Mis estimados ppsoto-lectores: Ya anda circulando en las redes sociales, un documento muy interesante elaborado por el #IMSS, que sí vale la pena tomar muy en cuenta, para que lo adopte de inmediato la comisión mixta de seguridad e higiene (#CMSH) que debe existir en cada centro de trabajo.

«-Oiga Lic Pepe ¿Por qué dice usted centro de trabajo y no dice «empresa»? Porque el reglamento federal de seguridad e higiene y la norma oficial NOM-019-STPS-2011, señalan que debe existir una comisión mixta en la oficina matriz y una comisión mixta por cada sucursal. Lo cual es lógico, porque las condiciones de seguridad son distintas en cada local. Pueden tener las mismas reglas, pero me ha tocado ver que hay sucursales que tienen más accidentes de trabajo que en otras de la misma empresa. Hay tantas variables que impactan. Te invito a leer este post, en donde hago mención de la #CMSH.

El documento en mención lo tituló el #IMSS como «Lista de comprobación ante el Covid19 – retorno al trabajo».

 

Para empezar, yo le cambio el nombre para que lo identifiquemos como: «Check list de prevención sanitaria ante el regreso a las labores».

Es de vital importancia, que programemos una reunión virtual (o presencial, si estás laborando normalmente por ser empresa esencial), con los integrantes de la comisión mixta de seguridad e higiene, a fin de aterrizar este documento, porque es una excelente guia preventiva, ante el eventual y próximo retorno a las labores.

Obviamente, puedes agregar o eliminar aquéllos puntos que sea necesarios, según las actividades que tu empresa y cada sucursal desarrollen.

Este documento preparado por el #IMSS es una «guía opcional». Pero vale la pena aprovecharlo.

Sigo al pendiente.

preventivas retorno

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capaitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .