El post tiene: 735 vistas

trabajoHace poco, mis amig@s, al revisar a una Empresa, en sus procedimientos de contratación, exigen que sus nuevos trabajadores manifiesten si cuentan con algún crédito de vivienda del #Infonavit, lo cual no es correcto para condicionar su contratación.

Al respecto les comento que existe legislación (#Ley Infonavit y sus reglamento de pagos, art. 44), mediante los cuales se señala la obligación al patrón a comenzar a retener a su trabajador que ha sido beneficiado con crédito de vivienda.  A saber, cuando le informa al patrón mediante:

  • El aviso de retención; o
  • La cédula bimestral de liquidación de cuotas obrero-patronales.  Lo que ocurra primero.
  • Hay una tercera forma, pero la comento al final.

Por tanto, es necesario para tener la certeza del factor de descuento o cuota fija a aplicar por concepto de retencion de credito de vivienda, que el patrón cuente con la notificación formal por parte del Instituto.

No basta con que el trabajador «nos diga» en su solicitud de empleo que ya cuenta con un crédito de vivienda o que estemos obligados como patrones a entrar al portal del #infonavit a «ver» o correr a buscar si efectivamente el trabajador tiene ese crédito.

Hay que recomendarle eso sí, al trabajador, que acuda a la brevedad al #infonavit a avisar que ya tiene un nuevo patrón, para que se le proporcione un aviso de retención dirigido expresamente a su patrón actual y para que de esta forma, se lo haga de su debido conocimiento.

Existe la facilidad de que el trabajador haga ese trámite a través del portal web del #infonavit, en donde abriendo una cuenta personal, puede emitir su nuevo aviso de retención para hacérnoslo llegar.

A continuación, te presento un manual de funcionamiento de «mi cuenta infonavit», en donde el trabajador podrá imprimir su aviso de retención:

Gracias por compartir y por valorar el post ¿dónde? Desplázate hacia abajo y después de los posts relacionados, encuentras los likes.

Sus comentarios son bienvenidos y atendidos con amabilidad.


Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .