El post tiene: 3.721 vistas

El 3 de septiembre 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social #STPS, publicó en el #DOF, varios acuerdos que son interesantes en el mundo laboral. En resumen son:

  • ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • ACUERDO por el que se reanudan los plazos y términos legales, de los actos y procedimientos administrativos que se desahogan ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su órgano desconcentrado.
  • SEGUNDO Acuerdo por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de los Lineamientos por los que se establecen las bases y requisitos que deberán cumplir las entidades federativas para acceder al subsidio destinado a la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.Línea 4
  • LINEAMIENTOS para el reclutamiento y selección de personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.Línea 6
  1. En lo relativo al programa de los «jóvenes»:
  • Se adiciona la definición de los Centros Integradores de Desarrollo. Que se refiere a los espacios físicos establecidos en las microrregiones designadas para la vinculación entre el Gobierno Federal y la población en general, así como para coadyuvar en el fortalecimiento del bienestar, el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación, coordinación, supervisión y seguimiento de las políticas de desarrollo integral y servicios. O sea, una nueva oficina, que chupará presupuesto.
  • Se da a conocer a los jóvenes y empresas, los medios de contacto para recepción y atención de peticiones o dudas de participantes del Programa: teléfono (800) 8412020, https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/oficinas/ y en las oficinas autorizadas por la STPS y otras que estarán publicadas en la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
  • Se da a conocer a los jóvenes que deseen capacitarse en el manejo de los centros integradores de desarrollo (ver primer numeral de este resumen), la beca será de 24 meses (no de 12).
  • Se da a conocer a los jóvenes, que la STPS podrá determinar la posibilidad de un segundo cambio de centro de trabajo. (Actualmente, es uno).

2. En lo relativo a la reanudación de los plazos en los actos o procedimientos administrativos ante la STPS, la atención y recepción de público y trámites en general, se realizará en los días hábiles y en el horario comprendido de las 10:00 a las 14:00 horas.
Para el ingreso y estancia en las instalaciones se deberán respetar las normas y medidas sanitarias que sean indicadas por el personal.
El acceso a las instalaciones será limitado conforme al cupo de las áreas de atención al público.
Permanecen en funcionamiento los sistemas electrónicos correspondientes a aquellos trámites definidos por la STPS.

3. En cuanto a los requisitos para que los gobiernos estatales accedan al subsidio para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral.

Se refiere a la intensa colaboración entre el poder judicial y los funcionarios designados por las dependencias estatales del trabajo, para poder acceder a los dineros para la implantación del nuevo sistema de justicia laboral (desaparición de las juntas locales de conciliación).

4. Lineamientos de selección de candidatos para ingresar a los CeFeCoReL (Centro federal de conciliación y registro laboral).

Requisitos que deben cumplir los candidatos a «Conciliador»:

I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;
II. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
III. No estar inhabilitado para el servicio público;
IV. Manifieste la existencia o no de algún conflicto de interés relacionado con alguna de las actividades esenciales del CeFeCoReL;
V. Manifieste, bajo protesta de decir verdad, que la documentación e información presentada es fidedigna, verídica, y correcta; y
VI. Manifieste su conformidad con el Aviso de Privacidad, con las reglas del proceso de Convocatoria, la forma y criterios de evaluación, la ponderación de cada área de competencia a evaluar y su impacto en la calificación final.

Si de la revisión de los requisitos, el comité acepta tu solicitud, pasas a la etapa de «evaluación» como «Conciliador», en donde se analizará tu capacidad en:

I. Conocimientos generales de derecho y específicos en materia laboral;
II. Análisis y resolución de controversias;
III. Gestión del conflicto; y
IV. Aptitudes en la función conciliatoria

En caso de aprobar la evaluación, se valorará tu grado académico, tu experiencia laboral y se te citará a entrevistas técnicas.

¡¡Suerte!!


Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .