Esta pregunta es muy común y fíjense que quien más la hace, es el patrón. No se preocupen, la respuesta es: «NO». Es decir, el #NSS que en su momento fue tramitado en favor de un estudiante, no deberá cambiar cuando se integre al mercado laboral.
¿Cómo se afilia al #Imss un estudiante? Veamos este material que preparó la Universidad de Guadalajara y que te sirve a tí alumno de cualquier institución educativa superior:
Por ser estudiante de nivel medio superior y superior de instituciones públicas, tienes derecho a ser afiliado al #IMSS para recibir atención médica, farmacéutica y hospitalaria.
En 2015, se tomó la decisión de que el número de seguridad social #NSS, que se otorga a los jóvenes estudiantes sea para toda la vida, idéntico como el de todos los derechohabientes.
Puntos a considerar:
- Las instituciones educativas tendrán que registrarse en el sistema de incorporación del #IMSS.
Todos los estudiantes deberán obtener su #NSS ordinario, accediendo al portal electrónico o a la aplicación móvil del #IMSS (ver manual descrito líneas arriba).
Las instituciones de educación recabarán los datos básicos de sus estudiantes y se encargará de afiliarlos a través de Internet.
El estudiante deberá darse de alta en su unidad medica correspondiente.
Conclusiones:
- Estudiante: Cuando te incorpores a un empleo como trabajador, deberás indicarle a tu empleador tu #NSS, para que con ese dato te den de alta precisamente como trabajador.
2. Estudiante: A partir de ese día (cuando tu patrón te da de alta por primera vez al #IMSS), comenzarás a acumular tus semanas cotizadas como trabajador asalariado, a fin de poder acceder a las diversas prestaciones de la seguridad social, al amparo de la #LSS (Ley del seguro social), como por ejemplo, las prestaciones en dinero, como son el pago de los subsidios por incapacidad temporal para el trabajo (enfermedad general, riesgos de trabajo o maternidad), pensiones de invalidez, por riesgos de trabajo (incapacidades parciales o totales permanentes) y de cesantía o vejez.
Amigo estudiante lector o patrón: ¿Tienes alguna duda? Te la atiendo en los comentarios.
Gracias por compartir.