Mucho se comentó en radio pasillo laboral, mis estimados ppsoto-lectores, que el anuncio que se diera en la conferencia vespertina de la #SecretariaDeSalud, trajera novedades importantes, acerca de la contingencia sanitaria. Las cuales a final de cuentas fueron:

  • NO es la declaratoria de contingencia sanitaria laboral del art. 42 bis y conexos, de la #LFT.
  • Si empresa suspende labores, debe seguir pagando salarios íntegros. Pero tampoco se impide elaborar convenios especiales de reducción de horas o días de labores. No recomiendo para nada, reducir salarios. Especial atención al rubro de la suspensión colectiva de labores. Apóyese con su abogado especialista en la rama laboral.
  • No hay tribunales laborales, unilateralmente se dictaron suspensión de labores, a pesar de estar viendo que su participación es necesaria en esta contingencia. Se requiere, que regresen a chambear ¡YA!
  • El plazo de observancia de la #Cuarentena, se amplía al 30 de abril 2020.
  • Las clases seguirán suspendidas, hasta ese mismo día: 30 de abril.
  • Mencionaron una lista de actividades que se consideran «esenciales«, las cuales podrán seguir laborando de manera «normal«. Al momento de escribir el post, no contaba con esa lista. La integraré a este post, una vez que tenga conocimiento de ella.
  • Se reduce, para su protección, la edad de los adultos mayores a 60 años.
  • Se reduce la aglomeración de grupos de personas, a 50.

A continuación el acuerdo, publicado en la edición vespertina del #DOF, del 30 de marzo 2020:

30 de marzo contingencia

Cuestión del lenguaje utilizado. El gobierno federal no quiso utilizar (aun), la #LFT. Tal vez se la esté guardando para mayo. Por cierto ¿y las grandes centrales obreras?

Vamos a averiguar qué han comentado.

30 de marzo contingencia

Nada importante. Sigamos entonces revisando el acuerdo publicado el 30 de marzo, del cual el gobierno federal presentó este material:

30 de marzo contingencia

30 de marzo contingencia

30 de marzo contingencia

30 de marzo contingencia

El gobierno federal insiste en dejarle la carga del pago de salarios a los empresarios. Tal parece que es la consigna. ¿Alguien que tenga el poder de enseñarle al ejecutivo esta poderosa imagen?

30 de marzo contingencia

Por cierto, también ando buscando a la #STPS, no la encuentro ¿andará perdida?

Es un galimatías jurídico.

Ya los maestros del derecho laboral nos darán una clase en su momento, acerca de la procedencia o no, de la contingencia sanitaria laboral, al amparo de la #LFT y del impacto de los acuerdos de la secretaria de salud y el ominoso silencio de la autoridad laboral.

Post anterior — aqui

Post inicial de la serie — aqui

Y también te puedes inscribir gratuitamente en mi escuelita, en el curso: «Implicaciones laborales de la contingencia», haciendo — click aqui

Seguiré al pendiente.

 


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .