#IMSS laboraDado que en la #LFT (Ley federal del trabajo), en su artículo 74, ni el jueves ni el viernes santos están considerados como días de descanso obligatorios, se deduce que son días ordinarios de trabajo y que queda a criterio de tu patrón, el otorgarte permiso para descansarlo (con o sin goce), o a cuenta de vacaciones. De eso les platiqué — aqui –.

Pero ¿qué pasa si requiero hacer algún trámite administrativo en el #IMSS…? ¿Estarán abiertas las oficinas de las subdelegaciones o estarán abiertas las unidades de medicina familiar #UMF…?

Al respecto, el instituto, en sus redes sociales nos obsequia este aviso:

#IMSS labora

El fundamento lo encontramos en el contrato colectivo de trabajo, celebrado entre el #IMSS patrón y el Sindicato nacional de trabajadores del Imss #SNTSS, ya que en él se señala lo siguiente:

Capítulo VII – Descansos
III. Días de descanso obligatorio:
1o. de enero
Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
1o. de mayo
10 de mayo
15 y 16 de septiembre
Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
25 de diciembre
Jueves, viernes y sábado de la Semana Mayor o de Primavera. (énfasis mío).
El que determinen las leyes federales y locales electorales en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Las partes convienen en que las jornadas semanales puedan distribuirse en tal forma que permitan un mayor descanso a los trabajadores sin afectar la eficiencia y la continuidad de los servicios.

Tremenda prestación ¿no creen?

Obviamente, al ser inhábiles para #IMSS no corren términos ni plazos para diversos trámites que están  señalados en días hábiles, como presentación de avisos, pagos extemporáneos o autocorrección, etc.

Y por su parte, ese periódico que siguen mucho los #Contadores, nos orienta:

#IMSS labora

😆

Gracias por compartir.

.

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .