Mis estimados ppsoto-lectores. Para informarles que el #INEGI ha cumplido con su obligación este 10 de diciembre, de publicar el índice nacional de precios al consumidor #INPC, correspondiente al mes de noviembre de 2019.

El dato que nos ilustra, es el siguiente:

inpc noviembre 2019

No está por demás, recordar lo característico del #INPC:

  • Los dias 10 de cada mes, debe aparecer en el #DOF (Diario oficial de la federación), el dato del #INPC del mes anterior.
  • Es un indicador cuyo objetivo es, estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios principales que consumen las familias mexicanas (canasta básica).
  • Ese dato lo debemos actualizar en el pata #SUA (sistema único de autodeterminación). ¿Por qué? Para aquélos casos en que tengamos que realizar un pago extemporáneo o de diferencias en el pago de cuotas obrero patronales de seguro social, de algún período anterior. Aquí tienes a la mano, un tutorial para esta pequeña tarea –> click.

Que tengas un gran día.

inpc noviembre 2019

 

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .