El post tiene: 258 vistas

Por propuestas e iniciativas no paramos. Recuerden que cualquier ciudadano puede enviar a las instancias legales, sus sugerencias de adiciones, modificaciones o eliminaciones a alguna normatividad vigente.

Tal es el caso de la Ley del Seguro Social #LSS, específicamente, en materia de las #pensiones de retiro que son administradas por las #AFORES.

La iniciativa de reforma, es la que a continuación se comparte:

Destaca lo siguiente:

  • Imponer un tope máximo al cobro de comisiones que hacen las Afores.
  • Reducción paulatina del mínimo de semanas a cotizar, para tener acceso a la pensión de retiro. Comenzando en 750, pero se incrementará cada año, hasta llegar a 1,000.
  • Aumentar las aportaciones para el retiro de 6.5% al 15%. Aumento también que será gradual.
  • Ampliar la cobertura de los beneficios a los trabajadores, al recalcular la pensión minima garantizada, para que además de considerar las semanas cotizadas, tome en cuenta el promedio total del SBC cotizado en esas semanas y la edad del trabajador, comenzando desde el mínimo de las 750 hasta llegar a las 1,000 propuestas.

Lo que me sigue causando escozor, es que en esta iniciativa siguen mencionando la #UMA, que en innumerables ocasiones se ha remarcado que no tiene nada que ver con los aspectos laborales y de seguridad social de los trabajadores. Absurdo. Ya incluso la #SCJN, ha emitido criterios en este mismo sentido, de que es indebido usar la #UMA sobre todo en aspectos de pensiones de seguridad social.

Es falso que la iniciativa contenga disposiciones en la que se modifique el tope de cotización actual que es de 25 umas. Tu amigo Lic.PpSoto, no anda vendiendo cursos con esta falsa creencia, ni cursos de las «nuevas pensiones». Cuidado.

Seguiré al pendiente con el avance de cualquier otra iniciativa al respecto.


Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .