371 vistas

Una de tantas obligaciones que tienen los patrones, es la de cuidar la incidencia de sus riesgos de trabajo, en todos los centros labores de su propiedad. La prima de riesgos de trabajo, forma parte del régimen obligatorio de la seguridad social.

Cuando tenemos la sospecha de que tuvimos un caso de accidente o enfermedad en las que pudo incurrir uno de nuestros trabajadores, es menester el llenado de un aviso, para que los servicios de medicina del trabajo del instituto, lo dictaminen.

Fundamentos varios:

LSS. Artículo 74. Las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, conforme al período y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta.

Racerf. Artículo 34. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación […]

Reglamento de prestaciones médicas (RPM). Artículo 19. El Instituto, a través de los servicios de Salud en el Trabajo, proporcionará a los patrones, por conducto de los trabajadores o de sus familiares, la información correspondiente a la calificación de un accidente o enfermedad como profesional, sus recaídas y los dictámenes de incapacidad permanente parcial o total y de defunción por riesgos de trabajo, a efecto de que aquellos cuenten con los datos que les permitan determinar su siniestralidad y calcular la prima que deberán pagar en este ramo de aseguramiento.
Artículo 22. Cuando un trabajador sufra un probable accidente de trabajo, inmediatamente deberá acudir o ser trasladado a recibir atención en la unidad médica que le corresponda o, en caso urgente, a la unidad médica más cercana al sitio donde lo haya sufrido. El médico tratante deberá señalar claramente en su nota médica que la lesión del asegurado ocurrió presuntamente en ejercicio o con motivo del trabajo y derivar al trabajador para su valoración y calificación al servicio de Salud en el Trabajo correspondiente.
Cuando el trabajador sufra un accidente en su centro laboral, el patrón deberá dar aviso por escrito al Instituto en un plazo no mayor de veinticuatro horas después de ocurrido el evento. Asimismo, el patrón está obligado a proporcionar la información que le solicite el Instituto y permitir las investigaciones que sean necesarias en el centro o área de labores, con el fin de calificar el riesgo reclamado.
Cuando el accidente le ocurra al trabajador fuera de su centro laboral, aquél, sus familiares o las personas encargadas de representarlo deberán informar al patrón y avisar inmediatamente al Instituto del probable
riesgo de trabajo que haya sufrido. Sin perjuicio de lo antes señalado, el patrón está obligado a informar al Instituto al momento de tener conocimiento del probable riesgo de trabajo ocurrido a su trabajador.
Artículo 23. En los casos en que por cuenta del patrón o del trabajador se otorgue la atención médica en servicios médicos ajenos al Instituto, el patrón está obligado a informar a éste del probable riesgo de trabajo y
la atención otorgada para que los servicios institucionales de salud en el trabajo realicen la calificación correspondiente.
Artículo 24. Si el patrón se niega a dar aviso o reconocer el probable riesgo de trabajo, el trabajador podrá informar dicha situación al Instituto, el que procederá a ejercitar sus facultades en los términos del artículo 251 de la Ley.

De lo ya mencionado, inferimos que:

El instituto creó un formato para cumplir con lo que señala el reglamento de PM y lo denominó: «Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo ST-7», que es obligatorio que el patrón lo llene y se lo entregue al instituto, a través de su trabajador lesionado, al siguiente día de la supuesta ocurrencia del riesgo.

Llenar el formato no implica aceptar que el riesgo ocurrió.

No llenar el formato, es motivo de multa.

Veamos cómo se llena el formato, que es de impresión libre:

Punto 1. Aunque no dice quién es responsable de su llenado, nada impide que sea el patrón quien capture los datos.

Punto 2. A pesar de que dice que es para ser llenado por los servicios médicos del #IMSS, nada impide que los ayudemos, llenando los puntos 6 al 15.

De la siguiente imagen, no se debe llenar nada, porque es continuación del punto 2 anterior.

Fin del anverso del formato. A continuación, el reverso de la #ST7:

Datos complementarios para ser llenados por la empresa: Los incisos 1 al 13 no requieren mayor explicación.

Inciso 14.- Se refiere al salario base de cotización del trabajador #SBC.

Incisos 15 y 16.- Se refiere a una clave especial, si el trabajador es empleado del #IMSS. La iniciativa privada no captura este dato.

Inciso 17 al 20.- No requieren de mayor explicación.

Inciso 21.- Debemos escribir lo que dice el trabajador que sucedió. Al respecto, es importante la actuación de la comisión mixta de seguridad e higiene. Me explico: Una de las funciones que tienen los miembros de esta comisión, es la de investigar las circunstancias que rodearon el supuesto caso de riesgo de trabajo (ver NOM019-STPS, punto 5.9).
El tamaño del recuadro es muy pequeño. Si no te alcanza el espacio, señala «continúa en el anexo 1». Y en una hoja blanca adicional, prosigues el relato del trabajador. No olvides ponerle el sello de la empresa a este anexo. Si no tienes sello, el nombre y la firma del representante del patrón que está llenando el formato ST-7.

Ejemplo de redacción de este inciso:

A decir del trabajador, que el sábado 27 de junio, aproximadamente a las 3 de la tarde, al caminar por el pasillo que conduce de la nave de producción al almacén de producto terminado, no vio una alcantarilla que estaba destapada, porque estaban haciendo limpieza sus compañeros y había mucho vapor que reducía la visibilidad, ocasionando que se tropezara y se golpeara severamente el tobillo de su pierna derecha.
Comentario del patrón sobre el dicho del trabajador: La comisión mixta de seguridad e higiene debidamente constituida en este centro de trabajo, realizó las investigaciones correspondientes, tal y como señala la NOM019-STPS-2011 y como consta en el anexo 2 que se adjunta a este aviso ST7, y con base en dicha investigación, atentamente se solicita a ese Instituto, la determinación de este presunto caso, como «No profesional».

Inciso 22.- Se pone el nombre de la persona que supo por primera vez, del supuesto caso. Normalmente, el jefe inmediato del trabajador y la fecha y hora que se enteró (inciso 23).

Inciso 24 al 31.- No requieren mayor explicación.

Dictamen de calificación (uso exclusivo del Imss)
Los incisos 39 al 41 son sumamente importantes, porque de lo que aparezca señalado ahi, servirá de base para el control de los casos de riesgos de trabajo del ejercicio.

–>> ¡Este es nuestro documento fuente! <<–

Quedo atento a sus comentarios.

Promedio de votos recibidos
¡Valora el post!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Por ppsotoasesor

Consultor profesional laboral y de seguridad social