que los necesites.

Gracias por compartir y darle «me gusta».

.

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .